Acciones de sostenibilidad en las organizaciones

Acciones de sostenibilidad en las organizaciones

Un enfoque de desarrollo sostenible resulta en la adopción gradual de prácticas de gestión que mejoran el desempeño de su empresa en términos:

  • financieros;
  • ambiental;
  • social;
  • de gobernabilidad.

Tal enfoque tiene como objetivo garantizar que las actividades de la empresa tengan un impacto positivo en la comunidad empresarial y la comunidad a través de la adopción de prácticas de gestión innovadoras y eco-responsables basadas en el diálogo con las partes interesadas.

Estas prácticas se aplican a todas las funciones comerciales. Forman parte de la estrategia empresarial y de la Filosofía de Gestión.

Por lo tanto, los responsables de cada una de estas funciones deben ser sensibilizados, movilizados y equipados para realizar cambios en sus formas de hacer las cosas, cambios que son posibles en particular integrando nuevos criterios ambientales y sociales en sus decisiones diarias.

La implementación de una estrategia de desarrollo sostenible puede generar muchos beneficios. Este enfoque es accesible para todo tipo de empresas y se puede adaptar según los recursos disponibles y las prioridades.

Un enfoque estructurado de desarrollo sostenible incluye ciertos pasos esenciales:

  • Una visión a largo plazo y el compromiso de la dirección.
  • Un diagnóstico del desempeño económico, social y ambiental de la empresa (informe de estado).
  • Desarrollar objetivos e implementar un plan de acción.
  • El establecimiento de mecanismos de seguimiento y medidas de progreso.
  • Comunicación de resultados.
  • Diálogo con las partes interesadas.

La gobernanza del desarrollo sostenible en las empresas

Una empresa que desee adoptar un enfoque estructurado para el desarrollo sostenible debe asegurarse de implementar una gobernanza que promueva la integración de criterios sociales, ambientales y económicos en todas sus funciones.

¿Tiene su empresa una gobernanza que promueva el desarrollo sostenible?

Aquí hay algunas cosas para pensar ¿La empresa ha creado un comité responsable de planificar, implementar y monitorear las acciones de desarrollo sostenible? ¿Podría un comité existente (como el comité de seguridad y salud ocupacional o el comité de gestión ambiental) desempeñar este papel?

sostenibilidad en organizaciones

Retos del desarrollo sostenible en los negocios

Los retos del desarrollo sostenible son numerosos y pueden ser fuente de amenazas u oportunidades para la empresa. Deben ser tomados en cuenta en sus decisiones estratégicas, realizando las siguientes interrogantes:

  • ¿Los clientes de la empresa son cada vez más exigentes con el impacto ambiental de los productos?
  • ¿Podría la empresa ser más eficiente que sus competidores y ahorrar dinero al reducir la cantidad de energía y materias primas utilizadas para sus operaciones?
  • ¿La empresa tiene cadena de suministro en el exterior y conoce los riesgos ambientales y sociales de la misma? ¿Se podría dañar la reputación de la empresa si se informara a los clientes de las condiciones de trabajo de quienes fabrican sus productos?
  • ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades para la empresa con respecto al cambio climático (por ejemplo, nuevas regulaciones o eventos climáticos extremos que podrían afectar la continuidad de sus operaciones)?

No sería realista que una empresa abordara todos estos problemas al mismo tiempo. La prioridad otorgada dependerá del contexto empresarial en el que se desarrollen sus actividades.

Normas y certificaciones en desarrollo sostenible

                Al igual que la norma internacional ISO 26000. Este enlace conduce a un sitio que puede no estar sujeto a la norma gubernamental sobre accesibilidad En materia de responsabilidad social empresarial, la norma BNQ 21000 no conduce a la certificación, sino a la adopción de un proceso de mejora continua que requiere que la empresa comunique voluntariamente sus resultados a las partes interesadas.

Certificación de la gestión del desarrollo sostenible en las empresas

Las dos principales certificaciones o certificados disponibles son:

  • Certificación Empresa B (B Corp). Tiene como objetivo verificar el desempeño social, el desempeño ambiental, la transparencia y la responsabilidad legal de las empresas;
  • Certificación eco-responsable. Del Council for Sustainable Industries, inspirado entre otros en el estándar BNQ 21000.

Si te gustó este artículo, también puedes leer nuestra publicación sobre la huella de carbono cero y las organizaciones

Maestría en energías renovables

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la inversión verde?
Resolución de conflictos en las organizaciones
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024