Tecnología dentro del cuerpo humano

Tecnología dentro del cuerpo humano

A medida que la tecnología se vuelve más pequeña, la forma en que la transportamos ha pasado de ser portátil a portátil y ahora a dispositivos que residen dentro del cuerpo humano o insertables. Esta tendencia es particularmente observable en muchos dispositivos médicos, como los marcapasos que alguna vez fueron grandes dispositivos independientes y ahora están completamente insertados en el cuerpo.

La mayoría de la gente sabe que la tecnología portátil se convertirá en la próxima gran novedad en el mercado de la electrónica personal. Productos como Fitbit, Pebble smartwatch y Samsung Galaxy Gear ya están en el mercado, y Android Wear de Google promete llevar todo el poder de un teléfono inteligente a tu muñeca.

Pero incluso cuando la tecnología portátil se prepara para su día bajo el sol, la próxima ola ya está en el horizonte. Y promete acercarnos más a un futuro de ciencia ficción que cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora.

La tecnología implantable, también conocida como "incrustable", se refiere a una clase de objetos que pueden insertarse directamente en el cuerpo humano para modificar, mejorar o curar de formas que los dispositivos no integrados no pueden. ¿No lo crees? Los chips de rastreo GPS implantados ya son comunes para las mascotas.

Y un estudio reciente del grupo de expertos PSFK indica que este futuro cyborg llegará antes de lo que piensas. De acuerdo con sus predicciones, podemos esperar ver la adopción general de la tecnología implantada a partir de 2017.

¿Cómo será esta tecnología y quién le dará forma? Como suele ser el caso en la tecnología emergente, no hay consenso. Lo más probable es que haya una serie de ajustes y arranques de varios sectores, incluido el mundo médico, el marketing y las subculturas de modificación corporal.

La tecnología integrada no es nada nuevo en la medicina. Los marcapasos, las prótesis óseas y los implantes de silicona ahora son rutinarios, pero algunos laboratorios y médicos están anticipando lo que podría ser posible en el futuro.

Pocos investigadores biomédicos pueden presumir de tanto éxito como Robert Langer del MIT, cuyo laboratorio ha registrado casi 1.050 patentes y ha puesto en marcha unas dos docenas de empresas. Entre sus proyectos actuales se encuentra una solución potencial para la entrega de medicamentos para la osteoporosis. Los métodos actuales requieren una dolorosa inyección autoaplicada, por lo que no sorprende que el 77 % de los pacientes no sigan las instrucciones correctamente.

Tal sistema de administración de medicamentos abre un mundo de aplicaciones, incluido el tratamiento de pacientes de salud mental, cuyas mismas enfermedades pueden interrumpir el suministro adecuado de medicamentos.

Una vez que la tecnología está bajo la piel, dice Langer, "puedes resolver problemas que no puedes resolver de otra manera".

Biohackers

En el otro extremo del espectro de la tecnología integrable se encuentra una pequeña pero ferviente subcultura de "biohackers", entusiastas impulsados ​​por la pasión por la tecnología y dispuestos a poner sus propios cuerpos en el banco de pruebas.

tecnologia_dentro_del_cuerpo

Grindhouse Wetware es uno de esos colectivos de entusiastas. "Queremos crear dispositivos que aumenten o actualicen la experiencia humana usando tecnología que ya está establecida", dice el miembro Lucas Greaves.

Los miembros del grupo han pasado de implantarse imanes en las yemas de los dedos, una mejora ya lo suficientemente pasada de moda como para haber sido falsificada en el programa Kroll de Comedy Central, a proyectos significativamente más atrevidos.

El año pasado, se implantó un dispositivo llamado Circadia en el brazo de un miembro. Al igual que un Fitbit, recopila datos biométricos que transmite a un teléfono inteligente a través de Bluetooth. También puede mostrar la información a través de la piel, usando LEDs.

El grupo fomenta activamente un "futuro cyborg" compartido y hace que los esquemas de Circadia y dispositivos similares estén disponibles gratuitamente para su descarga desde su sitio web.

Los organismos de control de la industria como Fawkes de PSFK ven estas actividades como "señales débiles clásicas" que indican que un atractivo más amplio puede estar a la vuelta de la esquina.

Langer, sin embargo, ve peligro. "Cuando implantas algo en el cuerpo, los problemas no son simples", dice, citando posibles infecciones y otros problemas. y los dilemas, incluidos los ataques maliciosos, la explotación de datos y las preocupaciones sobre la privacidad, proyectan una larga sombra sobre la tecnología del mañana.

 

Si te gusto este articulo te recomendamos: ¿Qué es la biotecnología? 

Maestría en dirección de sistemas y tecnología de la información

Valora este artículo del blog:
¿Cómo será la organización en el futuro?
¿Qué es el Quantum Computing?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 04 Diciembre 2022