¿Qué es la gestión del tiempo?

Loading color scheme

¿Qué es la gestión del tiempo?

¿Qué es la gestión del tiempo?

Desde la perspectiva del mundo de los negocios, la gestión del tiempo es una aplicación sistemática de una estructura donde se planifica qué actividades se deben priorizar, con un tiempo asignado a cada una según la estimación de las competencias que requiera.

Todo esto se traduce en una serie de estrategias y prácticas encaminadas a la consecución de actividades, proyectos y objetivos concretos en un plazo determinado.

Claramente, la gestión del tiempo en el trabajo incluye una serie de actividades, que representan los pilares de esta disciplina. Nos referimos a un proceso cognitivo real, que incluye:

  • Planificación efectiva
  • Establecimiento de objetivos SMART
  • Establecer plazos
  • Facultades de gestión
  • Asignación de tiempo basada en prioridades
  • Análisis y seguimiento.

Al adquirir sólidos principios de gestión del tiempo, podrá dominarlo y ser plenamente responsable del recurso más escaso del planeta.

¿Por qué es importante administrar el tiempo?

Alguien dijo que "el tiempo y la marea no esperan a nadie". Pues no hay nada más cierto: en su sentido más filosófico, el tiempo es visto como un fluir, como algo que fluye inexorablemente. Esto no significa que no se pueda controlar y gestionar de manera eficaz aprendiendo a trabajar por objetivos y siguiendo procesos.

Hay decenas de recursos y ejercicios sobre gestión del tiempo, desde la ya famosa técnica del pomodoro, hasta las matrices más avanzadas. Sin embargo, para aprender los principios, debes comprender por qué es tan importante administrar el tiempo y a qué beneficios podrías acceder.

gestión del tiempo

Hablar de gestión del tiempo en el trabajo, pero también en la vida privada, es fundamental porque:

  • Puedes lograr más intentando menos: controlar el tiempo te permite aumentar tu umbral de concentración, aumentando la eficiencia de trabajo.
  • El tiempo es el recurso más escaso que existe: te guste o no, un día se compone de 24 horas. No hay nada que pueda hacerte aumentar (o disminuir) este rango. Este límite se aplica a todos.
  • Mejora tus habilidades para tomar decisiones: cuando te sientas estresado por el tiempo y tengas que tomar una decisión importante, tenderás a sacar conclusiones precipitadas sin considerar completamente todas las opciones. Esto casi siempre conduce a malas decisiones.
  • Aumenta tu tiempo libre: todo el mundo necesita tiempo para relajarse y perseguir sus pasiones. Desafortunadamente, muchos de nosotros no podemos tener suficiente de este recurso. La gestión del tiempo te ayuda a asumir la responsabilidad y encontrar tiempo para ti mismo.

Si te interesó este tema, te invitamos a leer nuestro artículo: Técnicas de Gestión del Tiempo

Técnicas de gestión del tiempo
Beneficios de la terapia asistida con animales
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024