¿Qué son las habilidades blandas y duras?

Loading color scheme

¿Qué son las habilidades blandas y duras?

¿Qué son las habilidades blandas y duras?

Cuando empezamos una profesión, normalmente tenemos una idea general de qué habilidades se necesitan gracias a las formaciones que tomamos. Todos sabemos que debemos convertirnos en expertos en las competencias que aprendimos en las universidades u otros programas de formación académica; pero eso no es suficiente: tenemos que buscar el balance entre dos tipos de habilidades para ser exitosos en lo que nos propongamos.

Aquí entran dos conceptos: habilidades blandas y habilidades duras. Ambos se llevan de la mano, pero tienen claras diferencias.

Habilidades duras o hard skills

Las habilidades duras, o en inglés hard skills, son las habilidades necesarias para un trabajo específico, lo que se enseña en el colegio y la universidad. Por lo tanto, tales habilidades a menudo se denominan profesionales. 

Estas varían totalmente entre cada campo profesional. Imagina que eres un desarrollador. En este caso, la lista de habilidades duras se verá así: ser fluido en HTML y CSS, comprender marcos y bibliotecas, conocer JavaScript, poder escribir consultas SQL, etc.  

En cambio, el editor de una revista tiene una lista completamente diferente de habilidades profesionales: compilar planes de contenido, distribuir tareas para los autores, editar textos de otras personas, dominar el estilo del género, trabajar coordinado con un diseñador, etc.

Habilidades blandas o soft skills

Las habilidades blandas (o de otro modo flexibles) son conocimientos, habilidades y cualidades personales adicionales. No dependen tanto de los detalles específicos de un trabajo en particular, pero ayudan a construir una carrera.

Por lo tanto, cualquier especialista debe cumplir con los plazos, ser capaz de comunicarse, ser responsable y disciplinado. Estas habilidades y cualidades básicas son necesarias en cualquier campo de actividad. Estas son habilidades blandas. A menudo, son útiles no solo en el trabajo, sino también en la familia, la amistad y los pasatiempos. 

Habilidades blandas más demandadas:

  • Habilidades de trabajo en equipo
  • Pensamiento crítico
  • Gestión del tiempo
  • Liderazgo
  • Creatividad

A diferencia de las habilidades duras, no hay instrucciones para dominar las habilidades blandas. Una persona puede caracterizarse por cierta cualidad (amabilidad, disciplina) o la adquiere con la experiencia. 

 habilidades blandas y duras

¿Cómo podemos desarrollar cada tipo de habilidad?

Para construir una carrera exitosa, necesitamos actualizar regularmente las habilidades blandas y duras. El desarrollo de tus habilidades duras se logra al estudiar en la escuela y la universidad o colegio, cursos en línea, clases magistrales, talleres, pasantías, intensivos y conferencias profesionales. Con habilidades blandas, las cosas son más complicadas. Este es un trabajo constante sobre uno mismo, la búsqueda de las debilidades y el deseo de desarrollarlas.

Una manera de desarrollar habilidades blandas es a través de pasatiempos, unirse a clubes de lectura o de discusión que sean de su interés para desarrollar capacidades de análisis. Practicar deportes en equipo como ejercicio de liderazgo. Y más opciones que dependen de la habilidad que deseamos desarrollar. 

¿Qué tipo de habilidad es más importante?

Las habilidades duras se caracterizan por diplomas y certificados que confirman las competencias profesionales. Si no tiene estas habilidades, simplemente no calificará para el trabajo. Por lo tanto, muchas personas piensan que tener habilidades duras es lo principal y que las habilidades flexibles solo son un agregado.

Pero las habilidades blandas son determinantes para tu desenvolvimiento en cualquier trabajo. Y de hecho, muchas veces, los empleadores las tomarán en cuenta con más atención que a los títulos de habilidades duras. No se puede iniciar un trabajo especializado sin la titulación correspondiente, pero tener las habilidades para desenvolverse en ese trabajo es esencial, y por esto recomendamos no desestimar las habilidades blandas y desarrollarlas conscientemente.

En conclusión podemos decir que las habilidades blandas son igual de importantes que las habilidades duras. Aprovecha cada oportunidad de aprender algo nuevo a nivel personal o profesional, pues siempre puede resultar útil para tu carrera. 

 

Si te gustó este tema, también puedes leer nuestro artículo sobre las 8 aptitudes profesionales más valoradasMaestría en recursos humanos

 

¿Qué es el upskilling?
¿En qué consiste la inteligencia emocional?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024