¿Qué es la nanotecnología?

Loading color scheme

¿Qué es la nanotecnología?

¿Qué es la nanotecnología?

La nanotecnología es la ciencia, la ingeniería y la tecnología realizadas a nanoescala, que es de aproximadamente 1 a 100 nanómetros.

La nanociencia y la nanotecnología son el estudio y la aplicación de cosas extremadamente pequeñas y se pueden usar en todos los demás campos de la ciencia, como la química, la biología, la física, la ciencia de los materiales y la ingeniería.

Cómo empezó

Las ideas y conceptos detrás de la nanociencia y la nanotecnología comenzaron con una charla titulada "Hay mucho espacio en el fondo" del físico Richard Feynman en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Física en el Instituto de Tecnología de California (CalTech) el 29 de diciembre de 1959, mucho antes de la Se utilizó el término nanotecnología.

En su charla, Feynman describió un proceso en el que los científicos podrían manipular y controlar átomos y moléculas individuales. Más de una década después, en sus exploraciones del mecanizado de ultraprecisión, el profesor Norio Taniguchi acuñó el término nanotecnología. No fue hasta 1981, con el desarrollo del microscopio de efecto túnel que podía "ver" átomos individuales, que comenzó la nanotecnología moderna.

Es difícil imaginar cuán pequeña es la nanotecnología. Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, o 10-9 de un metro. Aquí hay algunos ejemplos ilustrativos:

Hay 25,400,000 nanómetros en una pulgada

Una hoja de periódico tiene un grosor de unos 100.000 nanómetros.

En una escala comparativa, si una canica fuera un nanómetro, entonces un metro sería el tamaño de la Tierra.

La nanociencia y la nanotecnología implican la capacidad de ver y controlar átomos y moléculas individuales. Todo en la Tierra está formado por átomos: los alimentos que comemos, la ropa que usamos, los edificios y las casas en las que vivimos y nuestros propios cuerpos.

 nanotecnologia

Pero algo tan pequeño como un átomo es imposible de ver a simple vista. De hecho, es imposible ver con los microscopios que normalmente se usan en las clases de ciencias de la escuela secundaria. Los microscopios necesarios para ver cosas a nanoescala se inventaron a principios de la década de 1980.

Una vez que los científicos tuvieron las herramientas adecuadas, como el microscopio de túnel de barrido (STM) y el microscopio de fuerza atómica (AFM), nació la era de la nanotecnología.

Aunque la nanociencia y la nanotecnología modernas son bastante nuevas, los materiales a nanoescala se utilizaron durante siglos. Partículas de oro y plata de tamaño alternativo crearon colores en las vidrieras de las iglesias medievales hace cientos de años. Los artistas en ese entonces simplemente no sabían que el proceso que usaron para crear estas hermosas obras de arte en realidad condujo a cambios en la composición de los materiales con los que estaban trabajando.

Los científicos e ingenieros de hoy en día están encontrando una amplia variedad de formas de fabricar deliberadamente materiales a nanoescala para aprovechar sus propiedades mejoradas, como una mayor resistencia, un peso más ligero, un mayor control del espectro de luz y una mayor reactividad química que sus contrapartes a mayor escala.

 

Si te gusto este articulo te recomendamos: ¿Qué es la biotecnologia?

Maestría en dirección de sistemas y tecnología de la información

¿Qué es la nube?
¿Qué es la biotecnología?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024