¿Qué es la nube?

¿Qué es la nube?

A la industria de la tecnología le encanta usar palabras de moda como Internet de las cosas, Big Data y 5G. El problema es que estos términos, a veces confusos o arbitrarios, no dejan claro lo que realmente significan para los consumidores.

“La nube” es uno de esos términos.

Cuando las empresas de tecnología dicen que sus datos están en la nube, o que puede trabajar en la nube, no tiene nada que ver con cosas blancas y esponjosas en el cielo. Sus datos no están realmente en el cielo o en el viento. Tiene un hogar terrestre. Se almacena en algún lugar, en muchos lugares, y la red de servidores encuentra lo que necesita y se lo entrega.

La nube se refiere al software y los servicios que se ejecutan en Internet, en lugar de localmente en su computadora. Se puede acceder a la mayoría de los servicios en la nube a través de un navegador web como Firefox o Google Chrome, y algunas empresas ofrecen aplicaciones móviles dedicadas.

Algunos ejemplos de servicios en la nube incluyen Google Drive, Apple iCloud, Netflix, Yahoo Mail, Dropbox y Microsoft OneDrive. (También hay muchas, muchas aplicaciones comerciales para la computación en la nube, pero para el propósito de esta publicación, me ocuparé de las soluciones para el consumidor).

La ventaja de la nube es que puedes acceder a tu información en cualquier dispositivo con conexión a Internet. Es lo que le permite editar un archivo en Google Docs en la computadora de su hogar y luego continuar donde lo dejó cuando llega a la oficina. Los colegas pueden incluso colaborar en el mismo documento.

Mientras tanto, un servicio como Amazon Cloud Drive le permite almacenar y ver toda su colección de fotos, sin temor a agotar el almacenamiento interno de su computadora portátil o teléfono inteligente.

nube

Otro beneficio de la nube es que, debido a que los servidores remotos manejan gran parte de la computación y el almacenamiento, no necesariamente necesita una máquina costosa y de alta gama para realizar su trabajo. De hecho, algunas empresas están fabricando computadoras basadas en la nube como una opción de bajo costo para los consumidores y el mercado educativo, el ejemplo más notable de esto son las Chromebooks de Google.

Pero la nube también tiene sus caídas. Sin una conexión a Internet, o con una mala, básicamente no puede acceder a sus datos y programas basados ​​en la nube. Lo mismo se aplica si hay problemas técnicos o interrupciones en el lado del servidor.

Además, debido a que su información vive en línea, siempre existe el riesgo de que caiga en las manos equivocadas. Todas las empresas de la nube cuentan con medidas de seguridad para proteger sus datos de los piratas informáticos, pero no son infalibles, por lo que siempre es una buena idea ser juicioso sobre lo que desea almacenar en la nube en lugar de almacenarlo localmente en su computadora.

El pronóstico para las soluciones en la nube es que veremos muchas más en el futuro. Para familiarizarse mejor con sus opciones, aquí hay una guía práctica para ver televisión desde la nube, hacer copias de seguridad y almacenar fotos en línea y servicios de almacenamiento en línea.

 

Si te gusto este articulo te recomendamos: la privacidad del usuario como prioridad 

Maestría en dirección de sistemas y tecnología de la información

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la Convergencia de móviles y PCs?
¿Qué es la nanotecnología?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024