¿Qué es la inversión verde?

¿Qué es la inversión verde?

Las inversiones verdes o inversiones ecológicas son proyectos de transición ecológica o fondos emitidos por empresas que tienen un impacto beneficioso sobre el medio ambiente. Es posible invertir sus ahorros en fondos con niveles de riesgo más o menos importantes. De hecho, las finanzas verdes consisten en muchas herramientas de financiación y representan un mercado cuyo crecimiento es exponencial.

Las distintas inversiones verdes y fondos de mercado

Aquí hay una lista de las diferentes formas de invertir en inversiones verdes, tenga en cuenta que estos fondos implican riesgos, incluido el de pérdida de capital.

  • Bonos verdes

Los bonos verdes son préstamos de bonos, no bancarios, emitidos en los mercados financieros, por una empresa o una entidad pública (autoridad local, organismo internacional, etc.) destinados a financiar proyectos de lucha contra el calentamiento global, apoyo a la transición energética, etc.       

Los bonos verdes difieren de los bonos tradicionales debido a los compromisos asumidos por el emisor del bono. De hecho, los bonos verdes deben estar vinculados a proyectos con una dimensión ecológica, y la empresa que los emite debe publicar un informe para los inversores cada año.

  • Bonos convertibles

Los bonos convertibles son bonos a los que se adjunta un derecho de conversión que permite al portador canjear el bono por acciones de esta empresa si esta última no puede pagar el bono a plazo.

inversion verde

  • Recibos de efectivo

Algunas empresas productoras de energías renovables ofrecen en ocasiones la refinanciación de sus instalaciones mediante la suscripción de un bono de efectivo. Un certificado de ahorro es bastante similar a un bono ya que incluye una duración, una tasa de interés y el capital está garantizado a plazo (en la medida en que la empresa sea capaz de pagarlo).

  • ETF o rastreadores

Un ETF es un fondo indexado que se compra y vende en la bolsa de valores, al igual que una acción. El objetivo de gestión de un ETF es replicar (al alza o a la baja) el rendimiento de su índice de referencia. La gran ventaja de los ETF radica en que son muy económicos y brindan acceso a universos de inversión a los que de otro modo sería difícil acceder.

  • Private Equity o capital de inversión

Invertir en capital privado consiste en aportar capital a una o varias empresas, generalmente en forma de acciones. Los fondos de capital privado invierten en una cartera de empresas no cotizadas para apoyarlas en su desarrollo. Por lo tanto, los fondos de capital privado están descorrelacionados de los mercados financieros. La financiación no cotizada está dirigida a empresas del tipo ETI o PYME. La vida de la inversión es de entre 5 y 10 años.

  • Financiación colectiva

Algunas empresas de producción de energía renovable ofrecen suscribirse dentro de sus empresas operadoras de centrales eléctricas, ya sea en forma de acciones o en forma de bonos, a través de plataformas de financiación colectiva. Si no está exento de riesgo (pérdida de capital en particular), le permite invertir pequeñas cantidades y diversificar su cartera. Sin embargo, tenga cuidado de asegurar la reputación de la plataforma de crowdfunding (que debe contar con la aprobación de la AMF) y la empresa que opera las centrales eléctricas.

  • Productos estructurados

Los bancos emiten regularmente productos estructurados “verdes” basados ​​en índices con un tema ecológico. Sin embargo, tenga cuidado, es recomendable verificar la composición del índice porque las acciones que lo componen a menudo se seleccionan entre las capitalizaciones de mercado más grandes. No es raro encontrar acciones de compañías petroleras, fabricantes de automóviles, empresas de construcción, por lo que el lado verde de estos productos a veces es cuestionable.

  • OICVM

Hay muchos OICVM cotizados o no cotizados dedicados a la financiación de proyectos verdes: selección de bonos verdes, o acciones de empresas con un impacto ecológico positivo. También es interesante mirar el lado de los apoyos inmobiliarios como SCPI, OPCI donde ciertas empresas de gestión confían en un enfoque ecológico y responsable.

 

Si te gustó este artículo, te invitamos a leer nuestra publicación sobre acciones de sostenibilidad en las organizaciones

maestría en gestión medioambiental

Valora este artículo del blog:
LaMDA de Google ¿qué es y cómo funciona?
Acciones de sostenibilidad en las organizaciones
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024