Transformación digital en las organizaciones

Transformación digital en las organizaciones

¿Cómo las empresas implementan las nuevas tecnologías en los procesos de negocios?

La pandemia ha demostrado incluso a las empresas más conservadoras que los empleados remotos realmente trabajan, y las ventas en línea pueden compensar con creces las que están fuera de línea. Para algunos la transición digital fue muy difícil e incompleta, pues solo adaptaron el negocio en lugar del funcionamiento de la empresa.

En este artículo trataremos todo lo referente a la transformación digital en las empresas.

La madurez digital

La transformación digital no se trata de meter tecnología a nuestra empresa sin objetivo claro. Podemos tomar a la madurez digital como una medida de cómo va la transformación digital en nuestra organización, pues toca temas como el uso consciente de herramientas digitales para mejorar nuestro trabajo.

En resumen, la madurez digital es una medida del desarrollo de TI de una empresa. Cuanto más alto sea, mejor preparado estará el negocio para la transformación digital y más fácil será que se introduzcan nuevos procesos en el sistema operativo y se lancen nuevos servicios digitales.

Este indicador evalúa no solo los procesos externos que afectan la interacción con los clientes actuales y potenciales, sino también los internos. Si los compradores están registrados en un cuaderno común (o una tabla de Excel), la telefonía IP no está configurada o no hay un análisis de extremo a extremo, entonces estamos hablando no tanto sobre la madurez digital, como de la infancia digital.

El ejemplo, por supuesto, es teórico: ahora es difícil imaginar una mediana empresa sin su sistema o regulaciones desarrolladas, y las pequeñas empresas se están moviendo activamente hacia la digitalización. Pero incluso las grandes empresas tienen suficiente confusión digital. Reduce la calidad del trabajo y en el futuro solo se acumula, tomando el tiempo de trabajo de los empleados para acciones sin sentido, como la transferencia manual de datos de una base de datos a otra o llamadas en frío repetidas a clientes con los que ya se está trabajando.

Hablando de transformación digital, nos referimos al proceso de transición de una empresa a su propio ecosistema digital. Con la ayuda de las soluciones de TI, puede realizar un seguimiento del ciclo de vida completo del cliente, analizar y optimizar los procesos comerciales internos, reducir los riesgos, reducir los costos y, como resultado, aumentar las ganancias.

tecnologia en organizaciones

Por qué evaluar la madurez digital

La evaluación de la madurez digital proporciona una indicación clara de si el sistema de gestión de TI está listo para la transformación. Este es un paso necesario en la planificación estratégica y la identificación de debilidades.

Desarrollar una estrategia, construir la infraestructura de TI necesaria, capacitar a los empleados: todo esto requiere tiempo, inversión y expertos.

Las empresas realizan auditorías periódicamente para evaluar los procesos comerciales, las actividades y los sistemas de TI. Pero no es suficiente realizar una auditoría, también debe implementar las recomendaciones de expertos, y aún mejor: siempre manténgase al tanto y analice regularmente los resultados de las auditorías. Los servicios de control interno de las empresas lanzan periódicamente una auditoría de las operaciones de TI, pero por regla general lo hacen sin estar atados a una estrategia de desarrollo. Además, el trabajo en esta área requiere conocimientos y mucha experiencia; esto reduce el embudo ya estrecho de especialistas disponibles en el mercado. Por lo tanto, crear un equipo interno de expertos no solo será costoso, sino también difícil.

Algunas implementaciones de tecnología a las empresas:

Hay varias direcciones estratégicas para ayudar a realizar la transformación digital de los procesos empresariales. Entre ellas se encuentran:

Digitalización de los procesos empresariales (digitalización empresarial): la transición de las actividades de las empresas a plataformas electrónicas. Con la ayuda de la digitalización de las empresas, el número de pasos necesarios para realizar una tarea específica puede reducirse significativamente, sustituyendo las actividades del personal de la empresa por el trabajo de las soluciones de software.

Gestión de datos (Big Data, Data Analytics, Data Science): trabajar con grandes volúmenes de información utilizando redes neuronales, aprendizaje automático y otras tecnologías de inteligencia artificial. Con la ayuda de la gestión de datos es posible elaborar modelos de comportamiento de los clientes, prever la demanda y formar las preferencias, lo que permite adaptar los productos y servicios a las necesidades de clientes concretos;

Centrado en el cliente: las empresas construyen un modelo de negocio centrado en el cliente cuando desarrollan sus productos. El modelo centrado en el cliente también tiene en cuenta el valor de cada cliente para la empresa.

Asociación digital: creación por parte de la empresa, junto con sus socios, de una infraestructura digital común (un conjunto de tecnologías y capacidades informáticas, de telecomunicaciones y de red) para resolver las tareas establecidas.

Aplicación de innovaciones: exploración y prueba continuas de nuevas áreas de negocio, productos y soluciones. Esta estrategia implica el uso activo de canales y sistemas digitales modernos.

Gestión del valor: esta estrategia consiste en adaptar y personalizar los productos para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. En este caso, el valor del producto para los clientes consiste en su usabilidad, la posibilidad de obtener los servicios necesarios, la mejora continua del producto y el trabajo de la empresa en el servicio.

 

Si te gustó este tema, te invitamos a leer nuestro artículo sobre contratos inteligentes y comercio internacional

Maestría en Alta Dirección de Empresas

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el Revenue Management Hotelero?
LaMDA de Google ¿qué es y cómo funciona?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 06 Octubre 2022