Comunicación Política y tecnología

Comunicación Política y tecnología

La base de la comunicación política en la esfera política es el intercambio de información entre los principales grupos políticos de la sociedad: los gobernantes (estado, líderes) y los gobernados (electorado, seguidores). En el curso del intercambio de información, hay una interacción e influencia mutua entre los gerentes y los gobernados: gerencia, influenciando a los seguidores, influenciándolos, instándolos a seguir una idea (producto de promoción), ofrecer servicios (producto político), esforzarse por lograr acuerdo político y entendimiento mutuo.

El principal objetivo y función de la comunicación política es la función de influencia. En la etapa actual de desarrollo de la vida sociopolítica de la sociedad en la comunicación política, los políticos y estadistas recurren a las nuevas tecnologías de la comunicación para influir en sus seguidores.

La integración y las condiciones de la globalización amplían el abanico de tecnologías de la comunicación para las interacciones políticas. En estas condiciones, crece la importancia del diálogo entre los sujetos de las relaciones políticas y la necesidad de ampliar los canales de retroalimentación. Evaluar la transformación de la comunicación política en el entorno digital contribuye a la consolidación de lazos horizontales y la inclusión de la ciudadanía en el sistema de relaciones políticas.

La revolución digital y todo lo que ella conlleva, gracias a los dispositivos de conexión entre los sujetos y el "internet de las cosas", se ha vuelto omnipresente en la vida cotidiana y en los ámbitos de la vida social, cultural, económica, política e institucional, demostrando ser capaz, además de informar, también controlar, manipular y tergiversar. El conjunto de aplicaciones y servicios que permiten un mayor nivel de interacción entre los sitios web y el usuario han tenido un fuerte impacto tanto en la comunicación política como en la política. En ambos casos, de hecho, la red parece garantizar una relación directa entre ciudadanos y actores políticos, así como entre ciudadanos e instituciones. Este fenómeno se explica utilizando el concepto de desintermediación. Sin embargo, no todos los estudiosos de los medios digitales aceptan esta visión optimista; muchos, de hecho, creen que la desintermediación en la red es solo un proceso aparente y que, en efecto, el desajuste entre los diferentes actores sociales enfatiza el poder de quienes tienen el control sobre la tecnología y el contenido. Las posiciones más críticas han encontrado confirmaciones involuntarias de casos de violación de la confidencialidad de los datos personales y/o hacktivismo (fenómenos de activismo político de tipo hacker) o incluso de violación de la seguridad (como en el caso de Wikileaks) así como en temas más generales relacionados con la gobernanza de Internet.Comunicación Política y Tecnología

Las tecnologías digitales también se han convertido en un acelerador de las dinámicas culturales, mentales y organizacionales de los individuos y grupos humanos en sus diversas fisonomías. Todo esto tiene consecuencias significativas para la vida personal, las relaciones sociales, las estructuras económicas, las formaciones políticas, las mediaciones institucionales, a partir de la conformación de los modos de pensar y actuar de las realidades individuales y colectivas.

La transformación de las herramientas de comunicación afecta la distribución de las relaciones de poder en la sociedad en su conjunto. Modernos sistemas de comunicación entre autoridades instituciones, gobierno y ciudadanos, grupos sociales y las organizaciones políticas pueden ayudar a aumentar la participación ciudadana en el discurso político, así como expresar su civismo, posición y ser capaz de influir en las tendencias de los acontecimientos sociopolíticos. La participación cívica implica el uso generalizado de las Tecnologías de la Información para legitimar la relación sujeto-sujeto en la estructura de relaciones comunicativas.

De acuerdo a J. P. Barlow, el espacio virtual de Internet sirve de base para una sociedad verdaderamente libre y la encarnación de la democracia directa.

Cambiar los modos de comunicación está cambiando la sociedad misma desde el punto de vista de las fuentes de información. Un grupo de personas prefiere extraer información de la agenda propuesta a través del consumo de medios clásicos (principalmente televisión), y el otro grupo utilizando tecnologías de Internet móvil y aplicando pensamiento crítico, forma su propia agenda.

En efecto, se cree que las expresiones de la llamada "democracia digital" pueden promover una amplia participación del "pueblo" en las decisiones públicas. Como es bien sabido, aprovechando el uso de las tecnologías digitales, se han desarrollado movimientos políticos que les encomiendan la selección “directa” de representantes. No es de extrañar que el uso de estas tecnologías, ya sea que suscite entusiasmo o se acompañe de inquietud, no tenga caracteres de neutralidad, sino que modifique formas de pensar y actuar, reconozca y propague sentimientos y emociones extendidas a niveles de ethos y convicciones éticas.

En otras palabras, la red puede jugar un papel importante no solo en las evidentes dinámicas de conexión, sino también en la activación de procesos virtuosos para el crecimiento de la participación ciudadana, así como su capacidad efectiva para desempeñar un papel en la toma de decisiones. procesos. Un uso dialógico de la comunicación digital podría facilitar la adopción de procesos democráticos más inclusivos y participativos, así como, viceversa,

El desarrollo de las tecnologías de la comunicación no garantiza automáticamente la afirmación de una democracia digital verdaderamente participativa. Sin embargo, la red parece poder ofrecer más oportunidades de participación.

 

Si te interesó este artículo, te invitamos a leer nuestra publicación sobre Los 11 Principios de la Propaganda y la Comunicación Política

master en marketing político

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el burnout y cómo evitarlo?
Herramientas digitales para la gestión del tiempo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024