¿Qué es una estructura de costos?

¿Qué es una estructura de costos?

La estructura de costos se refiere a los diversos tipos de gastos en los que incurre una empresa y generalmente se compone de costos fijos y variables. Los costos fijos son costos que permanecen sin cambios independientemente de la cantidad de producción que produce una empresa, mientras que los costos variables cambian con el volumen de producción.

Operar un negocio debe incurrir en algún tipo de costos, ya sea un negocio minorista o un proveedor de servicios. Las estructuras de costos difieren entre los minoristas y los proveedores de servicios, por lo que las cuentas de gastos que aparecen en un estado financiero dependen de los objetos de costo, como un producto, servicio, proyecto, cliente o actividad comercial. Incluso dentro de una empresa, la estructura de costos puede variar entre líneas de productos, divisiones o unidades de negocios, debido a los distintos tipos de actividades que realizan.

Costes fijos

Los costos fijos se incurren regularmente y es poco probable que fluctúen con el tiempo. Ejemplos de costos fijos son los costos generales como el alquiler, los gastos por intereses, los impuestos sobre la propiedad y la depreciación de los activos fijos. Un ejemplo especial de un costo fijo es el costo de mano de obra directa. Si bien el costo de la mano de obra directa tiende a variar de acuerdo con la cantidad de horas que trabaja un empleado, todavía tiende a ser relativamente estable y, por lo tanto, puede contarse como un costo fijo, aunque se clasifica más comúnmente como un costo variable donde los trabajadores por hora son preocupado.

Costos variables

Los costos variables son gastos que varían con la producción. Los ejemplos de costos variables incluyen costos de mano de obra directa, costos de materiales directos, servicios públicos, bonificaciones y comisiones, y gastos de mercadeo. Los costos variables tienden a ser más diversos que los costos fijos. Para las empresas que venden productos, los costos variables pueden incluir materiales directos, comisiones y salarios a destajo. Para los proveedores de servicios, los gastos variables se componen de salarios, bonos y gastos de viaje. Para las empresas basadas en proyectos, los costos como los salarios y otros gastos del proyecto dependen de la cantidad de horas invertidas en cada uno de los proyectos.

Asignación de costos

La asignación de costos es el proceso de identificar los costos incurridos y luego acumularlos y asignarlos a los objetos de costos correctos (por ejemplo, líneas de productos, líneas de servicios, proyectos, departamentos, unidades de negocios, clientes) sobre una base medible. La asignación de costos se utiliza para distribuir los costos entre diferentes objetos de costo para calcular la rentabilidad de, por ejemplo, diferentes líneas de productos.

Costo de la piscina

Un grupo de costos es una agrupación de costos individuales, a partir de la cual se realizan asignaciones de costos más adelante. Los costos generales, los costos de mantenimiento y otros costos fijos son ejemplos típicos de grupos de costos. Una empresa suele utilizar una única base de asignación de costos, como horas de mano de obra u horas de máquina, para asignar costos de grupos de costos a objetos de costos designados.

Ejemplo de asignación de costos

Una empresa con un grupo de costos de gastos generales de fabricación utiliza las horas de mano de obra directa como base de asignación de costos. La empresa primero acumula sus gastos generales durante un período de tiempo, por ejemplo, durante un año, y luego divide el costo general total por el número total de horas de mano de obra para averiguar el costo general "por hora de mano de obra" (la tasa de asignación). Finalmente, la empresa multiplica el costo por hora por la cantidad de horas de mano de obra dedicadas a fabricar un producto para determinar el costo general de esa línea de productos específica.

que_es_una_estructura_de_costos

La importancia de las estructuras de costos y la asignación de costos

Para maximizar las ganancias, las empresas deben encontrar todas las formas posibles de minimizar los costos. Si bien algunos costos fijos son vitales para mantener el negocio en funcionamiento, un analista financiero siempre debe revisar los estados financieros para identificar posibles gastos excesivos que no brindan ningún valor adicional a las actividades comerciales principales.

Cuando un analista comprende la estructura general de costos de una empresa, puede identificar métodos factibles de reducción de costos sin afectar la calidad de los productos vendidos o el servicio brindado a los clientes. El analista financiero también debe vigilar de cerca la tendencia de los costos para garantizar flujos de efectivo estables y que no se produzcan picos de costos repentinos.

La asignación de costos es un proceso importante para una empresa porque si los costos se asignan incorrectamente, la empresa podría tomar decisiones equivocadas, como sobrevaluar o subevaluar un producto, o invertir recursos innecesarios en productos no rentables. El papel de un analista financiero es asegurarse de que los costos se atribuyan correctamente a los objetos de costos designados y que se elijan las bases de asignación de costos adecuadas.

La asignación de costos permite a un analista calcular los costos por unidad para diferentes líneas de productos, unidades comerciales o departamentos y, por lo tanto, averiguar las ganancias por unidad. Con esta información, un analista financiero puede brindar información sobre cómo mejorar la rentabilidad de ciertos productos, reemplazar los productos menos rentables o implementar varias estrategias para reducir costos.

 

Si este articulo te pareció interesante te podría gustar: ¿Cómo hacer un análisis de riesgo financiero?

Master en finanzas

Valora este artículo del blog:
TIC en el sector turismo
¿Qué es el desarrollo de aplicaciones móviles?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024