¿Qué es un ERP?

¿Qué es un ERP?

La planificación de recursos empresariales (ERP) es una plataforma que utilizan las empresas para gestionar e integrar las partes esenciales de sus negocios. Muchas aplicaciones de software ERP son críticas para las empresas porque las ayudan a implementar la planificación de recursos al integrar todos los procesos necesarios para operar sus empresas con un solo sistema.

Un sistema de software ERP también puede integrar la planificación, el inventario de compras, las ventas, el marketing, las finanzas, los recursos humanos y más.

Puede pensar en un sistema de planificación de recursos empresariales como el pegamento que une los diferentes sistemas informáticos para una gran organización. Sin una aplicación ERP, cada departamento tendría su sistema optimizado para sus tareas específicas. Con el software ERP, cada departamento aún tiene su sistema, pero se puede acceder a todos los sistemas a través de una aplicación con una interfaz.

¿Qué hace el ERP?

Las aplicaciones ERP también permiten que los diferentes departamentos se comuniquen y compartan información más fácilmente con el resto de la empresa. Recopila información sobre la actividad y el estado de las diferentes divisiones, poniendo esta información a disposición de otras partes, donde puede ser utilizada productivamente.

Las aplicaciones ERP pueden ayudar a una corporación a ser más consciente de sí misma al vincular información sobre producción, finanzas, distribución y recursos humanos. Debido a que conecta diferentes tecnologías utilizadas por cada parte de una empresa, una aplicación ERP puede eliminar duplicados costosos y tecnología incompatible. El proceso a menudo integra cuentas por pagar, sistemas de control de existencias, sistemas de seguimiento de pedidos y bases de datos de clientes en un solo sistema.

¿Como funciona?

ERP ha evolucionado a lo largo de los años desde modelos de software tradicionales que hacían uso de servidores de clientes físicos y sistemas de entrada manual a software basado en la nube con acceso remoto basado en la web. La plataforma generalmente es mantenida por la empresa que la creó, y las empresas clientes alquilan los servicios proporcionados por la plataforma.

Las empresas seleccionan las aplicaciones que quieren usar. Luego, la empresa de alojamiento carga las aplicaciones en el servidor que el cliente está alquilando y ambas partes comienzan a trabajar para integrar los procesos y datos del cliente en la plataforma.

Una vez que todos los departamentos están vinculados al sistema, todos los datos se recopilan en el servidor y están disponibles instantáneamente para quienes tienen permiso para usarlos. Los informes se pueden generar con métricas, gráficos u otras ayudas visuales que un cliente pueda necesitar para determinar el rendimiento de la empresa y sus departamentos.

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Beneficios de la ERP

Las empresas emplean la planificación de recursos empresariales (ERP) por varias razones, como expandirse, reducir costos y mejorar las operaciones. Los beneficios buscados y obtenidos entre empresas pueden diferir; sin embargo, algunos son dignos de mención.

Mejora la precisión y la productividad

La integración y automatización de los procesos comerciales elimina las redundancias y mejora la precisión y la productividad. Además, los departamentos con procesos interconectados pueden sincronizar el trabajo para lograr mejores y más rápidos resultados.

Mejora los informes

Algunas empresas se benefician de informes de datos mejorados en tiempo real desde un sistema de fuente única. Los informes precisos y completos ayudan a las empresas a planificar, presupuestar, pronosticar y comunicar adecuadamente el estado de las operaciones a la organización y a las partes interesadas, como los accionistas.

Aumenta la eficiencia

Los ERP permiten a las empresas acceder rápidamente a la información necesaria para clientes, proveedores y socios comerciales. Esto contribuye a mejorar la satisfacción de los clientes y empleados, tasas de respuesta más rápidas y mayores tasas de precisión. Además, los costos asociados a menudo disminuyen a medida que la empresa opera de manera más eficiente.

 

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