Ikigai, ¿qué es?

Loading color scheme

Ikigai, ¿qué es?

Ikigai, ¿qué es?

El origen de la palabra ikigai se remonta al período Heian (794 a 1185). Psicólogo clínico y ávido experto en la evolución del ikigai, Akihiro Hasegawa publicó un trabajo de investigación en 2001 en el que escribió que la palabra "gai" proviene de la palabra "kai", que se traduce como "cáscara" en japonés.

Durante el período Heian, las conchas eran extremadamente valiosas, por lo que la asociación de valor todavía se ve inherentemente en esta palabra. También se puede ver en palabras japonesas similares como hatarakigai, (働きがい) que significa el valor del trabajo, o yarigai ~ga aru (やり甲斐がある), que significa “vale la pena hacerlo”.

Gai es la clave para encontrar tu propósito o valor en la vida. La mejor manera de resumir realmente la ideología general del ikigai es mirar el diagrama de Venn del ikigai que muestra las cuatro cualidades principales superpuestas: en qué eres bueno, qué necesita el mundo, por qué te pueden pagar y, por supuesto, qué Tu amas.

Reduciéndolo a su teoría más básica, es dentro del cruce de estos puntos donde se encuentra el ikigai.

¿Por qué es importante el ikigai?

Muchos sociólogos, científicos y periodistas han investigado y formulado hipótesis sobre la utilidad y la verdad detrás de este fenómeno en particular, y han llegado a una serie de conclusiones muy interesantes. Una teoría particular es que el ikigai puede hacerte vivir más tiempo y con más dirección.

En septiembre de 2017, el popular programa de televisión japonés Takeshi no katei no igaku se asoció con un grupo de científicos para realizar una investigación en el pequeño pueblo de Kyotango en Kioto, un lugar que se enorgullece de tener una población que tiene tres veces más residentes mayores de edad. de 100 en comparación con el promedio del resto del país.

El programa quería saber qué puntos en común tenían estas personas mayores felices en su vida diaria, por lo que siguió a siete personas de entre 90 y 100 años desde la mañana hasta el amanecer, haciéndoles análisis de sangre y otros controles de salud.

Lo que encontraron interesante fue que las siete personas tenían cifras excepcionalmente altas de DHEA, una hormona esteroide secretada por las glándulas suprarrenales que muchos creen que puede ser la "hormona de la longevidad" milagrosa.

ikigai

Curiosamente, a medida que el programa siguió a esos hombres y mujeres, encontraron una sola cosa que todos tenían en común: un pasatiempo que practicaban todos los días y que realmente les gustaba. Se vio a una mujer de unos 90 años pasar algunas horas todos los días tallando máscaras tradicionales japonesas, otro hombre pintaba, otro iba a pescar todos los días.

Si bien la correlación entre tener un pasatiempo que le encanta y el aumento de DHEA aún no se ha demostrado científicamente, el programa sugirió que tener algo que lo mantenga interesado, enfocado y le brinde una sensación de satisfacción en la vida puede aumentar su DHEA juvenil. hormona, lo que conduce a una vida más larga y feliz.

¿Dónde se practica el ikigai?

Okinawa, la isla del sur de Japón continental, alberga una de las proporciones más altas de centenarios por población. Okinawa es también un semillero de la ideología ikigai. Aquí, el clima templado, la dieta saludable y el bajo nivel de estrés también son factores, pero es la población activa de la isla de residentes motivados por un propósito que no se jubila lo que los vincula con otras comunidades longevas en Cerdeña, Italia e Icaria, Grecia.

 

¿Te gusto el articulo? Quizás te interese: tipos de inteligencia múltiples

master en programación neurolingüística e inteligencia emocional

¿Qué es el sistema de recompensa cerebral?
¿En qué consiste la gestión de compras?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024