¿Qué es el marketing de guerrilla?

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¿Qué es el marketing de guerrilla?

¿Qué es el marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla es la promoción de bienes y servicios, así como el aumento de la conciencia de marca de la empresa, mediante métodos no convencionales, creativos y memorables con costos financieros mínimos.   

El fundador de este método es el especialista en publicidad estadounidense Jay Conrad Levinson, quien escribió varios libros sobre el tema del marketing de guerrilla y en 1984 introdujo el término "Marketing de Guerrilla" en el léxico del marketing. Puso énfasis en los métodos de promoción de bajo presupuesto, y no en los completamente gratuitos.

Básicamente, en el marketing de guerrilla lo que les falta de presupuesto se compensa con un enfoque creativo. Videos virales, estampados con flechas en el pavimento, grafitis en las paredes, artículos en sitios web especializados, lanzamiento de boca a boca a través de las redes sociales, etc.

Una de las características del marketing de guerrilla es la promoción con poco o ningún presupuesto. Es decir, el máximo beneficio al mínimo costo. 

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de minimizar los costos financieros, en primer lugar. Pero, a menudo, las herramientas de marketing de guerrilla requieren una importante inversión de tiempo para desarrollarlas, prepararlas e implementarlas. Y el tiempo es un recurso no renovable, definitivamente vale la pena evaluarlo y tener en cuenta su consumo para el análisis de eficiencia.

marketing de guerrilla

Las principales tareas del marketing de guerrilla son:

  • Atraer clientes con costos mínimos, como se mencionó anteriormente.
  • Aumentar el conocimiento de la empresa y su marca.

Diferencias con otros métodos de marketing

El marketing de guerrilla se caracteriza por la presencia de componentes tales como creatividad, humor, originalidad, sorpresa, alto impacto y memorabilidad.

A menudo, el impacto en los consumidores se produce localmente, lo que dificulta que los competidores lo rastreen y repliquen. En este caso, el efecto es rápido y de corta duración.

En muchos casos, el desarrollo e implementación de actividades de marketing de guerrilla no requiere educación especializada ni una rica experiencia en marketing. El coraje y la creatividad en este caso juegan un papel decisivo.

Entre las deficiencias de este método, es importante señalar la dificultad de controlar el contexto de la información que puede ser ampliamente distribuida.

¿Para quién es el marketing de guerrilla? 

En los albores del marketing de guerrilla, fue utilizado principalmente por representantes de pequeñas empresas que no tenían grandes presupuestos para actividades de marketing y campañas publicitarias completas. Debido a su alta eficiencia, posteriormente esta herramienta fue adoptada por medianas y grandes empresas.

Esta herramienta está especialmente indicada para start-ups y emprendimientos. Además de atraer directamente a los clientes, los medios de comunicación pueden notar las soluciones publicitarias creativas y publicarlas en sus recursos, lo que aumenta el reconocimiento de la empresa y sus productos.

Tipos de marketing de guerrilla

  • Mercadeo viral: los autores crean contenido viral que se propaga rápidamente en la Web.
  • Marketing escandaloso: se crea contenido provocativo que llama la atención. Pero, por lo general, en un periodo de tiempo no muy prolongado.
  • Colaboraciones: un tipo de actividad publicitaria que beneficiará a ambos participantes. Esto puede incluir asociaciones y colaboraciones con competidores indirectos o industrias relacionadas con el mismo público objetivo. Por ejemplo, gimnasios y salones de belleza.
  • Marketing ambiental: esta es una estrategia ideal cuando la publicidad encaja de forma orgánica y nativa en el entorno, como medios de transporte o lugares públicos.
  • Comercialización encubierta: la integración imperceptible de la marca en el cine y otras artes. 

El marketing de guerrilla es un área fascinante, pues como método de marketing, modifica muchas de las cualidades esenciales que una empresa buscaría en su planificación para lograr objetivos. 

 

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