5 maneras de frenar la deforestación

5 maneras de frenar la deforestación

Sabemos que la deforestación es un problema real en el mundo de hoy. Además de dañar el medio ambiente, la deforestación también trae problemas sociales. En lugares como la selva amazónica, Argentina, Borneo o Indonesia, los ecosistemas del planeta, la biodiversidad y los suelos están siendo dañados.

Y los medios de subsistencia de las personas a menudo también están en juego. El panorama general es probablemente la contribución de la deforestación al cambio climático, pero también el aumento de la desigualdad social.

La demanda de productos como la soja (vinculada al consumo de carne), el aceite de palma, la caña de azúcar o los minerales de tierras raras ha ido en aumento. Las principales razones de esta demanda son los hábitos de consumo de la humanidad y el continuo crecimiento de la población humana. Al mismo tiempo, estos productos básicos tienen una gran cantidad de usos en varios productos, lo que los hace interesantes para muchas industrias diferentes. Toda esta demanda ha ido creando incentivos para convertir los bosques en tierras de cultivo, pastizales o sitios mineros.

Como ciudadanos preocupados, muchas personas se preguntan qué pueden hacer para detener la deforestación. Y a pesar de lo que pueda pensar, evitar el papel y los productos derivados de la madera no ayudará a detener la deforestación. De hecho, la industria de la pulpa y el papel es una de las pocas que ayuda a conservar los bosques replantando los árboles que cortan. Por eso, compartimos a continuación una lista de 5 pasos que los ciudadanos que deseen vivir de manera más sostenible pueden seguir para ayudar a detener la deforestación.

N.º  1 Consumir menos

Nuestra sociedad está consumiendo en exceso. Exigimos demasiado de nuestro planeta y dejamos una huella ecológica insostenible. Es por eso que cada año se adelanta el Día del Sobregiro de la Tierra, la fecha en que la humanidad gasta los recursos que la Tierra puede regenerar durante un año. De hecho, para satisfacer el consumo actual de la humanidad, necesitaríamos los recursos y servicios ecológicos de 1,7 planetas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) también estima que aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano cada año se desperdicia o se pierde. Así que si empezamos a consumir menos, estaremos contribuyendo a que baje la demanda. Y por lo tanto, colectivamente, es probable que la producción de bienes disminuya. Como resultado, será necesario talar menos tierras forestales.

N.º  2 Evite los productos que contienen aceite de palma

La enorme demanda del petróleo más usado y eficiente del mundo está provocando la deforestación ilegal, especialmente en Asia. Así que te retamos a que intentes comprar productos menos industriales y transformados como galletas, croquetas, fideos o jabones que utilicen abundante aceite de palma.

Y realmente tendrá que esforzarse mucho porque Greenpalm estima que el 50% de los productos en los estantes de los supermercados contienen aceite de palma. Elija en su lugar un enfoque casero con menos productos químicos y conservantes de alimentos. Es mejor para el planeta y para tu salud.

N.º  3 Compre productos certificados de forma sostenible

Ayudar a detener la deforestación no significa que deba hacer cambios radicales. Todavía puedes hacer tu vida normal mientras intentas ayudar a detener la deforestación. Los pasos n.º 1 y n.º 2 para detener la deforestación no significan que no debas consumir nada. Pero podrían significar que tal vez deberías comprar de manera más consciente.

Así que si todavía quieres comprar galletas del supermercado o seguir consumiendo carne, hazlo. Pero trate de tener en cuenta la fuente de los productos que está comprando.

deforestacion

N.º  4 Cuide bien sus dispositivos tecnológicos

Sus dispositivos tecnológicos probablemente también sean una fuente de deforestación. ¿Por qué? Porque construir teléfonos celulares, tabletas, computadoras portátiles u otros dispositivos tecnológicos significa que los minerales como el litio, el cobre o el níquel deben estar disponibles y se extrajeron previamente. Los procesos de extracción y separación química para obtener estos minerales son muy contaminantes y es probable que derriben los árboles existentes para crear nuevos sitios mineros.

Además, se espera que la industria de la tecnología sea una de las industrias de más rápido crecimiento en las próximas décadas, impulsada por la demanda constante de nuevos dispositivos tecnológicos. Esto significa que necesitaremos más minerales y recursos naturales y, en consecuencia, más sitios mineros. En conjunto, se espera que la industria minera sea la segunda en crecer más hasta 2060, solo por detrás de la industria del reciclaje.

N.º  5 Difundir y aumentar la conciencia

Enseñe a su familia, amigos o colegas sobre los problemas relacionados con la deforestación. Hágales saber sobre las consecuencias de la deforestación. Y empoderarlos sobre cómo también puede usar su rol de consumidor para marcar la diferencia.

Al mismo tiempo, como ciudadano, usa tu poder de voto y tu red local y haz saber a las personas en el poder qué tipo de cambios te gustaría ver en tu condominio, en tu barrio, ciudad o distrito. Como afirma el documental reciente de Netflix, es muy importante que tengamos una voz política si buscamos cambios.

 

Para mas información te recomendamos: ¿Qué es la inversión verde?

maestría en gestión medioambiental

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la degradación del suelo?
Maneras en que las empresas frenan la contaminació...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024