Competencias digitales en docencia

Competencias digitales en docencia

Hace 30 años, si querías ser maestro, tenías que buscar las pocas vacantes disponibles en las escuelas de tu área. Ahora bien, es prácticamente imposible imaginar estar atado a un lugar físico para enseñar. Con la llegada de la enseñanza en línea, puedes enseñar a estudiantes de todo el mundo, en cualquier momento y utilizando la metodología que elijas.

Ya sea que desees trabajar desde casa, perfeccionar tus habilidades docentes o enseñar a pesar de la jubilación, hay muchas razones para elegir la enseñanza en línea.

¿Por qué es importante la formación continua del profesorado?

La importancia de la formación docente a nivel educativo digital, tanto inicial como continua, es fundamental para el éxito del sistema educativo. La innovación y la investigación forman parte del rol del docente para promover la mejora continua de los procesos de enseñanza en las diferentes etapas educativas.

La formación útil del profesorado debe aunar diferentes habilidades como la promoción de la confianza, la autoestima, la creatividad, la capacidad de innovación, la resolución de problemas educativos y la capacidad de incorporar nuevos recursos al aula.

La formación del profesorado debe constar de dos fases:

  • Formación inicial: se ocupa de familiarizar al docente en el reconocimiento y manejo básico de los diferentes dispositivos tecnológicos que habrá en las aulas, explorando sus principales herramientas y la identificación de materiales educativos digitales.
  • Formación continua: el docente dispone de una variedad de propuestas formativas que le llevarán a reflexionar sobre el uso de las TIC en la educación y a utilizar creativamente los recursos desarrollados para las asignaturas de primaria y secundaria.

¿Cómo mejorar las habilidades digitales de los docentes?

  • Tener una actitud positiva hacia las TIC.

  • Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.

  • Conocer el uso de las TIC en el ámbito de su área de conocimiento.

  • Utilizar hábilmente las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico y navegación por Internet.

  • Adquirir el hábito de planificar el currículo integrando las TIC.

  • Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de las TIC.

  • Evaluar permanentemente el uso de las TIC.

  • Uso de la tecnología en el aula.

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Actualmente, los docentes cuentan con muchas ventajas a la hora de trabajar en sus aulas, ya que existe una gran variedad de herramientas digitales que ayudan al docente a impartir clases y evaluar a los alumnos de manera ágil y eficaz. Estas son algunas de ellas:

  • Pizarra colaborativa digital

                La capacidad de intercambiar ideas y construir conocimientos de forma colaborativa utilizando una pizarra digital. El conocimiento generado puede tomar la forma de bocetos, dibujos, diagramas, texto, etc.

  • Proyección de pantalla

                La capacidad de grabar su pantalla y crear screencasts educativos. Los tutoriales, las guías paso a paso, las explicaciones, por mencionar algunos, se pueden facilitar a través del poder de la transmisión de pantalla digital.

  • Videoconferencia

                La capacidad de realizar y moderar videollamadas e invitar a los participantes a unirse a sus llamadas. Las habilidades secundarias incluyen la capacidad de crear y administrar salas de reuniones, la capacidad de recopilar comentarios de los participantes durante una videollamada mediante encuestas y preguntas, la capacidad de interactuar sincrónicamente con los participantes a través de mensajes de texto, la capacidad de integrar otros medios en sus videollamadas, y muchos más.

  • Conciencia digital crítica

                Por conciencia digital crítica nos referimos a la capacidad de uno para operar varias tecnologías digitales y para involucrarse de manera crítica y reflexiva con el contenido digital. A través de la conciencia digital crítica, puede desarrollar las habilidades necesarias para cuestionar la factualidad de las propuestas, evaluar la credibilidad de las fuentes, identificar la desinformación digital y mantenerse seguro mientras navega por la web virtual.

 

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Sábado, 20 Abril 2024