¿Qué son los contratos swap, forward y spot?

Loading color scheme

¿Qué son los contratos swap, forward y spot?

¿Qué son los contratos swap, forward y spot?

Un swap es un acuerdo de intercambio financiero en el que una de las dos partes se compromete a realizar, con una frecuencia establecida, una serie de pagos, a cambio de recibir otra serie de pagos de la otra parte. Estos flujos normalmente responden al pago de intereses en función del valor nominal del swap.

Una tasa al forward o precio al contado es el precio en tiempo real cotizado para la liquidación instantánea de un contrato. En los mercados de materias primas, el tipo de cambio al contado representa el precio actual de compra o venta de una materia prima, valor o divisa.

Una tarifa spot está asociada con la necesidad inmediata de un bien, ya que la fecha de entrega del contrato normalmente ocurre dentro de los dos días hábiles posteriores a la fecha de negociación. Independientemente de las fluctuaciones de precios que se produzcan entre la fecha de liquidación y la fecha de entrega, el contrato se completará con la tarifa al contado acordada. Al contratar con una tasa al contado, los compradores y vendedores están mitigando el riesgo de fluctuación de precios al sacrificar condiciones de mercado futuras potencialmente favorables.

Un ejemplo de un comprador que confía en las tarifas al contado es un restaurante que necesita ingredientes frescos para el negocio de esta semana. El restaurante tiene una necesidad comercial inmediata y debe pagar el precio de mercado actual a cambio de que los productos se entreguen a tiempo. Alternativamente, una granja local puede haber cultivado cultivos que pueden estropearse si no se venden dentro de la próxima semana. La granja local depende de la tarifa al contado para vender su producto antes de que caduquen.

¿Qué sucede si el restaurante o el agricultor no necesitan realizar una transacción inmediata por los productos? Los participantes del mercado que están dispuestos a realizar transacciones en el futuro confían en la tasa a plazo.

Una tasa a plazo es un precio específico acordado por todas las partes involucradas para la entrega de un bien en una fecha específica en el futuro. El uso de tasas a plazo puede ser especulativo si un comprador cree que el precio futuro de un bien será mayor que la tasa a plazo actual. Alternativamente, los vendedores usan tasas a plazo para mitigar el riesgo de que el precio futuro de un bien disminuya significativamente.

Los términos tasa al contado y tasa a plazo se aplican de manera un poco diferente en los mercados de bonos y de divisas. En los mercados de bonos, el precio de un instrumento depende de su rendimiento, es decir, el rendimiento de la inversión de un comprador de bonos en función del tiempo.

 Si un inversionista compra un bono que está más cerca de su vencimiento, la tasa de interés a plazo del bono será más alta que la tasa de interés nominal.

contratos

Por ejemplo, imagine un bono de $1,000 a dos años con una tasa de interés del 10%. Si el bono se compra en la fecha de emisión, el rendimiento esperado del bono durante los próximos dos años es del 10%. Si un inversionista planea comprar el bono un año después de la emisión, la tasa o precio a plazo que el inversionista debe esperar pagar es $1,100 ($1,000 + el 10% de las ganancias acumuladas generadas desde el primer año). Si el inversionista tiene la suerte de comprar el bono en un año por menos de este precio, su rendimiento esperado será mayor que la tasa de cupón en el anverso del bono.

El tipo de cambio a plazo de una materia prima, valor o moneda se puede determinar utilizando el tipo de cambio al contado actual del bien, y el tipo de cambio al contado se puede determinar utilizando el tipo de cambio a plazo. Esta relación refleja fielmente la relación entre un valor presente descontado y un valor futuro. Siempre que se conozca una tasa de rendimiento esperada y se haya determinado el plazo, el cambio de la tasa al contado a la tasa a plazo es un ejercicio de conversión de un valor presente en un valor futuro o viceversa.

 

Si te gusto este articulo te recomendamos: ¿Cómo prepararte para tu jubilación? 

Maestría en Alta Dirección de Empresas

¿Qué es el Human-Centric Marketing?
¿Qué es un ERP?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024