¿Qué es la Economía Circular?

¿Qué es la Economía Circular?

La Economía Circular es tanto un modelo de producción como un ideal sobre cómo debería enfocarse la economía para el siglo XXI. Esta propone una visión que pone la sostenibilidad y la responsabilidad con el medio ambiente por encima de la generación rápida de beneficios económicos.

Una vez que el producto ha terminado su función, los materiales que lo componen son de hecho reintroducidos, en la medida de lo posible, en el ciclo económico. Por lo tanto, pueden reutilizarse continuamente dentro del ciclo de producción, generando más valor . 

Entonces la Economía Circular busca, principalmente, aprovechar constantemente los recursos en un modelo que, emulando la naturaleza, en lugar de desperdiciar bienes, encuentra cómo sacarles el mayor provecho durante todo el tiempo posible.

Economía Circular y Economía Lineal

La Economía Circular se encuentra en oposición al viejo modelo de producción que las empresas han seguido durante ya más de un siglo: la Economía Lineal.

La Economía Lineal es el modelo de negocios que conocemos de toda la vida. Un sistema de producción basado en extraer, producir, consumir, y luego desechar los productos sin buscar una manera de darles nueva vida. Este modelo de producción promueve el malgasto de recursos naturales y resulta perjudicial para el medioambiente, pues el desperdicio tiene un considerable impacto ambiental como el exceso de basura que afecta la calidad de vida de las personas.

En cambio, la Economía Circular se basa en un modelo de optimización de los recursos. Aquello que ya ha sido usado puede reutilizarse, o reciclarse para darle un nuevo propósito. Por esto es circular; no solamente extrae y produce para un consumo rápido y finito de los productos que crea, sino que trabaja con una concepción cíclica de la economía. En la Economía Circular se reutiliza y recicla todo lo que se puede reciclar y reutilizar. 

Además, otro enfoque de la Economía Circular que de hecho podemos aplicar en nuestros hogares, es el énfasis en la reparación de los productos para darles una vida nueva. Esto no solamente ayuda con nuestra economía personal, sino que representa una acción responsable con el medio ambiente.

economia circular

¿Por qué es necesaria la transición a una economía circular?

Nos enfrentamos a un aumento de la demanda de materias primas y al mismo tiempo a una escasez de recursos: muchas de las materias primas y recursos esenciales para la economía son limitados, pero la población mundial sigue creciendo y en consecuencia también aumenta la demanda de tales materias primas. recursos finitos. 

Esta necesidad de materias primas crea una dependencia de otros países.

No debemos olvidar el impacto sobre el clima: los procesos de extracción y uso de materias primas producen un gran impacto sobre el medio ambiente y aumentan el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Un uso más racional de las materias primas puede ayudar a reducir las emisiones de CO2 .

Los beneficios de la Economía Circular

La transición a una economía más circular puede traer numerosos beneficios, entre ellos:

  • Reducción de las emisiones nocivas liberadas al medio ambiente
  • Mayor disponibilidad de materias primas.
  • Reducción de materiales de desecho.
  • Beneficio directo a la comunidad.
  • Posibilidad de crecimiento económico.
  • Incremento de puestos de trabajo. 

Ejemplos de Economía Circular

Estos son algunos ejemplos de Economía Circular aplicada en algunas industrias:

  • Producir tejidos con los residuos del procesamiento de naranjas.
  • Construcción de una planta de biogás a partir de sus propios residuos de producción agroalimentaria.
  • Reciclar neumáticos usados ​​mediante el uso de microondas.
  • Reutilización en la que las materias primas proceden de la devolución de muebles o ropa usada.
  • Reciclar plástico para hacer nuevos materiales.

Para leer sobre otros temas relacionados con la sostenibilidad, puedes visitar nuestro artículo sobre Moda Sostenible

maestría en gestión medioambiental

Valora este artículo del blog:
La gamificación en la educación
La psicología del color en el marketing
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024