¿Qué es Fintech?

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¿Qué es Fintech?

¿Qué es Fintech?

Fintech (tecnologías financieras, Fintech) es la provisión de servicios financieros utilizando tecnologías innovadoras. Hablamos de Big Data, inteligencia artificial y aprendizaje automático, robotización, blockchain, tecnologías en la nube, biometría y otras herramientas.

Se trata de una industria emergente que utiliza la tecnología para mejorar el desempeño financiero. El uso de teléfonos inteligentes para banca móvil, inversiones, préstamos en línea y criptomonedas son ejemplos de tecnologías destinadas a hacer que los servicios financieros sean más accesibles para el público en general.

El Fintech busca ofrecer al público soluciones financieras que compitan con las de los bancos tradicionales. La industria está compuesta generalmente por nuevas empresas que nacieron en el ecosistema digital.

Un buen ejemplo de Fintech lo encontramos en WeChat. El WeChat chino es un conjunto de aplicaciones del holding Tencent. Esta plataforma contiene la opción “WeChat Payments”, a la que 1 de cada 5 usuarios (889 millones de personas usan la aplicación cada mes) ha vinculado su tarjeta bancaria, generando acceso a la “Wallet”, las funciones comerciales y las cuentas comerciales. Ayudan a pagar muchos bienes y servicios, online y offline, con su teléfono inteligente.

fintech y blockchain

Diferentes tipos de usuarios Fintech

Las empresas Fintech mejoran constantemente los servicios financieros para hacerlos más accesibles a las organizaciones y los consumidores. Al hacer que los sistemas financieros sean más fáciles de usar y más accesibles, las empresas y los consumidores también mejorarán sus negocios.

Hay dos tipos principales de usuarios de Fintech: consumidores y usuarios comerciales.

El crecimiento de la tecnología financiera ha sido lento en el pasado debido a aplicaciones generalmente aisladas y no integradas. Sin embargo, el desarrollo de las tecnologías financieras se ha acelerado en los últimos años.

Un elemento central de este crecimiento acelerado es la creación de oportunidades para que todos los grupos de usuarios interactúen de manera más efectiva entre sí. Los impulsores clave serán los avances en el acceso descentralizado, análisis más precisos, Big Data, más información y banca móvil.

Usuarios comerciales (B2B)

Antes del advenimiento y la adopción de Fintech, el propietario de una empresa existente o nueva visitaba un banco físico para realizar personalmente sus transacciones financieras. Gran parte de la participación inicial de la industria bancaria en Fintech se centró en aplicaciones B2C, como servicios de pago y crédito.

En el pasado, si una empresa buscaba aceptar pagos con tarjeta de crédito, tenía que tener una buena relación con el proveedor de la tarjeta de crédito para poder instalar todos los sistemas necesarios. Ahora, con el desarrollo de la tecnología móvil, ya no existen requisitos tan onerosos.

Además de los bancos, el número de participantes B2B está creciendo. Con la constante innovación digital, las empresas pueden acceder y asegurar fácilmente las finanzas y otros servicios financieros.

Los servicios Fintech B2B de hoy en día permiten a las empresas aprovechar sus operaciones financieras para optimizar su rendimiento y resultados generales.

Consumidores (B2C)

Hoy en día, Fintech ofrece una amplia gama de aplicaciones de empresa a clientes (B2C). Las aplicaciones de banca móvil facilitan que cualquier persona con un teléfono inteligente transfiera dinero y administre sus finanzas.

Como ocurre con otras innovaciones tecnológicas, las generación más jóvenes son los adherentes más activos de las Fintech. Las aplicaciones Fintech orientadas al consumidor de hoy en día están dirigidas principalmente a los Millennials debido a su creciente poder adquisitivo y al gran tamaño de su segmento.

Por supuesto, los Baby Boomers y la Generación X no se quedan atrás en términos de penetración en el mercado. De hecho, estos dos grupos demográficos continúan registrando altas tasas de uso de Fintech.

Dirección de la Fintech 

Vivimos en un momento de expansión para las empresas que trabajan en el campo de las Fintech. Las empresas Fintech han abordado áreas como los criptoactivos, tecnologías blockchain, sistemas de pago, e incluso la seguridad digital con procesos transparentes y confiables, además de mecanismos que relacionamos con la banca tradicional como los préstamos.

Efectivamente, las Fintech son un campo que vino a innovar con soluciones al servicio del cliente; un área que difumina la separación entre tecnología y finanzas, con muchos retos, pero también muchas oportunidades.

Uno de los riesgos que plantea el uso de nuevas tecnologías es la vulnerabilidad de la seguridad digital en las organizaciones, por lo que te recomendamos leer nuestro artículo sobre Cómo mejorar la Ciberseguridad en las Empresas

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