Niños y exceso de tecnología

Niños y exceso de tecnología

La tecnología, aunque ha sido bastante beneficiosa en muchas formas, también ha traído efectos no tan positivos, principalmente relacionados a nuestra salud física. Estos afectan, también, a los niños, quienes utilizan dispositivos como tablets y teléfonos inteligentes con mucha más frecuencia desde que inició la pandemia del COVID-19.

Ante esto, resulta conveniente evaluar la cantidad de horas que los niños pasan frente a los dispositivos electrónicos, especialmente aquellos con conexión a Internet. Conozca los efectos negativos pueden tener la tecnología y el Internet en los niños.

El impacto negativo de Internet en el desarrollo de un niño

Para reducir conscientemente la cantidad de tiempo que su hijo pasa frente a la pantalla, conozca primero los posibles riesgos. En la mayoría de los casos, resultan de la cantidad excesiva de tiempo que se pasa en línea, la selección inadecuada de contenido o la preparación incorrecta del lugar para aprender y jugar en la computadora.

Desarrollo físico: la falta de ejercicio o una postura inadecuada al usar la computadora provoca dolor de espalda y mala postura. Por otro lado, mirar fijamente una pantalla que emite una luz azul dañina puede provocar problemas de visión en los niños .

Desarrollo psicológico: demasiadas horas en línea pueden causar trastornos emocionales e interpersonales en los jóvenes, así como adicción a los juegos o las redes sociales. Estos son problemas cada vez más serios tanto para los niños pequeños como para los adolescentes.

Desarrollo social: el anonimato que ocurre en Internet, desencadena una tendencia a un comportamiento poco ético en muchas personas, lo que puede formar una imagen falsa de un niño sobre lo que es bueno y lo que es malo. Además, la falta de contacto directo con los demás puede causar problemas a la hora de formar lazos afectivos.

Desarrollo intelectual: en los niños pequeños que recién están adquiriendo conocimientos básicos sobre el mundo, no es difícil recibir una descarga de información. Mientras tanto, Internet está lleno de información que no se adapta a la edad y las capacidades de percepción de un niño. Ante esto, es buena idea regular qué contenidos consume el niño.

niños y tecnología

La influencia positiva de Internet en el desarrollo de un niño

Los peligros del uso inadecuado de Internet por parte de los niños son reales, pero el impacto positivo de Internet en el desarrollo de los niños también es real . A continuación se presentan las oportunidades que el mundo en línea abre para los niños pequeños y los niños un poco mayores:

Buena preparación para el trabajo y la vida en el futuro: hoy en día, la mayoría de las profesiones y los elementos de la vida cotidiana requieren el conocimiento del uso de computadoras e Internet. Si un niño tiene la oportunidad, aprenderá fácilmente estas habilidades de manera intuitiva.

Dar forma a los intereses: Internet es una mina de conocimiento en varios campos, es gracias a Internet que nacen pasiones como filmar películas de aficionados o crear música con el uso de herramientas virtuales.

Ampliación de conocimientos y habilidades en varios campos: si su hijo ya tiene sus pasatiempos, gracias a Internet puede desarrollarlos y compartir su pasión con otras personas interesadas en un tema determinado.

Organizar entretenimiento: además del período de aprendizaje a distancia, no se puede negar que los niños utilizan Internet principalmente para jugar. Si su hijo solo utiliza juegos o portales seguros y verificados, Internet será una buena forma de entretenimiento para ellos después de un largo día de aprendizaje. Solo recuerde que esta no debe ser su única forma de descanso y diversión.

 

Si te gustó este artículo, te invitamos a leer nuestra publicación sobre Educación e Inteligencia Emocional en Niños

maestría en neuropedagogía

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la robótica educativa?
¿Qué es el Chief Happiness Officer?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024