6 estrategias didácticas para clases online

6 estrategias didácticas para clases online

Las tecnologías de la información y la comunicación son ampliamente utilizadas en la educación. Los medios técnicos de las TIC han formado nuevas direcciones en la educación, como el aprendizaje electrónico, el aprendizaje móvil, el aprendizaje en línea, el aprendizaje a distancia. Una de estas áreas, el aprendizaje a distancia, apareció sobre la base del aprendizaje a distancia y hoy se ha vuelto popular en la educación general. Debido a su comodidad y flexibilidad, elimina muchos de los problemas de los estudiantes: problemas de salud, problemas de residencia remota de las escuelas, etc.

Para garantizar la interacción efectiva de los estudiantes en el aprendizaje a distancia, se utiliza un conjunto completo de herramientas, que incluyen programas informáticos interactivos, Internet, correo electrónico, Skype, Facebook, videoteléfono, etc. Pero este conjunto de herramientas tecnológicas no se utiliza en su totalidad para una educación de calidad. En condiciones de aprendizaje a distancia sin comunicación presencial, se pierden conexiones sociales importantes, se pierde el contacto afectivo en el que suelen confiar los docentes en la enseñanza presencial. Para mejorar la calidad de la educación a distancia, es necesario desarrollar una nueva estrategia.

Por eso, presentamos a continuación 6 estrategias didácticas que pueden influir positivamente en la educación online:

  1. Elija sabiamente su plataforma de enseñanza en línea. Su sitio de enseñanza en línea debe ser:
  • Es fácil de usar para estudiantes y padres en casa.
  • Tiene actividades imprimibles para estudiantes sin acceso a internet.
  • Para que los alumnos puedan hablar directamente contigo y con sus compañeros. Esto se puede hacer a través de un chat en vivo o un foro de discusión.
  • Para que pueda mantenerse informado sobre las actividades y el progreso de los estudiantes. Los informes automáticos son ideales.
  • Su plataforma de enseñanza en línea debe ser una solución realista a largo plazo que no lo agote con cantidades excesivas de tiempo y esfuerzo.
  1. Cree contenido educativo dinámico como videotutoriales, tests, artículos interactivos, simuladores. Diversifique sus estrategias de enseñanza en línea para incluir una combinación de texto, sonido e imágenes. Es mucho más atractivo que un paquete de hojas de cálculo.
  1. Proporcione materiales por adelantado: tutoriales en video, lecciones en audio, lecciones en video grabadas, documentos, ejercicios, prefiriendo el enfoque metodológico del aula invertida que prevé el uso en autonomía, capacitando a los estudiantes para administrar su tiempo.

clases online

  1. Motive a los estudiantes durante el aprendizaje a distancia con acciones como:
  • Estimular a los estudiantes para la actividad y la participación.
  • Reforzar el sentido de competencia de los estudiantes.
  • Proporcionar retroalimentación oportuna.
  • Facilitar el acceso a los recursos de aprendizaje.
  • Mantener el entusiasmo.
  • Lograr que los estudiantes sientan apoyo incondicional del profesor.
  1. Configure actividades con herramientas de aprendizaje en línea gamificadas

Los programas alineados con el plan de estudios, como Mathletics y Readiwriter Spelling, están diseñados para mantener el aprendizaje atractivo sin importar dónde se lleve a cabo. También están equipados con informes automatizados y rutas de aprendizaje adaptadas a cada estudiante. Pueden predecir respuestas con un clic (pruebas y encuestas, por ejemplo, con Kahoot o Mentimeter) o respuestas con un texto breve (lluvia de ideas, por ejemplo con los módulos Padlet, Mentimeter y Google).

  1. Inicie un blog de clases

Asigne grupos o individuos para escribir blogs sobre diferentes aspectos del tema. Es una gran estrategia para profundizar más. Estructure su enseñanza en línea para crear una sensación de rutina. Sus estudiantes deberían llegar a ver la enseñanza en línea como una parte regular y predecible de su día. Utilice las siguientes estrategias para hacer que la enseñanza en línea sea la "nueva normalidad".

Es muy importante tener paciencia. No habrá resultados rápidos. Los maestros, al igual que los estudiantes, aprenden un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Si te interesó este tema, también puedes leer nuestro artículo: 8 herramientas digitales para clases online

Maestría en competencias educativas

 

Valora este artículo del blog:
Los 11 principios de la propaganda y la comunicaci...
¿Qué es la Metodología Ágil?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 13 Agosto 2022