Energía solar en espacios urbanos

Energía solar en espacios urbanos

La energía solar es una fantástica fuente de energía. Es renovable y, a diferencia de la eólica y la bioenergía, no tiene por qué estar reñida con la protección de los espacios naturales y la biodiversidad. En la mayoría de los casos, ya existen techos para instalar células solares. No es necesario utilizar nuevos terrenos. La colocación en los techos, por ejemplo, también significa que la energía se puede producir dentro de las ciudades, que consumen una gran cantidad de energía. 

La instalación de paneles solares en espacios urbanos es una alternativa viable para masificar el uso de energías renovables, aprovechando todos los espacios que tenemos en nuestras ciudades como techos y patios.

Cómo aprovechar la energía solar en nuestras casas

Los paneles suelen ubicarse en la cubierta o fachadas de un edificio. Para construcciones nuevas, los paneles pueden ser planificados como parte del edificio. En el caso de edificios existentes, los paneles pueden ponerse sobre el material de fachada o techo existente o integrarse en el edificio y reemplazar una capa superficial existente. Dependiendo de la ubicación, el edificio y la expresión que desee lograr, se pueden elegir diferentes enfoques.

Un sistema con células solares pesa mucho y aumenta la carga sobre el techo. Siempre verifique que la construcción del techo pueda soportar la carga del sistema. Es posible que algunos techos deban reforzarse para soportar una mayor carga. También es importante que los paneles y los sujetadores no afecten la capacidad del techo para impermeabilizarse.

Paneles solares en el techo o fachada

Es habitual que se coloquen placas solares en cubiertas y fachadas. Esto puede ocurrir tanto en un edificio nuevo como en un edificio existente. Cuando los paneles se instalan en un edificio existente, es una adición que debe adaptarse e interactuar con el edificio. Para una nueva construcción, los paneles solares se pueden incluir como un elemento de diseño desde el principio. Los paneles que se colocan visiblemente en el techo y la fachada deben interactuar con las ventanas, puertas y otros elementos de la fachada del edificio. La interacción es, entre otras cosas, el efecto de patrón que se puede ver en la distancia, por ejemplo, cuando se colocan paneles solares oscuros en techos o fachadas con un color diferente.

Energía solar urbana

Paneles solares en toda la fachada

Reemplazar una fachada completa o un techo completo con paneles solares es más adecuado para construcciones nuevas o renovaciones extensas. En edificios nuevos, suele ser un buen enfoque arquitectónico. En los edificios existentes, puede ser más dudoso, ya que puede haber valores histórico-culturales que salvaguardar y una renovación de este tipo puede verse como un cambio radical y negativo. Si se reemplaza una pared completa con paneles solares, se debe tener en cuenta que las plantas y los edificios en las cercanías de la fachada pueden dar sombra y resultar en una producción más pobre.

Paneles solares en techos planos

En los techos planos, los paneles solares se pueden instalar en filas en un soporte y la pendiente de los paneles la puede elegir usted mismo. Puede encajar bien cuando las superficies del techo son grandes y donde los techos no están tan expuestos, por ejemplo, en áreas industriales y comerciales. En posiciones más expuestas, los paneles deben colocarse retraídos del alero para que sean menos visibles desde la calle. Cuando los techos son visibles desde edificios más altos, la disposición de los paneles debe adaptarse a la forma del techo, por ejemplo, colocándolos simétricamente y a la misma distancia de los aleros. Es posible que sea necesario reforzar el techo para que este soporte el peso de los paneles.

Paneles solares con doble función

Los paneles solares se pueden utilizar en lugar de otros materiales, como frentes de balcones o persianas solares, y por lo tanto tienen funciones duales. Es posible que los edificios nuevos y existentes con grandes superficies de vidrio deban protegerse del sol colocando paneles solares como protección solar. Los balcones suelen estar orientados hacia el sol y, por lo tanto, tienen una buena ubicación para los paneles solares desde el principio. Esto es muy adecuado para ser utilizado principalmente en edificios nuevos. En los edificios existentes, puede percibirse como una expresión demasiado desviada. Los paneles solares también se pueden colocar como una estructura independiente, por ejemplo, como un dosel o sobre una entrada.

Seguridad con sistemas fotovoltáicos

Es importante tener en cuenta la seguridad ya en la planificación y el diseño de un sistema fotovoltaico.

Al construir un edificio con un sistema de paneles solares, es importante dejar claro cómo es el cableado del sistema para que, en caso de una emergencia, el equipo de rescate que llegue pueda actuar adecuadamente. Esto se debe a que los paneles solares producen corriente continua mientras brilla el sol. La corriente continua va por cables al generador que se encuentra en otra parte del edificio. Incluso si el interruptor principal está apagado, los paneles solares continúan suministrando corriente continua al generador.

La energía solar como alternativa para reducir las emisiones de carbono representa una de las mejores oportunidades que tenemos para asegurar un mejor futuro en el que nuestro uso energético sea más responsable y basado en energías renovables.

Si te interesó este tema, no dejes de leer nuestro artículo sobre Impacto ambiental de la energía solar

Maestría en energías renovables

 

 

Valora este artículo del blog:
¿Qué es Fintech?
¿Qué es la tecnología educativa?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024