¿Qué es el desarrollo de aplicaciones móviles?

¿Qué es el desarrollo de aplicaciones móviles?

El desarrollo de aplicaciones móviles es el proceso de creación de software para teléfonos inteligentes y asistentes digitales, más comúnmente para Android e iOS. El software se puede preinstalar en el dispositivo, descargar desde una tienda de aplicaciones móviles o acceder a través de un navegador web móvil. Los lenguajes de programación y marcado utilizados para este tipo de desarrollo de software incluyen Java, Swift, C# y HTML5.

El desarrollo de aplicaciones móviles está creciendo rápidamente. Desde el comercio minorista, las telecomunicaciones y el comercio electrónico hasta los seguros, la atención médica y el gobierno, las organizaciones de todas las industrias deben cumplir con las expectativas de los usuarios en cuanto a formas convenientes y en tiempo real de realizar transacciones y acceder a la información. Hoy en día, los dispositivos móviles, y las aplicaciones móviles que desbloquean su valor, son la forma más popular para que las personas y las empresas se conecten a Internet. Para seguir siendo relevantes, receptivas y exitosas, las organizaciones necesitan desarrollar las aplicaciones móviles que demandan sus clientes, socios y empleados.

Sin embargo, el desarrollo de aplicaciones móviles puede parecer desalentador. Una vez que haya seleccionado la plataforma o plataformas del sistema operativo, debe superar las limitaciones de los dispositivos móviles y llevar su aplicación más allá de los posibles obstáculos de distribución. Afortunadamente, siguiendo algunas pautas básicas y mejores prácticas, puede optimizar su proceso de desarrollo de aplicaciones.

Para obtener más información sobre los detalles del desarrollo de aplicaciones móviles en cualquiera de las plataformas, lea nuestros artículos sobre desarrollo de aplicaciones para iOS y desarrollo de aplicaciones para Android.

Elige una plataforma

Muchos equipos independientes de desarrollo de aplicaciones eligen crear primero sus aplicaciones para Android. ¿Por qué? La gran mayoría, alrededor del 70 por ciento, de los teléfonos inteligentes ejecutan Android, y Google Play Store tiene menos restricciones que Apple App Store. Por otro lado, las aplicaciones móviles desarrolladas para iOS tienen muchos menos dispositivos que necesitan soporte, lo que simplifica la optimización. Y la retención de usuarios suele ser mayor para las aplicaciones de iOS.

Según el caso de uso previsto y el público objetivo de la aplicación móvil que está desarrollando, es posible que tenga otras consideraciones. Por ejemplo, si está diseñando una aplicación para los empleados de su organización, deberá admitir las plataformas que utilizan, lo que puede significar desarrollar aplicaciones multiplataforma que funcionen tanto para Android como para iOS. O si está creando una aplicación móvil para sus clientes y sabe que la mayoría de ellos usa iPhones, entonces desarrollar aplicaciones para iOS debería ser una prioridad. Las consideraciones adicionales al desarrollar sus aplicaciones móviles incluyen estrategias de monetización y el comportamiento anticipado del usuario, que puede verse influenciado por factores geográficos y culturales.

Desarrolle para Android e iOS: ¿aplicaciones nativas o aplicaciones híbridas?

Supongamos que necesita desarrollar una aplicación móvil tanto para el sistema operativo Android como para iOS. ¿Cuál es el mejor enfoque de desarrollo de software?

Podrías desarrollar dos aplicaciones nativas. Aprovechar las API nativas y los lenguajes de programación específicos del sistema operativo puede ayudarlo a crear una aplicación poderosa. La mayoría de las aplicaciones empresariales, especialmente las que requieren un tráfico de API considerable, se benefician del desarrollo nativo.

Si decide desarrollar aplicaciones nativas de una en una, es probable que desee comenzar con Android, por algunas de las mismas razones por las que los desarrolladores de aplicaciones independientes a menudo se enfocan en Android. Probablemente tendrá más suerte desarrollando la aplicación completa como MVP en Android y luego convirtiéndola y optimizándola para iOS después del lanzamiento.

 que_es_el_desarrollo_de_aplicaciones_moviles

Aún necesitará depurar y reescribir el código para el idioma nativo y rediseñar la interfaz de usuario frontal, porque los dos sistemas operativos funcionan de manera muy diferente, lo que hace imposible la operación entre plataformas.

Entonces, ¿por qué no empezar completamente desde cero? Si bien no puede simplemente traducir el código a un nuevo lenguaje de programación, gran parte del back-end se puede replicar entre plataformas. Los marcos, las bibliotecas y las extensiones de terceros a menudo funcionan de manera idéntica en ambos entornos, lo que le permite evitar costosas reelaboraciones. También puede utilizar un servicio de nube móvil preconstruido, como IBM Mobile Foundation, para administrar el back-end web.

 

te dejamos este articulo sobre laMDA de google ¿Que es y como funciona?

Maestría en dirección de sistemas y tecnología de la información

Valora este artículo del blog:
¿Qué es una estructura de costos?
¿Cuándo hacer un rebranding?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024