¿Qué es un instrumento financiero?

Loading color scheme

¿Qué es un instrumento financiero?

¿Qué es un instrumento financiero?

Los instrumentos financieros son activos que pueden negociarse, o también pueden verse como paquetes de capital que pueden negociarse. La mayoría de los tipos de instrumentos financieros brindan un flujo y una transferencia de capital eficientes a todos los inversionistas del mundo. Estos activos pueden ser efectivo, un derecho contractual a entregar o recibir efectivo u otro tipo de instrumento financiero, o evidencia de la propiedad de una entidad.

Los instrumentos financieros pueden ser documentos reales o virtuales que representen un acuerdo legal que involucre cualquier tipo de valor monetario. Los instrumentos financieros basados ​​en acciones representan la propiedad de un activo. Los instrumentos financieros basados ​​en deuda representan un préstamo hecho por un inversor al propietario del activo.

Tipos de instrumentos financieros

Los instrumentos financieros se pueden dividir en dos tipos: instrumentos de efectivo e instrumentos derivados.

Instrumentos de efectivo

Los valores de los instrumentos en efectivo están directamente influenciados y determinados por los mercados. Estos pueden ser valores que son fácilmente transferibles.

Los instrumentos de efectivo también pueden ser depósitos y préstamos acordados por prestatarios y prestamistas.

Instrumentos Derivados

El valor y las características de los instrumentos derivados se basan en los componentes subyacentes del vehículo, como activos, tasas de interés o índices.

Un contrato de opciones sobre acciones, por ejemplo, es un derivado porque deriva su valor de la acción subyacente. La opción otorga el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender las acciones a un precio determinado y en una fecha determinada. A medida que el precio de las acciones sube y baja, también lo hace el valor de la opción, aunque no necesariamente en el mismo porcentaje.

Puede haber derivados extrabursátiles (OTC) o derivados negociados en bolsa. OTC es un mercado o proceso mediante el cual los valores, que no cotizan en bolsas formales, se cotizan y se negocian.

Tipos de activos Clases de instrumentos financieros

Los instrumentos financieros también pueden dividirse según una clase de activo, que depende de si están basados ​​en deuda o en acciones.

Instrumentos financieros basados ​​en deuda

Los instrumentos financieros basados ​​en deuda a corto plazo duran un año o menos. Los valores de este tipo vienen en forma de letras del Tesoro y papel comercial. El efectivo de este tipo puede ser depósitos y certificados de depósito (CD).

instrumento_financiero

Los derivados negociados en bolsa bajo instrumentos financieros a corto plazo basados ​​en deuda pueden ser futuros de tasas de interés a corto plazo. Los derivados extrabursátiles son contratos de tipo de interés a plazo.

Los instrumentos financieros basados ​​en deuda a largo plazo duran más de un año. Bajo valores, estos son bonos. Los equivalentes de efectivo son préstamos. Los derivados negociados en bolsa son futuros de bonos y opciones sobre futuros de bonos. Los derivados extrabursátiles son swaps de tipos de interés, topes y suelos de tipos de interés, opciones de tipos de interés y derivados exóticos.

Instrumentos financieros basados ​​en acciones

Los valores bajo instrumentos financieros basados ​​en acciones son acciones. Los derivados negociados en bolsa en esta categoría incluyen opciones sobre acciones y futuros de acciones. Los derivados OTC son opciones sobre acciones y derivados exóticos.

Consideraciones Especiales

No existen valores en moneda extranjera. Los equivalentes de efectivo se expresan en moneda extranjera al contado, que es la tasa vigente en ese momento. Los derivados cotizados en moneda extranjera son futuros de divisas. Los derivados OTC vienen en opciones de divisas, contratos directos a plazo y swaps de divisas.

 

Si te gustó este articulo seguro te interesara leer: ¿Qué es la deflación? 

Master en big data

¿Qué es un estudio de prospectiva?
¿Qué es la deflación?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024