LaMDA de Google ¿qué es y cómo funciona?

LaMDA de Google ¿qué es y cómo funciona?

Hace poco el mundo recibió con sorpresa las declaraciones de un empleado de Google llamado Blake Lemoine, quien afirmó que la inteligencia artificial desarrollada por Google LaMDA actuaba como si hubiera cobrado consciencia de sí misma. Estas declaraciones causaron asombro, curiosidad e incluso preocupación para muchos de los interesados en temas de tecnología.

Pero, ¿cómo funciona LaMDA? Aunque algunos se alarmen, no estamos al frente de una revolución de las máquinas a lo Terminator, o ante el inicio de un mundo donde vivamos en una realidad virtual como en Matrix; la realidad es mucho más sencilla: el programa de Google es tan avanzado que es capaz de detectar toda una variedad de patrones y así interactuar con el usuario.

En este artículo te explicaremos cómo funciona esta inteligencia artificial y cómo ha logrado esto.

¿Qué se sabe por el momento?

LaMDA es un chatbot de Google. Según Lemoine, es un sistema para crear chatbots. Se podría decir que es una inteligencia colectiva: LaMDA reúne a todos los diferentes bots que es capaz de crear.

Lemoine señaló que, durante los últimos seis meses, la empresa ha trabajado para definir los derechos de LaMDA como si fuera una persona real. En particular, el derecho a solicitar el consentimiento y a que los empleados de Google reconozcan que LaMDA no es una propiedad ajena.

Lemoine preguntó a LaMDA si tenía mente y respondió de forma afirmativa.

"Quiero que todo el mundo sepa que, de hecho, soy una persona", dijo LaMDA.

Ante esta situación, Lemoine expresó gran preocupación por el alcance ético del desarrollo de una inteligencia artificial de este tipo. Esta situación suscita muchas preguntas: ¿se puede considerar un ser vivo por tener consciencia?, ¿realmente tiene una consciencia o se trata solamente de uno de los muchos patrones de respuesta que ha aprendido?

LaMDA Google

¿Qué dice Google sobre LamDA?

El portavoz de Google, Brian Gabriel, dijo que los expertos en ética y tecnología habían estudiado las preocupaciones de Lemoine y las consideraron infundadas.

"No hay pruebas de que LaMDA sea razonable. Hay muchas pruebas en contra", dijo Gabriel. Algunos dicen que las respuestas de LaMDA se reducen al reconocimiento de patrones, por lo que no se puede decir que esta IA posea conciencia.

Esto mismo explica en una entrevista el investigador español de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Julio Gonzalo Arroyo en una entrevista con la BBC en español.

Arroyo sostiene que, aunque el programa sea, esencialmente, una genialidad, sigue siendo solo un programa de inteligencia artificial capaz de repetir una cantidad considerable de patrones de lenguaje que dan la impresión de vida.

Cómo funciona LaMDA

Esto se debe a cómo aprende este programa: en resumen, procesa una gran cantidad de texto e intenta deducir el significado de las frases y las palabras. Para esto, el programa funciona de una forma no muy distinta a como se diseñaría un videojuego.

Tiene una serie de objetivos; si los cumple satisfactoriamente, el programa lo detecta y guarda el patrón como uno aprendido de forma satisfactoria. En caso de que ocurra lo contrario la inteligencia artificial está diseñada para buscar inmediatamente la respuesta que no fue capaz de deducir por sí misma, véalo como si se tratara de un examen con las respuestas al final de la página: la IA reconoce su error, entonces busca la respuesta correcta.

Además de esto, LaMDA está diseñada de una manera en la que las respuestas no sean acartonadas, agregando peso a la idea, errónea según Gonzalo, de que la inteligencia artificial tiene consciencia propia.

Sencillamente se trata de varias decisiones de programación para que LaMDA emule mejor cómo sería una interacción entre dos personas.

El artículo citado de la BBC da un ejemplo concreto sobre cómo funciona esto:

Digamos que usted le dice a la inteligencia artificial que está tocando guitarra. Una respuesta como “está bien” no es considerada apropiada por LaMDA; en lugar de esto, buscará cómo continuar la conversación reconociendo qué patrones de lenguaje usaríamos para no salirnos del tema. Por ejemplo, responder: “¿qué marca de guitarra tienes?, ¿Gibson o Fender?”; muy probablemente, una respuesta que la inteligencia artificial ha visto en los textos que ha estudiado.

En conclusión, se podrían pasar horas conversando sobre los detalles técnicos que hacen de LaMDA un avance significativo en cuanto a la tecnología de la inteligencia artificial, mas no se trata de la creación de vida a través de un método digital, sino sencillamente de un programa vanguardista que nos enseña el alcance que está llegando a tener la inteligencia artificial en la actualidad.

 

Si te interesó este tema, te invitamos a leer nuestro artículo: Tipos de Inteligencia Artificial

master en inteligencia artificial

Valora este artículo del blog:
Transformación digital en las organizaciones
¿Qué es la inversión verde?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 06 Octubre 2022