Marketing de entorno ¿Qué es y como beneficia a la empresa?

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Marketing de entorno ¿Qué es y como beneficia a la empresa?

Marketing de entorno ¿Qué es y como beneficia a la empresa?

Un entorno de marketing abarca todos los factores internos y externos que impulsan e influyen en las actividades de marketing de una organización. Los gerentes de marketing deben estar al tanto del entorno de marketing para mantener el éxito y abordar cualquier amenaza u oportunidad que pueda afectar su trabajo.

Un entorno de marketing es vasto y diverso, y consta de factores controlables e incontrolables. Una buena comprensión de su entorno de marketing ayuda a:

Identifique oportunidades: comprender su entorno de marketing lo ayuda a detectar y aprovechar las oportunidades del mercado antes de perder su ventaja. Por ejemplo, supongamos que su equipo de marketing ve un aumento en las compras digitales sobre las ventas en la tienda. Puede decidir asignar más recursos a su embudo de marketing en línea para generar más ventas.

Identifique amenazas: el estudio de su entorno de marketing lo alerta sobre amenazas potenciales que pueden afectar sus actividades de marketing. Por ejemplo, un líder del mercado podría diversificar su cartera de productos para competir con su organización. El conocimiento previo de esto puede ayudarlo a replantear sus esfuerzos de marketing para mantener y aumentar su participación en el mercado.

Gestionar los cambios: prestar atención al entorno de marketing también ayuda a gestionar los cambios y mantener el crecimiento en una economía dinámica. Los gerentes de marketing pueden pronosticar y determinar estrategias de campañas de marketing oportunas al monitorear su entorno de marketing.

Características de un entorno de marketing.

Las características de un entorno de marketing suelen ser:

  • Dinámico: Los factores que afectan los entornos de marketing cambian constantemente con el tiempo. Estos podrían ser avances tecnológicos, regulaciones de la industria o incluso gustos de los clientes.
  • Relativo: los entornos de marketing son relativos y únicos para cada organización. Un producto específico de su empresa puede venderse más rápido en los EE. UU. que en Europa debido a las diferencias en el entorno de marketing.
  • Incierto: Las fuerzas del mercado son impredecibles. Incluso con un estudio constante, puede enfrentar amenazas u oportunidades inesperadas en sus operaciones de marketing. Los expertos en marketing deben poder aprender, pivotar y elaborar estrategias rápidamente para lograr sus objetivos.
  • Complejo: las muchas fuerzas internas y externas en un entorno de marketing lo hacen complejo, con varias partes móviles esenciales. Por ejemplo, debe coordinar la capacidad y los recursos de su equipo con las expectativas de las partes interesadas, la satisfacción del cliente y otras preocupaciones éticas y ambientales.

Un entorno de marketing interno consta de factores que están bajo su control e impactan sus operaciones de marketing, incluidas las fortalezas, debilidades, singularidad y competencias de su organización.

Piense en los elementos de marketing esenciales, como su gente y equipos, la calidad de su producto o servicio, los activos de capital y los presupuestos, y la política de la empresa. Los factores del entorno de marketing interno son controlables.

¿Qué es un entorno de marketing externo?

El entorno de marketing externo incluye todos los factores que no están bajo el control de su organización, incluidos los avances tecnológicos, los cambios normativos, las fuerzas sociales, económicas y competitivas.

Estos factores pueden ser controlables o incontrolables, pero definir y estudiar sus cambios y tendencias le da a su equipo comercial y de marketing cierto poder para mantener el rumbo. El entorno de marketing externo se puede clasificar en términos generales en micro y macro entornos de marketing.

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El microambiente en marketing está estrechamente relacionado con su negocio y afecta directamente las operaciones de marketing. Incluye factores como clientes, proveedores, socios comerciales, vendedores e incluso competidores. Los factores del microambiente son controlables hasta cierto punto.

Su entorno de macro marketing se compone de todos los factores que escapan al control de su organización. Una manera fácil de recordar estos factores es usando el acrónimo PESTLE, que significa:

P: Factores políticos

E: Factores económicos

S: Factores sociales y demográficos

T: Factores de avance tecnológico

L: Factores legales y regulatorios

E: Factores ambientales

Estos factores son incontrolables y pueden tener un impacto significativo en sus operaciones comerciales y de marketing. Los cambios políticos, por ejemplo, pueden tener un efecto masivo en la forma en que puede comercializar y llevar a cabo su negocio en ciertas regiones.

 

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