Formas de hacer Upskilling

Formas de hacer Upskilling

El Upskilling es uno de los tipos de capacitación profesional para los empleados de una empresa, que se lleva a cabo para aumentar el nivel de conocimiento teórico, mejorar las competencias y habilidades prácticas de los empleados de la organización.

La formación adicional de los empleados se puede llevar a cabo según los requerimientos de su puesto de trabajo.

Mejorar las habilidades de su equipo no tiene por qué costar una fortuna ni llevar varios meses. Al identificar las habilidades necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa, comprender qué personas del equipo tienen la capacidad y la voluntad de aprender e implementar las estrategias adecuadas, puede estar seguro de que siempre estará un paso por delante de los demás. 

Formas de hacer Upskilling

Las capacitaciones se pueden dividir en 3 formatos distintos:

  • Formación avanzada de corta duración (como cursos, charlas, conferencias);
  • Realización de seminarios temáticos (como diplomados);
  • Desarrollo profesional a largo plazo (como especializaciones o maestrías).

Métodos de desarrollo profesional externo

Los métodos de desarrollo profesional externo incluyen:

Congresos, reuniones, simposios. Un método de enseñanza activo que estimula el desarrollo de habilidades de comunicación, desarrolla el pensamiento lógico y enseña los detalles de hablar en público.

Capacitación. Durante el proceso de capacitación, el capacitador da ciertas instrucciones y verifica qué tan bien se han aprendido los conocimientos durante un cierto período de tiempo.

Conferencias. El método más tradicional. Los materiales aquí se asimilan pasivamente y este método no se considera óptimo ahora, se complementa con otros.

Autoeducación. La opción más fácil, pero que al mismo tiempo requiere autodisciplina y responsabilidad. Este método ahora se está desarrollando a través de la introducción de varios programas de capacitación y aprendizaje a distancia.

Cursos interactivos. El conocimiento se obtiene, consolida y prueba con la ayuda de un programa de formación.

Juego de negocios. La esencia del método es que el problema no lo resuelve una persona, sino un grupo de estudiantes.

Caso de estudio. Este método le permite resolver problemas reales de producción. Es principalmente adecuado para altos ejecutivos y personal de gestión.

Método de la cesta. Basado en la imitación de situaciones encontradas en el proceso de trabajo.

La elección de los métodos de enseñanza depende de muchos factores: las características de los estudiantes, las capacidades de la empresa (incluidas las financieras), las calificaciones de los profesores y los objetivos del proceso.

upskilling estrategias

Métodos de desarrollo profesional interno

Los métodos de aprendizaje en el lugar de trabajo incluyen:

Instrucciones. Se utiliza en el caso de que necesite adquirir habilidades en un nuevo lugar de trabajo.

Entrenamiento. Al utilizar este método, el formador y los alumnos interactúan y también establecen comunicación entre los participantes en el proceso de producción.

Grupo de proyecto. Se forma un grupo que trabaja colectivamente en un proyecto. Al mismo tiempo, las habilidades de gestión y resolución de problemas se mejoran colectivamente.

Mentoría. Cuando la experiencia se transfiere a propósito, la formación de los empleados con el ejemplo. Un empleado con más experiencia transfiere su conocimiento a alguien que tiene menos experiencia.

Rotación. El empleado es transferido dentro de la empresa a otro departamento. Una técnica muy popular en la actualidad.

Recorriendo la historia. A los empleados jóvenes se les enseñan las reglas de trabajo, utilizando la historia de la organización.

Tutoría. Se lleva a cabo una discusión, durante la cual el alumno demuestra los conocimientos adquiridos.

Sombreado. La esencia del método es que se está monitoreando el proceso de trabajo, lo que le permite identificar las debilidades de los empleados y elaborar un plan de capacitación para eliminarlos.

Mejorar las habilidades de su equipo no solo significa asegurarse de tener las habilidades adecuadas para lograr sus objetivos. Se trata de planificar el futuro a largo plazo tanto de su organización como de sus empleados. 

La capacitación regular   y el desarrollo continuo son las herramientas de lealtad más sólidas que tiene cualquier empleador. Los empleados quieren sentirse valorados y sentir que la empresa está invirtiendo en sus carreras, y no permanecerán en un trabajo que no garantice todo esto por mucho tiempo. Cuando un empleado recibe conocimiento a expensas de la organización, siente que la gerencia se preocupa por él. Por lo tanto, el empleado de la organización tiene el deseo de aumentar la productividad laboral.

Al adoptar un enfoque proactivo para la capacitación y el desarrollo del equipo, no solo se asegura de estar equipado para progresar como empresa, sino también de tener una fuerza laboral motivada y en constante mejora. Muestre a sus empleados que está invirtiendo en ellos y que está comprometido a ayudarlos a desarrollar sus carreras.

 

Si te gustó este tema, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los sistemas de gestión por competencias

Maestría en recursos humanos

Valora este artículo del blog:
Beneficios de la inclusión en las organizaciones
¿Qué es el branding?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 13 Agosto 2022