Análisis FODA y Matriz FODA

Loading color scheme

Análisis FODA y Matriz FODA

Análisis FODA y Matriz FODA

El análisis FODA es un instrumento para la planificación estratégica y el posicionamiento de una empresa. Se comparan las fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y riesgos de una empresa.

El acrónimo FODA se compone de las palabras en inglés Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Con este análisis identificas las fortalezas y debilidades de tu empresa (análisis de empresa /análisis interno/análisis de debilidades de fortalezas) así como las oportunidades y riesgos del entorno de tu empresa (análisis ambiental/análisis externo/análisis de oportunidades y riesgos).

El análisis FODA tiene como objetivo ayudar a determinar la estrategia de la empresa, asignar correctamente los recursos y presupuestos, iniciar proyectos y tomar acción. Esto puede fortalecer la competitividad de la empresa.

Para llevar a cabo un análisis FODA, siempre se comienza con la búsqueda de información. Aquí analizas lo que está pasando en tu empresa y lo que está pasando en el entorno de tu empresa.

Ejemplos de aspectos que debe considerar al buscar información:

Análisis de la empresa: competencias básicas, know-how, fidelización de clientes, marcas, productos, servicio, finanzas

Análisis del entorno: requisitos del cliente, desarrollo tecnológico, social y económico, política, marco legal

En su investigación, asigna los aspectos relevantes a una de las cuatro categorías del análisis FODA: las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas.

Las características y su evaluación se presentan en una tabla o matriz. Los resultados del análisis FODA deberían ayudar a la gerencia a encontrar campos de acción para el desarrollo de la estrategia, utilizar el potencial correcto y reconocer y limitar los peligros.

Con la matriz FODA, se hacen visibles las conexiones entre fortalezas y debilidades por un lado y entre oportunidades y amenazas por el otro. Dependiendo de qué características de la empresa estén asociadas con características seleccionadas del entorno, se pueden derivar direcciones generales para la planificación estratégica y presentarlas en los cuatro campos de la matriz FODA.

Con la matriz FODA combinada, se pueden identificar cuatro relaciones:

FO – Combinación de Fortalezas y Oportunidades.

FA - Combinación Fortalezas y Amenazas.

DO – Combinación de Debilidades y Oportunidades.

DA – Combinación Debilidades y Amenazas.

foda

Usos comunes para un análisis FODA

  • Análisis de la competencia y del mercado (marketing).
  • Plan de negocios (creación de una empresa).
  • Desarrollo gerencial (perfil de fortalezas y debilidades).
  • Desarrollo personal (autoimagen, imagen externa).
  • Selección de equipos y personal.
  • Employer branding (selección de empleador).

Ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Rápido y fácil de hacer
  • Presentación simple y clara de los resultados.
  • Derivación de estrategias posibles que le muestran cómo tratar con las categorías individuales.

Desventajas:

El análisis FODA también trae consigo algunos errores y problemas.

  • Gran esfuerzo de investigación: para que pueda sacar conclusiones significativas con el análisis FODA, debe estar precedido por una investigación exhaustiva.
  • Sin asignación clara a una categoría: No siempre está claro si algo pertenece a las debilidades o a los riesgos o a las fortalezas o a las oportunidades. Como resultado, ya no es posible sacar conclusiones claras.
  • No es una herramienta para la planificación de estrategias: el análisis FODA solo le brinda información sobre los estados actuales y futuros y una recomendación aproximada para la acción. A partir de esto, usted mismo debe elaborar una estrategia detallada para la acción para el futuro.
  • Mapeo incompleto de la información: el análisis FODA a menudo solo mapea la información deseada que refuerza una decisión estratégica.

 

Si te gusto el tema te recomendamos visitar: ¿Qué es un sistema de gestión de calidad?

Maestría en Alta Dirección de Empresas

Ahorros ingresos y como aprovecharlos
Macroentorno y microentorno de las organizaciones
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024