¿Qué es la tecnología Blockchain?

¿Qué es la tecnología Blockchain?

La palabra "Blockchain" se traduce del inglés como "cadena de bloques". Este nombre refleja con bastante precisión la esencia de la cadena de bloques. Se compara con un collar, cada cuenta (bloque) es un registro de la acción, y la cadena no se puede romper. Blockchain es un registro digital indestructible de acciones.

Cada bloque representa un código específico (no solo numérico), y cualquier bloque posterior contiene información del bloque anterior. Por lo tanto, se debe considerar que esta no es solo una base de datos, sino también una forma de cifrar y transferir datos.

En todo el mundo, esta tecnología se utiliza activamente, por ejemplo, para transferir criptomonedas. Si envía criptomonedas a través de Blockchain, miles de computadoras en todo el mundo confirmará y guardará toda la información sobre la transferencia.

Los principios fundamentales de esta tecnología son:

  • descentralización;
  • distribución;
  • transparencia;
  • seguridad;
  • inmutabilidad.

Toda la cadena de la cadena de bloques se puede considerar como un libro con la capacidad de agregar páginas, pero cada página nueva se escribe después de la existente y el resto no se puede editar, eliminar o intercambiar.

Se agregan nuevas páginas a dicho libro usando transacciones, pero las transacciones no son como una transferencia de dinero, sino como la ejecución de un script de programa. Además de los datos principales, cada bloque tiene un conjunto único de parámetros: un nombre, un hash del bloque anterior, un hash del bloque actual y una lista de transacciones.

El que esta tecnología transfiera información constantemente a través de varias computadoras le da más seguridad a las transferencias de información. Tomemos en cuenta que la tecnología Blockchain puede usarse para más que la transferencia de criptoactivos; es un avance considerable en la ciberseguridad. 

Dentro de un bloque, se pueden almacenar varios miles de registros de este tipo. Cuando el bloque se queda sin memoria, se cierra, se firma y se transfiere a un nuevo bloque en forma de hash o "huella digital".

Un hash es un conjunto de caracteres que lleva una huella única. Se forma en función de qué transacciones y en qué cantidad almacena cada bloque.

Al procesar transacciones en la cadena de bloques, los hashes se verifican constantemente, luego de lo cual el sistema se eleva hasta el último hash, donde se confirma la integridad y corrección de todos los códigos anteriores para que el bloque se cierre.

Esta verificación constante elimina la posibilidad de que alguien envíe información falsa a la red; dicho bloque no pasará la verificación y no se agregará a la red. De ahí el nombre: una cadena que funciona continuamente y agrega enlaces.

tecnología blockchain

¿Qué son los mineros?

Si la red Blockchain actúa como un tercero en la transferencia de valor, entonces, al igual que el sistema bancario, la red tiene asistentes, en Blockchain este personal son "Nodos": el código del programa instalado en equipos especiales y las personas propietarias que mantienen estos sistemas de bloques se conocen como mineros.

Para realizar una transacción en la cadena de bloques, es necesario crearla y colocarla en el mempool, un almacenamiento especial en el que se recopilan las transacciones que esperan ser agregadas al bloque y la cadena.

Los mineros preparan sus equipos para monitorear y validar las transferencias de datos. Por esto necesitan computadoras eficientes que sean capaces de transferir grandes cantidades de información. 

¿Cómo se hacen las transferencias de criptomonedas con Blockchain?

Para realizar una transferencia bancaria, el usuario necesita abrir una cuenta con sus datos personales, depositar fondos en ella, y solo después de eso, se pueden realizar transacciones que, además, deben cumplir con los requisitos de las instituciones financieras. 

Para completar una transacción en la cadena de bloques, un usuario necesita solo dos claves: la clave pública y la clave privada.

La "clave pública" es un conjunto de números y símbolos que todos pueden ver en la red de Bitcoin: este es el número de billetera, su dirección utilizada para transferir fondos.

La "clave privada" es lo más valioso. Con él, se firman todas las transacciones en la billetera, por lo que debe guardarse cuidadosamente en un lugar seguro.

Blockchain como un paso adelante en la ciberseguridad

La tecnología Blockchain funciona como una alternativa a otros sistemas de transferencia de datos y, pese a su complejidad de funcionamiento, ofrece una mayor seguridad y confianza para los usuarios en Internet que desean transferir datos de una forma anónima y segura. 

 

Para comprender más sobre la relación de la tecnología y las finanzas, también puedes leer nuestro artículo: ¿Qué son los NFTs y cómo comprarlos? 

Master en finanzas

Valora este artículo del blog:
¿En qué consiste el ecoturismo?
¿Qué son los NFTs y cómo comprarlos?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024