¿Qué es la biotecnología?

Loading color scheme

¿Qué es la biotecnología?

¿Qué es la biotecnología?

La biotecnología es un sector industrial impulsado por la ciencia que utiliza organismos vivos y biología molecular para producir productos relacionados con la atención médica. Las empresas de biotecnología también desarrollan terapias o procesos (como la toma de huellas dactilares de ADN).

La biotecnología es más conocida por su papel en la medicina y los productos farmacéuticos, pero la ciencia también se aplica en otras áreas, como la genómica, la producción de alimentos y la producción de biocombustibles.

La biotecnología implica comprender cómo funcionan los organismos vivos a nivel molecular, por lo que combina una serie de disciplinas que incluyen biología, física, química, matemáticas, ciencia y tecnología.

La biotecnología moderna continúa haciendo contribuciones significativas para extender la vida humana y mejorar la calidad de vida, incluido el suministro de productos y terapias para combatir enfermedades, generar mayores rendimientos de cultivos y usar biocombustibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según los informes, el ingeniero húngaro Karl Ereky acuñó el término "biotecnología", que a menudo se denomina "biotecnología", en 1919.

Las empresas en el espacio biotecnológico tienden a enfrentar importantes barreras para el éxito. Una razón crítica de esto es que los costos de investigación y desarrollo de la biotecnología tienden a ser increíblemente altos. Si bien una empresa enfoca su tiempo y dinero en estas áreas, generalmente hay pocos ingresos. Por lo tanto, no es raro que las empresas de biotecnología trabajen junto con empresas más grandes y establecidas para lograr sus objetivos de investigación y desarrollo.

Compañías biotecnológicas versus farmacéuticas

Las empresas biotecnológicas y farmacéuticas producen medicamentos. Sin embargo, los medicamentos fabricados por las empresas de biotecnología se derivan de organismos vivos, mientras que los elaborados por las empresas farmacéuticas suelen tener una base química.

El término biofarma describe a las empresas que utilizan tanto la biotecnología como los productos químicos en su investigación y desarrollo. Los productos comunes de biofarmacia son cualquier cosa hecha de plástico, detergente para ropa, vacunas, cerveza y vino. Los productos comunes de las compañías farmacéuticas son medicamentos y vitaminas.

Las empresas de biotecnología utilizan los procesos de los organismos vivos para resolver problemas con nuevos productos. El uso de ADN ha ayudado a crear cultivos resistentes a las plagas, biocombustibles como el etanol y la clonación de genes.

En el frente farmacéutico, la Clínica Cleveland reconoció los 10 principales avances médicos para 2021. Estos incluyeron una nueva clase de medicamentos para las migrañas llamados péptidos relacionados con el gen de la calcitonina (CGRP) e inhibidores de PARP para el tratamiento del cáncer de próstata. Además, un nuevo tratamiento para la hemorragia posparto, el taponamiento uterino inducido por vacío, será de gran ayuda para las mujeres de los países en desarrollo que tienen acceso limitado a otras opciones de tratamiento.

Las principales empresas de biotecnología incluyen Exelixis, Novavax y Regeneron Pharmaceuticals. Las principales farmacéuticas incluyen Johnson & Johnson, Pfizer y Roche.

La biotecnología en su forma básica existe desde hace miles de años, desde una era en la que los humanos aprendieron por primera vez a producir pan, cerveza y vino mediante el proceso natural de fermentación. Durante siglos, los principios de la biotecnología se restringieron a la agricultura, como cosechar mejores cultivos y mejorar los rendimientos mediante el uso de las mejores semillas y la cría de ganado.

biotecnologia

El campo de la biotecnología comenzó a desarrollarse rápidamente a partir del siglo XIX con el descubrimiento de los microorganismos, el estudio de la genética de Gregor Mendel y el trabajo innovador sobre la fermentación y los procesos microbianos de gigantes en el campo como Pasteur y Lister. La biotecnología de principios del siglo XX condujo al gran descubrimiento de la penicilina por parte de Alexander Fleming, que entró en producción a gran escala en la década de 1940.

La biotecnología despegó en la década de 1950, impulsada por una mejor comprensión en el período de posguerra de la función celular y la biología molecular. Cada década desde entonces produjo grandes avances en biotecnología. Algunos de los aspectos más destacados son los siguientes:

El descubrimiento de la estructura 3D del ADN en la década de 1950

  • Síntesis de insulina y desarrollo de vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola en la década de 1960
  • Grandes avances en la investigación del ADN en la década de 1970
  • El desarrollo de los primeros medicamentos y vacunas derivados de la biotecnología para tratar enfermedades como el cáncer y la hepatitis B en la década de 1980
  • La identificación de numerosos genes y la introducción de nuevos tratamientos en décadas para el manejo de la esclerosis múltiple y la fibrosis quística en la década de 1990
  • La finalización de la secuencia del genoma humano en la década de 1990, que hizo posible que los científicos de todo el mundo investigaran nuevos tratamientos para enfermedades con orígenes genéticos como el cáncer, las enfermedades cardíacas y el Alzheimer.

Biotecnología hoy

El sector de la biotecnología ha crecido a pasos agigantados desde la década de 1990. La industria ha generado empresas gigantes en el espacio médico como Gilead Sciences, Amgen, Biogen Idec y Celgene. En el otro extremo se encuentran miles de empresas biotecnológicas pequeñas y dinámicas, muchas de las cuales están involucradas en diversas áreas de la industria médica, como el desarrollo de fármacos, la genómica o la proteómica, mientras que otras están involucradas en áreas como la biorremediación, los biocombustibles, y productos alimenticios.

También ha habido grandes introducciones de productos en medicamentos biofarmacéuticos. Algunos de los productos médicos biotecnológicos de uso más frecuente introducidos recientemente incluyen los siguientes:

  • Humira de AbbVie, que se usa para tratar la artritis, la psoriasis y la enfermedad de Crohn.
  • Rituxan de Roche, que se utiliza para retardar el crecimiento de tumores en varios tipos de cáncer.
  • Enbrel de Amgen/Pfizer, que se usa para tratar varias enfermedades autoinmunes.

 

¿Interesante cierto? te recomendamos: ¿Qué es el metaverso? 

Maestría en dirección de sistemas y tecnología de la información

¿Qué es la nanotecnología?
¿Qué es el Account Based Marketing?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024