Recuperación automatizada

Recuperación automatizada

Desde los albores de la Revolución Industrial, trabajadores como los luditas en la Gran Bretaña del siglo XIX han temido ser reemplazados por máquinas y quedar permanentemente sin trabajo. Hasta la fecha, estos temores han sido mayormente erróneos, pero no del todo. 

Por un lado, la automatización a menudo crea tantos puestos de trabajo como los que destruye con el tiempo. Los trabajadores que pueden trabajar con máquinas son más productivos que los que no las tienen; esto reduce tanto los costos como los precios de los bienes y servicios, y hace que los consumidores se sientan más ricos. Como resultado, los consumidores gastan más, lo que conduce a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, hay trabajadores que salen perdiendo, en particular los directamente desplazados por las máquinas y los que ahora deben competir con ellas. De hecho, la automatización digital desde la década de 1980 se ha sumado a la desigualdad del mercado laboral, ya que muchos trabajadores de producción y oficinistas vieron cómo desaparecían sus trabajos o disminuían sus salarios. Se han creado nuevos puestos de trabajo, incluidos algunos que pagan bien para trabajadores analíticos altamente calificados. Otros pagan salarios mucho más bajos, como los del sector de servicios personales.

En términos más generales, los trabajadores que pueden complementar la nueva automatización y realizar tareas más allá de las capacidades de las máquinas, a menudo disfrutan de una compensación creciente. Sin embargo, los trabajadores que realizan tareas similares, a quienes las máquinas pueden sustituir, quedan peor. En general, la automatización también cambia la compensación de los trabajadores a los dueños de negocios, quienes disfrutan de mayores ganancias con menos necesidad de mano de obra.

Muy importante, los trabajadores que pueden obtener más educación y capacitación, ya sea en el trabajo o en otro lugar, pueden aprender nuevas tareas y volverse más complementarios con las máquinas. Por ejemplo, si bien los robots han desplazado a los trabajadores no calificados en las líneas de ensamblaje, también han creado nuevos trabajos para maquinistas, soldadores avanzados y otros técnicos que mantienen las máquinas o las usan para realizar nuevas tareas. En general, los trabajadores con al menos algunas credenciales postsecundarias a menudo mejoran, mientras que aquellos que no las tienen a menudo sufren pérdidas.

LA NUEVA AUTOMATIZACIÓN: ¿ESTA ÉPOCA ES DIFERENTE?

La "nueva automatización" de las próximas décadas, con robótica e inteligencia artificial (IA) mucho más avanzadas, ampliará la gama de tareas y trabajos que pueden realizar las máquinas, y tendrá el potencial de causar mucho más desplazamiento de trabajadores y desigualdad que antes. generaciones de automatización. Esto puede afectar potencialmente a los graduados universitarios y profesionales mucho más que en el pasado. De hecho, la nueva automatización eliminará millones de puestos de trabajo para conductores de vehículos y trabajadores minoristas, así como para trabajadores de la salud, abogados, contadores, especialistas en finanzas y muchos otros profesionales.

Entonces debemos preguntarnos: ¿Es esta vez realmente diferente? ¿La capacidad de los trabajadores para adaptarse a la automatización mediante la adquisición de nueva educación y habilidades se verá inundada por la frecuencia y amplitud de las tareas que realizarán las máquinas con IA?

automatizacion

La IA aumentará los desafíos que muchos trabajadores enfrentarán debido a la automatización, al mismo tiempo que contribuirá a mejorar los estándares de vida debido a una mayor productividad de los trabajadores. Al mismo tiempo, necesitaremos un conjunto mucho más sólido de respuestas políticas para asegurarnos de que los trabajadores puedan adaptarse, de modo que los beneficios de la automatización se compartan ampliamente.

IMPLICACIONES POLÍTICAS

Se deben adoptar nuevas y mejores políticas en las siguientes áreas: educación y capacitación, creación de “buen trabajo” por parte de los empleadores y complementos salariales para los trabajadores.

Nuestro desafío más importante es mejorar la amplitud y la calidad de la educación y la formación. Para volverse complementario a la IA, más trabajadores necesitarán lo que los investigadores llaman habilidades del siglo XXI. Estos incluyen comunicación, habilidades analíticas complejas que a menudo requieren juicios cuidadosos de múltiples factores y creatividad. Las escuelas K-12 y postsecundarias tienen la responsabilidad de adaptarse y brindar un mayor énfasis en la enseñanza de tales habilidades.

 

Para mas información te invitamos a leer sobre: Tecnología dentro del cuerpo

Maestría en dirección de sistemas y tecnología de la información

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la neuropsicología?
El 5G y su rápido avance
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 04 Diciembre 2022