Comunicaciones internas de una organización

Comunicaciones internas de una organización

La comunicación interna es el futuro del trabajo. Ya sea que esté desarrollando una empresa pequeña o grande, su comunicación interna tiene un impacto directo en el éxito de su organización.

La forma en que se comunica con sus empleados tiene un tremendo impacto en su productividad, el trabajo en equipo, la experiencia de los empleados y, en última instancia, el compromiso.

El 44% de los empleados siente que los gerentes no brindan información clara sobre la Visión de la empresa y el 72% de los empleados no tienen una comprensión completa de la estrategia de la empresa.

Entonces, ¿qué es realmente la comunicación interna y quién debería ser responsable de elaborar una estrategia de comunicación interna?

Comunicación interna en pocas palabras

La comunicación interna (también conocida como IC) se refiere a un grupo de procesos o herramientas que son responsables del flujo efectivo de información y la colaboración entre los participantes dentro de una organización.

La comunicación interna implica la comunicación entre la alta dirección, los gerentes y los empleados.

Una comunicación abierta y transparente es una excelente manera de asegurarse de que sus empleados comprendan la declaración de Misión de la empresa y que todos estén alineados con los sus valores. También juega un papel importante en la ruptura de los silos organizacionales.

Su comunicación interna impacta su negocio de muchas maneras diferentes, incluyendo:

  • Operaciones diarias
  • Colaboración interdepartamental
  • Alineación estratégica dentro de la empresa
  • Liderazgo
  • Motivación y productividad de los empleados
  • Servicio al Cliente
  • Innovación
  • Experiencia del empleado
  • Cultura de la empresa
  • Compromiso de los empleados
  • La retención de empleados

comunicacion interna

Probablemente hayas escuchado que en las grandes organizaciones el departamento de comunicación interna es el responsable de la comunicación en esta área y que, en las pequeñas empresas, donde no suele haber un departamento de IC, RR. HH. se encarga de la estrategia de comunicación interna.

Su comunicación interna tiene un impacto directo en la salud de su negocio. En ese sentido, IC no involucra solo un departamento. Es responsabilidad de todos.

Todos en su organización deben sentirse responsables de su comunicación interna

El CEO desarrolla la Visión, los objetivos y la declaración de la Visión de la empresa.

Para que los empleados se entusiasmen con su Visión, deberá encontrar una manera de involucrarlos con su contenido.

Enviar un boletín mensual a sus empleados para informarles sobre las actualizaciones de la empresa o la hoja de ruta de su producto no es la mejor manera de lograr que se unan. En su lugar, comparta contenido visual como infografías o videos para informar e interactuar con sus empleados.

Además, asegúrese de que su distribución de contenido le permita llegar al empleado adecuado en el momento adecuado.

Si los empleados se pierden información importante, pueden sentirse frustrados, lo que puede afectar su moral y productividad.

Los gerentes explican los objetivos de la empresa y cómo encaja el papel de los empleados en el panorama general. Es importante que los empleados tengan una comprensión clara de cómo su función afecta el éxito de la empresa.

Solo el 40% de los profesionales de comunicaciones internas cree que los empleados entienden "bien" o "muy bien" la contribución que están haciendo a la estrategia de su organización.

Fomente la comunicación bidireccional para asegurarse de que los gerentes y los empleados estén alineados con la Visión de la empresa.

 

Si te gustó este tema te invitamos a leer nuestro artículo sobre Resolución de Conflictos en las Organizaciones

Maestría en Alta Dirección de Empresas

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el data mining?
¿Qué es el retargeting?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 06 Octubre 2022