Diferencias entre costos fijos y variables

Loading color scheme

Diferencias entre costos fijos y variables

Diferencias entre costos fijos y variables

El término costo se refiere a cualquier gasto en el que incurra una empresa durante el proceso de fabricación o producción de sus bienes y servicios. En pocas palabras, es el valor del dinero que las empresas gastan en la compra y venta de artículos. Las empresas incurren en dos tipos principales de costos cuando producen sus bienes: costos fijos y variables.

Los costos variables son cualquier gasto que cambia en función de cuánto produce y vende una empresa. Esto significa que los costos variables aumentan a medida que aumenta la producción y disminuyen a medida que disminuye la producción. Algunos de los tipos más comunes de costos variables incluyen mano de obra, gastos de servicios públicos, comisiones y materias primas.

Los costos fijos, por otro lado, son cualquier gasto que permanece igual sin importar cuánto produzca una empresa. Estos costos normalmente son independientes de las actividades comerciales específicas de una empresa e incluyen cosas como el alquiler, el impuesto a la propiedad, el seguro y la depreciación.

Costos variables

Los costos variables son todos los costos en los que incurre una empresa que están asociados con la cantidad de bienes o servicios que produce. Los costos variables de una empresa aumentan y disminuyen con su volumen de producción. Cuando aumenta el volumen de producción, aumentan los costos variables. Pero si el volumen baja, los costos variables hacen lo mismo. Como se señaló anteriormente, los ejemplos de costos variables generalmente incluyen:

  • Mano de obra
  • Comisiones
  • Embalaje
  • Gastos de servicios públicos

Materias primas para la producción.

El cálculo de los costos variables se puede hacer multiplicando la cantidad de producción por el costo variable por unidad de producción. Suponga que la compañía ABC produce tazas de cerámica a un costo de $2 por taza. Si la empresa produce 500 unidades, su costo variable será de $1,000. Sin embargo, si la empresa no produce ninguna unidad, no tendrá costos variables para producir las tazas. De manera similar, si la empresa produce 1000 unidades, el costo aumentará a $2000.

diferencia_entre_costes_fijos

Un punto importante a tener en cuenta sobre los costos variables es que difieren entre las industrias, por lo que no es útil comparar los costos variables de un fabricante de automóviles y un fabricante de electrodomésticos. Eso es porque la producción de sus productos no es comparable.

Si va a comparar los costos variables entre dos empresas, asegúrese de elegir empresas que operen en la misma industria.

Costes fijos

Los costos fijos siguen siendo los mismos independientemente de si se producen o no bienes o servicios. Por lo tanto, una empresa no puede evitar los costos fijos. Como tal, los costos fijos de una empresa no varían con el volumen de producción y son indirectos, lo que significa que generalmente no se aplican al proceso de producción, a diferencia de los costos variables.

Los ejemplos más comunes de costos fijos incluyen pagos de arrendamiento y alquiler, impuestos sobre la propiedad, ciertos salarios, seguros, depreciación y pagos de intereses.

Para demostrarlo, usemos el mismo ejemplo de arriba. En este caso, suponga que la empresa ABC tiene un costo fijo de $10 000 por mes para alquilar la máquina que usa para producir tazas. Si la empresa no produce ninguna taza en el mes, aún debe pagar $10 000 para alquilar la máquina. Pero incluso si produce un millón de tazas, su costo fijo sigue siendo el mismo. Los costos variables cambian de cero a $2 millones en este ejemplo.

Consideraciones Especiales

Cuantos más costos fijos tenga una empresa, más ingresos necesita generar para poder alcanzar el punto de equilibrio, lo que significa que necesita trabajar más para producir y vender sus productos. Eso es porque estos costos ocurren regularmente y rara vez cambian con el tiempo.

Si bien los costos variables tienden a permanecer estables, el impacto de los costos fijos en el resultado final de una empresa puede cambiar según la cantidad de productos que produce. Entonces, cuando aumenta la producción, los costos fijos disminuyen. El precio de una mayor cantidad de bienes puede repartirse entre la misma cantidad de un costo fijo. De esta manera, una empresa puede lograr economías de escala aumentando la producción y reduciendo los costos.

 

Si te gusto este articulo quizás te guste: ¿Qué es una estructura de costos? 

Master en finanzas

¿Qué es el Análisis PESTEL?
¿Qué es el buyer persona?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024