Qué es el hacking ético y cómo ayuda a las empresas

Qué es el hacking ético y cómo ayuda a las empresas

Un hacker ético es un experto en informática y redes que ataca los sistemas de seguridad en nombre de sus propietarios. Al hacerlo, busca vulnerabilidades que un hacker con intenciones maliciosas también podría explotar. Los hackers éticos utilizan las mismas técnicas que sus homólogos (conocidos como hackers sombrero negro) para probar un sistema de seguridad. Sin embargo, reportan los problemas identificados a sus clientes y no los explotan en beneficio propio. 

La piratería ética también se conoce como “pruebas de penetración de aplicaciones”, “pruebas de intrusión” y “equipos rojos”. De vez en cuando, un hacker ético también se conoce como un "sombrero blanco". Este término proviene de los viejos westerns filmados, en los que el héroe siempre usaba un sombrero blanco, y el villano un sombrero negro.

Entonces, podemos entender al hacking ético como un proceso de penetración en un sistema o redes para descubrir amenazas, vulnerabilidades que un atacante puede encontrar y explotar, lo que resulta en la pérdida de datos, pérdidas financieras u otros daños importantes. El propósito de la piratería ética es mejorar la seguridad de la red o los sistemas reparando las vulnerabilidades encontradas durante las pruebas.

Hacking etico

Los beneficios del hacking ético

La principal ventaja de los piratas informáticos éticos es que se les permite probar las medidas de seguridad de una organización en un entorno seguro y controlado. Estos piratas informáticos pueden ayudar a las organizaciones a determinar cuáles de sus medidas de seguridad informática son efectivas, qué medidas deben actualizarse y cuáles son poco efectivas para repeler intrusos. Los datos de estas pruebas permiten a la gerencia tomar decisiones informadas sobre dónde y cómo se puede mejorar la seguridad de la información.

Cuando los piratas informáticos han explorado por completo el sistema de la empresa, presentan un informe sobre las áreas vulnerables del sistema. Estas áreas pueden estar relacionadas con la tecnología. Algunos ejemplos de vulnerabilidades serían: en el aspecto del software, la falta de cifrado de contraseñas; o en sistemas humanos, como administradores dando contraseñas a personal no autorizado. Conocer estas vulnerabilidades permite a la gerencia instalar procedimientos más seguros para evitar que los atacantes exploten las redes informáticas o los errores de su propio personal.

Los piratas informáticos también pueden demostrar las técnicas utilizadas por los hackers sombrero negro. Estas demostraciones muestran a la gerencia cómo los vándalos pueden atacar sus sistemas y destruir sus negocios. Cuando la gerencia tiene un control firme sobre los conceptos de piratas informáticos "malos", también puede aprender cómo evitar que estos intrusos usen estas técnicas para ingresar a sus sistemas vulnerables.

Si bien, contratar los servicios de piratas informáticos éticos no es obligatorio, la experiencia ha demostrado que los sistemas de seguridad tradicionales han fallado repetidamente en brindar una protección adecuada contra un enemigo que está creciendo en tamaño y diversidad. Con la proliferación de dispositivos inteligentes y conectados, los sistemas están constantemente en riesgo; dentro de este contexto, las empresas dedicadas a la tecnología deben tomar en cuenta todos los recursos disponibles para ofrecer más seguridad a sus clientes.

 

Si te interesó este tema, también puedes leer nuestro artículo sobre Fraude Digital y Amenazas Cibernéticas

 

master en ciberseguridad

 

Valora este artículo del blog:
Claves para mejorar la educación para adolescentes
Errores comunes en la redacción de newsletters
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024