¿Qué es un estudio de prospectiva?

¿Qué es un estudio de prospectiva?

Un estudio prospectivo, a veces llamado estudio de cohorte prospectivo, es un tipo de estudio longitudinal en el que los investigadores seguirán y observarán a un grupo de sujetos durante un período de tiempo para recopilar información y registrar el desarrollo de los resultados.

Los participantes se inscriben en el estudio antes de que desarrollen el resultado o la enfermedad en cuestión y luego se observan a medida que evoluciona para ver quién desarrolla el resultado y quién no.

Los estudios de cohortes son observacionales, por lo que los investigadores seguirán a los sujetos sin manipular ninguna variable ni interferir con su entorno.

Al igual que los estudios retrospectivos, los estudios prospectivos son beneficiosos para los investigadores médicos, específicamente en el campo de la epidemiología, ya que los científicos pueden observar el desarrollo de una enfermedad y comparar los factores de riesgo entre los sujetos.

Antes de que aparezca la enfermedad bajo investigación, los profesionales médicos identificarán una cohorte, observarán a los participantes objetivo a lo largo del tiempo y recopilarán datos a intervalos de tiempo regulares.

Semanas, meses o años después, según la duración del diseño del estudio, los investigadores examinan los factores que diferían entre las personas que desarrollaron la afección y las que no.

Luego pueden determinar si existe una asociación entre una exposición y un resultado, e incluso identificar la progresión de la enfermedad y el riesgo relativo.

Determinar las relaciones de causa y efecto

Debido a que los investigadores están estudiando grupos de personas antes de que desarrollen una enfermedad, pueden descubrir posibles relaciones de causa y efecto entre ciertos comportamientos y el desarrollo de una enfermedad.

Los estudios prospectivos de cohortes permiten a los investigadores estudiar las causas de la enfermedad e identificar múltiples factores de riesgo asociados con una sola exposición. Estos estudios también pueden revelar vínculos entre diferentes tipos de enfermedades y factores de riesgo.

Debido a que los estudios prospectivos de cohortes son longitudinales, los investigadores pueden estudiar los cambios en los niveles de exposición a lo largo del tiempo y cualquier cambio en el resultado, lo que brinda una comprensión más profunda de la relación dinámica entre la exposición y el resultado.

 estudios_de_prospectiva

Consumidor de tiempo y costoso

Los estudios prospectivos generalmente requieren varios meses o años antes de que los investigadores puedan identificar las causas de una enfermedad o descubrir resultados significativos.

Debido a esto, suelen ser más costosos que otros tipos de estudios. Reclutar e inscribir a los participantes es otro compromiso adicional de costo y tiempo.

Los estudios de cohortes prospectivos requieren tamaños de muestra grandes para que cualquier relación o patrón sea significativo. Los investigadores no pueden generar resultados si no hay suficientes datos.

Debido a la naturaleza longitudinal de estos estudios, es común que los participantes abandonen y no completen el estudio.

La pérdida de seguimiento en estudios prospectivos significa que es más probable que los investigadores calculen incorrectamente los efectos de un

Estudio del corazón de Framingham: estudió los efectos de la dieta, el ejercicio y los medicamentos en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares hipertensivas o arterioescleróticas en los residentes de la ciudad de Framingham, Massachusetts.

Estudio de enfermedades cardíacas de Caerphilly: Examinó las relaciones entre una amplia gama de factores sociales, de estilo de vida, dietéticos y de otro tipo con la enfermedad vascular incidente.

The Million Women Study: analizó datos de más de un millón de mujeres de 50 años o más para comprender los efectos del uso de la terapia de reemplazo hormonal en la salud de las mujeres.

Estudio de Salud de Enfermeras: Estudió los efectos de la dieta, el ejercicio y los medicamentos en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares hipertensivas o arterioescleróticas.

 

Si te pareció interesante este tema te recomendamos: análisis FODA y matriz FODA

Maestría en Alta Dirección de Empresas

Valora este artículo del blog:
¿Qué es un ERP?
¿Qué es un instrumento financiero?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024