¿Qué es el upskilling?

¿Qué es el upskilling?

El upskilling es una estrategia organizacional que consiste en capacitar al personal para que desarrolle nuevas competencias en su actual área de trabajo, con el fin de optimizar su desempeño y potenciar sus habilidades dentro de la organización.

Anteriormente, las personas podían esperar que la educación y las habilidades que recibían duraran toda la vida. Ahora, sin embargo, la educación básica solo crea la base para una carrera. Si no mejora sus habilidades ahora, sus habilidades se volverán obsoletas rápidamente. El upskilling gestiona la formación de un empleado con el fin de profundizar y mejorar los conocimientos profesionales que ya posee, necesarios para un determinado tipo de actividad.

Hay 4 razones principales por las que el desarrollo del personal es ahora de particular importancia:

  1. La era de la información es un cambio tecnológico rápido

Los requisitos tradicionales para los trabajadores y empleados han cambiado, han surgido nuevos puestos de trabajo, especialmente en el sector de los servicios, las telecomunicaciones y la tecnología de la información. Hoy en Europa y América del Norte, aproximadamente el 70 % de los trabajos implican trabajo mental y menos del 30 % son físicos, mientras que hace cincuenta años la proporción era la contraria. Por lo tanto, la voluntad de cambiar, de adaptarse se convierte en el requisito más importante para el empleado.

  1. Cambios en los requisitos laborales

Las habilidades y experiencia suficientes al momento de la contratación no garantizan que, debido a las circunstancias cambiantes y la situación laboral, no será necesario mejorar las habilidades existentes del empleado.

El trabajo y el estudio deben volverse inseparables, porque si los empleados no tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades en el lugar de trabajo, sus habilidades gradualmente se volverán obsoletas. Del mismo modo, si la dirección de la empresa no invierte lo suficiente en la formación y el reciclaje del personal, la producción inevitablemente se ralentiza.

  1. Falta de habilidades, especialmente en áreas de alta tecnología e intensivas en conocimiento

El desarrollo tecnológico ha llevado a un aumento en el número de puestos de trabajo calificados e intensivos en conocimientos y la necesidad de especialistas capacitados en consecuencia. La falta de personal calificado dificulta el desarrollo de los negocios, pero este es un fenómeno completamente natural causado por una discrepancia temporal en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos y capacitación del personal en los mismos.

  1. Cambios organizacionales constantes

Durante la última década, la mayoría de las organizaciones han experimentado cambios significativos. Como regla, esto se debe a la transición de pirámides jerárquicas a equipos que trabajan según el principio de un equipo.

Los gerentes y supervisores a menudo tienen que administrar más personas y flujos de trabajo y procedimientos más complejos. En consecuencia, hay menos oportunidades para la microgestión y los empleados pueden tomar la iniciativa y tomar decisiones independientes.

A los gerentes y supervisores se les han dado responsabilidades adicionales en recursos humanos y capacitación, relaciones laborales, seguridad en la producción, etc. Esto aumenta la necesidad de delegación de autoridad.

El estilo popular actual de trabajo en equipo significa que el personal debe desarrollar la capacidad de liderar y trabajar de la mano con otros.

Upskilling

Beneficios del upskilling para la organización:

Aumentar la capacidad del personal para adaptarse a las cambiantes condiciones socioeconómicas y requisitos del mercado. Así, aumenta el valor de los recursos humanos a su disposición.

  • Permite a la organización mantener con más éxito el nivel requerido de competitividad al mejorar la calidad y la productividad del trabajo, reducir las lesiones, reducir los costos, así como enfrentar con éxito la introducción de nuevas áreas de actividades de la organización.
  • Aumentar el compromiso del personal con la organización, reduciendo la rotación de personal.
  • Apoyo y difusión entre los empleados de los valores y prioridades de la cultura organizacional, promover nuevos enfoques y normas de comportamiento diseñadas para apoyar la estrategia organizacional.

Beneficios del upskilling para el trabajador:

  • Crecimiento de cualificación, competencia.

  • Mayor satisfacción laboral.

  • Expansión de las perspectivas de carrera tanto dentro como fuera de la empresa.

  • Aumento de la autoestima.

Los estudios muestran que las organizaciones más exitosas son aquellas que mejoran sistemáticamente las habilidades de sus empleados y gastan suficiente dinero en capacitación.

Al expandir las capacidades internas y aumentar la flexibilidad de la fuerza laboral, la empresa evita la escasez de empleados calificados y está menos expuesta a los cambios a corto plazo en la economía.

 

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Maestría en Alta Dirección de Empresas

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