¿Qué es el Análisis PESTEL?

¿Qué es el Análisis PESTEL?

Cuando se trata de la gestión empresarial, el entorno de la empresa siempre es importante. Después de todo, las influencias externas de un mercado tienen una influencia significativa en las estrategias de un grupo. Y esto debe tenerse en cuenta en consecuencia, para lo cual se creó el llamado análisis PESTEL o método PESTEL.

Con el análisis PESTEL se puede analizar el entorno de una empresa.

Se pueden utilizar 6 factores diferentes para averiguar qué efectos pueden tener los desarrollos externos en las estrategias de una empresa.

Este es el análisis PESTEL:

  • Político - Factores políticos
  • Económico - Factores económicos
  • Social - Factores socioculturales
  • Tecnológico - Factores tecnológicos
  • Ambiental - Factores ecológico-geográficos
  • Legal - Factores legales

El análisis PESTEL a menudo forma parte del plan de estudios de los programas de grado en negocios y se puede utilizar como un método de trabajo de investigación para analizar las perspectivas de una empresa.

Por ejemplo, cuando una empresa invierte en el mercado indio, el país de destino debe analizarse y evaluarse. ¿Hay malestar político? ¿Las tasas de interés fluctúan mucho? ¿Cuál es la actitud hacia las empresas extranjeras? ¿Son suficientes la infraestructura y los recursos locales para fabricar el producto? ¿Qué derechos tiene una empresa alemana en la India? La herramienta estratégica PESTEL responde a estas preguntas observando el entorno externo de una empresa. Esto permite estimar la evolución macroeconómica y su impacto en la empresa. Por lo tanto, sirve a la gerencia como base para la toma de decisiones para el desarrollo de la estrategia.

En el contexto del análisis PESTEL, a menudo se encuentran los términos sinónimos análisis PEST o análisis STEP. En el contexto del análisis PEST, los factores de influencia ecológico-geográficos (E) y los factores de influencia legales (L) no se tienen en cuenta.

Dado que las cuestiones ecológicas y geográficas, como la protección del medio ambiente y las cuestiones legales relacionadas con la seguridad laboral, son cada vez más importantes, estos puntos siempre deben tenerse en cuenta. Por lo tanto, el análisis PEST se complementó con el análisis PESTEL.

Factores de influencia política

Por supuesto, la política del país tiene una gran influencia en la estrategia de la empresa. La atención se centra en el sistema económico, la política exterior y la estabilidad política de un país. La actividad económica se gestiona centralmente en los estados totalitarios. Como empresa extranjera, las ventas en estos países son muy difíciles. En los estados democráticos existe una economía de libre mercado, que permite el comercio independiente. Sin embargo, los gobiernos democráticos pueden dificultar la inversión extranjera al erigir barreras comerciales. Por lo tanto, es importante analizar la política exterior de un gobierno. Lo último es la estabilidad política del país de destino es muy importante. Las guerras civiles, los disturbios o las disputas políticas hacen que una inversión sea insegura y arriesgada la entrada al mercado.

Factores económicos

En este paso del análisis de mercado, se evalúan en particular las oportunidades de venta en el país de destino. Con las cifras clave PIB, ingreso per cápita, crecimiento de la población y tasa de desempleo, se pueden hacer declaraciones sobre el consumo esperado de un país. Además, los tipos de cambio y las tasas de interés son cruciales para la rentabilidad de la empresa. Por ejemplo, si la moneda de su propio país es muy fuerte, los productos en el país de destino son muy caros, lo que genera una desventaja competitiva.

Factores de influencia sociocultural

Cada país tiene peculiaridades sociales y culturales. Los valores, las actitudes, la religión, el idioma, la educación y el comportamiento de compra dan forma a la forma de vida de las personas. Esto repercute en las preferencias de los consumidores, empleados y proveedores y requiere estrategias corporativas adaptadas. Las características estructurales de la sociedad también se pueden utilizar para identificar desarrollos como el "cambio demográfico". Cuanto mayor sea la diferencia sociocultural entre la empresa y el país objetivo, mayor será el riesgo al ingresar al mercado.

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Factores tecnológicos influyentes

El marco tecnológico está cambiando muy rápidamente y difiere mucho de un mercado a otro. Esto incluye todos los aspectos de la infraestructura, como el suministro de energía, la infraestructura de transporte y la estructura del proveedor. En el curso de la digitalización, las tecnologías de la información y la comunicación son cada vez más importantes para las decisiones estratégicas de las empresas. O la empresa tiene que dominar tecnologías adicionales para seguir siendo competitiva, o los estándares técnicos de un mercado no se corresponden con los requisitos de la empresa.

Factores de influencia ecológico-geográfica

Los factores ambientales como el clima, el terreno, la disponibilidad de recursos y el grado de urbanización influyen en la demanda de los consumidores y en las decisiones estratégicas de la empresa. Cuando hace mucho calor en un país, por ejemplo, aumenta la demanda de refrescos. Sin embargo, la empresa no puede construir una planta embotelladora en el desierto porque el agua es un recurso escaso allí.

Factores de influencia legal

El sistema legal, la conciencia legal y las leyes individuales de las áreas legales difieren de un país a otro. Estos aspectos modifican el ámbito de actuación de una empresa. En Gran Bretaña, por ejemplo, prevalece el derecho consuetudinario (jurisprudencia basada en casos anteriores), mientras que en Alemania se utiliza el código de derecho (catálogo legal). Los contratos son legalmente vinculantes en Alemania o América y garantizan el cumplimiento mutuo de los puntos contractuales. En Japón o Brasil, es más probable que los contratos sean vistos como una nueva base para la negociación. Esto ilustra la diferente conciencia legal en diferentes países, las leyes individuales varían, por ejemplo, en el caso de prohibiciones publicitarias para determinadas categorías de productos.

El análisis PESTEL se utiliza principalmente cuando una empresa invierte en un mercado nuevo y desconocido. Se analizan y evalúan las condiciones macroeconómicas (factores externos). Los resultados luego forman la base para la toma de decisiones para el desarrollo de la estrategia de gestión.

 

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