¿Qué es la Metodología Ágil?

¿Qué es la Metodología Ágil?

La metodología ágil es un manifiesto que contiene los valores y principios fundamentales en los que se basan los enfoques de gestión de proyectos, que resuelve los problemas de la gestión de proyectos tradicional. Agile es adecuado para proyectos innovadores. Es mucho menos adecuado para actividades de proceso. Estos enfoques, pensados inicialmente para el desarrollo de software, implican un desarrollo interactivo, con actualizaciones periódicas de los requisitos del cliente y su implementación a través de equipos auto-organizados formados por expertos de diferentes perfiles. Hay muchos marcos que se basan en enfoques ágiles, por ejemplo: Scrum, Programación extrema, FDD, DSDM.

La mayoría de las metodologías ágiles tienen como objetivo minimizar el riesgo al reducir el desarrollo a una serie de ciclos cortos, llamados iteraciones, que suelen durar de dos a tres semanas. Cada iteración incluye planificación, análisis de requisitos, diseño, desarrollo, pruebas y documentación. Al final de cada iteración, el equipo presenta al cliente resultados de trabajo "tangibles", por ejemplo, la versión inicial del producto o una parte de la funcionalidad que se puede ver, evaluar, probar y luego finalizar o corregir. En total, el cliente controla el desarrollo y puede influir inmediatamente en él. Después de cada etapa, en base al trabajo realizado, el equipo resume y recoge nuevos requisitos.

Vale la pena separar Agile como una familia de enfoques flexibles y Agile como filosofía y sistema de valores. Los valores comúnmente entendidos estaban en el corazón de Agile. Por lo tanto, Agile se utiliza en una amplia variedad de industrias: en bancos y compañías de seguros, en cadenas minoristas y telecomunicaciones, e incluso en energía e industria. La redacción de muchos de los principios ágiles se aplica solo al desarrollo de software, pero la mayoría de ellos se aplican fuera de las tecnologías de la información.

Metodología Ágil

El Manifiesto Ágil es un documento publicado en el año 2001 que se centra en la interacción de los participantes y la posibilidad de cambio que falta en una metodología rígida de gestión de proyecto. Allí se definen cuatro valores fundamentales y 12 principios para las metodologías basadas en él, que veremos a continuación:

Valores del Manifiesto Ágil

Las personas y la interacción son más importantes que los procesos y las herramientas.

Un producto que funcione es más importante que una documentación completa.

La cooperación con el cliente es más importante que estar de acuerdo con los términos del contrato.

Estar preparado para el cambio es más importante que apegarse al plan original.

Los principios fundamentales del Manifiesto Ágil

  1. La satisfacción del cliente es la máxima prioridad.
  2. El cambio de requisitos es bienvenido en cualquier etapa de desarrollo. Los cambios proporcionan al cliente una ventaja competitiva.
  3. Se debe lanzar un producto funcional con la mayor frecuencia posible.
  4. A lo largo del proyecto, los desarrolladores y el cliente deben trabajar juntos diariamente.
  5. Especialistas motivados deben trabajar en el proyecto. Para hacer esto, necesita crear condiciones, brindar apoyo y confianza.
  6. La comunicación directa es adecuada para una comunicación efectiva con el propio equipo y dentro del equipo.
  7. El principal indicador de progreso es un producto de trabajo.
  8. El proceso de desarrollo debe ser continuo y sostenible.
  9. La atención a la excelencia técnica y la calidad del diseño aumenta la flexibilidad del proyecto.
  10. Minimice el trabajo innecesario.
  11. Solo los equipos auto-organizados ofrecen las mejores soluciones arquitectónicas y técnicas.
  12. El equipo debe analizar sistemáticamente cómo pueden mejorar el desempeño y ajustar su estilo de trabajo en consecuencia.

La métrica principal de los métodos ágiles es el producto del trabajo. Al priorizar la comunicación cara a cara, los métodos ágiles reducen la cantidad de documentación escrita en comparación con otros métodos.

También existe el término " mentalidad ágil ", que significa la comprensión de una persona de los valores ágiles.

Cambiar la mentalidad de los líderes y ejecutivos de tradicionales a ágiles es lo más difícil de hacer para implementar cualquier tipo de enfoque ágil en un equipo o empresa.

Agile ayuda a resolver dos tareas principales típicas de las empresas modernas:

  1. Reducir el tiempo de llevar los productos al mercado / el tiempo de su entrega al consumidor.
  2. Acelerar la toma de decisiones a nivel de equipo y superior.

La aplicación exitosa de metodologías ágiles en el desarrollo requiere una cultura corporativa sólida y un equipo consciente.

Si te interesó este tema, también puedes leer nuestro artículo: Funciones de un Director de Proyectos

Valora este artículo del blog:
6 estrategias didácticas para clases online
¿Cómo hacer un Modelo de Negocios Canvas?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024