Inflación y pérdida del poder adquisitivo

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Inflación y pérdida del poder adquisitivo

Inflación y pérdida del poder adquisitivo

La inflación es un aumento de los precios, que se puede traducir como la disminución del poder adquisitivo a lo largo del tiempo. La tasa a la que cae el poder adquisitivo puede reflejarse en el aumento promedio del precio de una canasta de bienes y servicios seleccionados durante un período de tiempo.

El aumento de los precios, que a menudo se expresa como un porcentaje, significa que una unidad monetaria compra menos que en períodos anteriores. La inflación se puede contrastar con la deflación, que ocurre cuando los precios bajan y el poder adquisitivo aumenta.

Causas de la inflación

Un aumento en la oferta de dinero es la raíz de la inflación, aunque esto puede manifestarse a través de diferentes mecanismos en la economía. Las autoridades pueden aumentar la oferta monetaria de un país mediante:

Efecto de atracción de la demanda

La inflación impulsada por la demanda ocurre cuando un aumento en la oferta de dinero y crédito estimula la demanda general de bienes y servicios para que aumente más rápidamente que la capacidad de producción de la economía. Esto aumenta la demanda y conduce a aumentos de precios.

Cuando la gente tiene más dinero, genera un sentimiento positivo del consumidor. Esto, a su vez, conduce a un mayor gasto, lo que eleva los precios. Crea una brecha entre la oferta y la demanda con una mayor demanda y una oferta menos flexible, lo que da como resultado precios más altos.

Efecto de aumento de costos

La inflación impulsada por los costos es el resultado del aumento de los precios a través de los insumos del proceso de producción. Cuando las adiciones a la oferta de dinero y crédito se canalizan hacia un mercado de productos básicos o de otros activos, aumentan los costos de todo tipo de bienes intermedios. Esto es especialmente evidente cuando hay un impacto económico negativo en el suministro de materias primas clave.

Estos desarrollos conducen a costos más altos para el producto o servicio terminado y se abren camino hacia el aumento de los precios al consumidor. Por ejemplo, cuando se expande la oferta monetaria, se crea un auge especulativo en los precios del petróleo. Esto significa que el costo de la energía puede aumentar y contribuir al aumento de los precios al consumidor, lo que se refleja en varias medidas de inflación.

inflación

Inflación incorporada

La inflación incorporada está relacionada con las expectativas de adaptación o la idea de que las personas espera que las tasas de inflación actuales continúen en el futuro. A medida que aumenta el precio de los bienes y servicios, la gente puede esperar un aumento continuo en el futuro a un ritmo similar. Como tal, los trabajadores pueden exigir más costos o salarios para mantener su nivel de vida. Sus mayores salarios dan como resultado un mayor costo de los bienes y servicios, y esta espiral de salarios y precios continúa a medida que un factor induce al otro y viceversa.

Tipos de índices de precios

Dependiendo del conjunto seleccionado de bienes y servicios utilizados, se calculan y rastrean múltiples tipos de canastas de bienes como índices de precios. Los índices de precios más utilizados son el índice de precios al consumidor (IPC) y el índice de precios al por mayor (IPM).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC)

El IPC es una medida que examina el promedio ponderado de los precios de una canasta de bienes y servicios que son de primera necesidad del consumidor. Incluyen transporte, alimentación y atención médica.

El IPC se calcula tomando los cambios de precio de cada artículo en la canasta de bienes predeterminada y promediando en función de su peso relativo en la canasta completa. Los precios considerados son los precios minoristas de cada artículo, según estén disponibles para la compra por parte de los ciudadanos individuales.

 

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Sábado, 07 Diciembre 2024