¿Qué es la Convergencia de móviles y PCs?

Loading color scheme

¿Qué es la Convergencia de móviles y PCs?

¿Qué es la Convergencia de móviles y PCs?

Durante más de una década, se ha instado a los desarrolladores a buscar la "convergencia" de las plataformas móviles y de escritorio. El término se refiere a la idea de que las interfaces de usuario, los datos y las experiencias serán totalmente consistentes en las aplicaciones móviles y de escritorio. Para seguir siendo relevantes, se nos dice, los programadores deben poder escribir aplicaciones que funcionen igual de bien tanto en teléfonos como en PC.

Es hora de admitir que la convergencia entre las plataformas móviles y de escritorio, y por lo tanto una experiencia completamente consistente entre las aplicaciones móviles y de escritorio, no está sucediendo realmente y probablemente nunca sucederá. Este es el por qué.

La promesa de la convergencia de escritorio y móvil

La gente ha estado prediciendo la convergencia de las plataformas móviles y de escritorio desde los albores de la era de los teléfonos inteligentes (es decir, en 2007, cuando debutó el iPhone). La conversación sobre la convergencia ha continuado de manera constante en los últimos años.

No son solo los analistas los que están convencidos de que el mundo del futuro será uno en el que las aplicaciones se vean y se sientan igual, independientemente de si las ejecuta en un teléfono inteligente o en una PC. Esta idea también ayudó a impulsar la popularidad de marcos de programación como Angular y Proton, que prometen facilitar el uso de las mismas herramientas de programación para crear aplicaciones para plataformas de escritorio y móviles.

Cierto, algunos esfuerzos de convergencia se estancaron y murieron, en particular, el intento de Canonical de unificar las versiones de escritorio y móviles de Ubuntu y el último y excelente teléfono de Windows (que nunca se centró únicamente en la convergencia, sino que incluyó esfuerzos en esa dirección).

No obstante, otros proyectos de código abierto, como PureOS y maru, continúan persiguiendo el sueño de la convergencia de escritorio móvil. Al mismo tiempo, existe un claro interés entre al menos algunos desarrolladores en herramientas para crear aplicaciones multiplataforma sin tener que seguir un proceso de codificación diferente para aplicaciones móviles y de escritorio.

Por qué las aplicaciones móviles y de escritorio nunca convergerán

A pesar de la resistencia de las visiones de la convergencia de escritorio y móvil, la realidad es que las aplicaciones de escritorio y las aplicaciones móviles probablemente nunca ofrecerán una experiencia de usuario unificada.

El factor más obvio es que los dispositivos móviles y las PC tienen perfiles de hardware bastante diferentes. Por lo general, las PC carecen de pantallas táctiles, hardware de autenticación biométrica y la capacidad de conectarse a redes celulares, por ejemplo. También tienen pantallas mucho más grandes. Mientras tanto, los dispositivos móviles generalmente no vienen con teclados físicos. También hay grandes diferencias en la duración de la batería entre cada categoría de hardware.

Muchas personas que han predicho la convergencia móvil-escritorio han asumido que las PC adquirirían características de hardware que las harían más como teléfonos. Pero eso no ha sucedido de una manera importante. Claro, es muy posible colocar una pantalla táctil, un lector de huellas dactilares o un módem celular en una PC o computadora portátil.

Pero este tipo de características de hardware generalmente se encuentran solo en computadoras de escritorio y portátiles de alta gama o para propósitos especiales. Parece una apuesta poco probable que podamos contar con que la mayoría de los usuarios de PC tengan características de hardware similares a las de los dispositivos móviles en el futuro previsible. (Tampoco, para el caso, hay ninguna señal de que las PC desaparezcan por completo, a pesar de las predicciones recurrentes de lo contrario).

Sin paridad en el frente del hardware, es muy difícil lograr la convergencia para muchas aplicaciones. No puede ofrecer una experiencia de usuario consistente cuando el tamaño de la pantalla en una plataforma es una fracción del de la otra, o cuando se garantiza que una tiene una cámara de alta resolución incorporada, pero es posible que la otra no.

Un segundo desafío es el hecho de que, fuera del ecosistema de Apple, al menos, los dispositivos móviles y las PC casi siempre ejecutan diferentes sistemas operativos.

Eso no es por casualidad. Como se señaló anteriormente, se han realizado esfuerzos para llevar Linux y Windows a los teléfonos. Se encontraron con poco éxito. Tampoco hay ninguna razón para pensar que Android alguna vez impulsará seriamente una PC.

convergencia

En cierto modo, esto es sorprendente. Hay algunas razones técnicas por las que debería ser difícil tomar un sistema operativo de PC y ejecutarlo en un teléfono, o viceversa. Sin embargo, el hecho de que nadie haya hecho esto de manera duradera sugiere que, tal vez por razones culturales y políticas, simplemente nunca funcionará (excepto Apple, que se beneficia de un asombroso nivel de integración vertical que otras empresas probablemente nunca lograrán). .

Y si ni siquiera puede obtener el mismo sistema operativo en su teléfono y PC o computadora portátil, hay pocas esperanzas de crear una experiencia de aplicación consistente entre ellos.

Incluso si pudiéramos crear una experiencia uniforme en las plataformas móviles y de escritorio, no estoy seguro de que muchos usuarios la quisieran. La mayoría de las personas usan teléfonos y PC para diferentes tipos de tareas. Por lo general, no usa un teléfono para crear una presentación de PowerPoint o una computadora de escritorio para tomar fotografías de sus mascotas.

En otras palabras, existe una razón por la que no todos los tipos de dispositivos de hardware son iguales. Los usuarios necesitan diferentes dispositivos para diferentes cosas. Software de construcciónat está diseñado para negar esas diferencias en interés de una experiencia de usuario unificada terminaría privando a los usuarios de la flexibilidad que disfrutan para elegir qué dispositivo necesitan para qué situación.

 

Si te este articulo te gusto te recomendamos: gestión de riesgos cibernéticos 

Maestría en dirección de sistemas y tecnología de la información

¿Qué es el Quantum Computing?
¿Qué es la nube?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024