Funciones de las Relaciones Públicas

Funciones de las Relaciones Públicas

Las relaciones públicas, también conocidas como PR por sus siglas en inglés, regulan las relaciones de una organización con su propio grupo objetivo a través de la comunicación estratégica. Así, PR es responsable de la gestión de los procesos de comunicación entre una organización y sus stakeholders. Estos pueden ser principalmente clientes, pero también empleados, proveedores y periodistas o medios de comunicación.

Las relaciones públicas incluyen subáreas como: trabajo con los medios, relaciones humanas, relaciones públicas de ventas, relaciones públicas en crisis, monitoreo de medios y relaciones públicas en línea.

Diferencias entre PR, marketing y publicidad

Si bien el marketing se utiliza principalmente para empresas comerciales, las relaciones públicas también se llevan a cabo con organizaciones no comerciales, autoridades, grupos de interés o partidos políticos para interactuar con su grupo objetivo en términos de comunicación organizacional.

Mientras que la publicidad está destinada a impulsar la venta de productos y servicios a corto plazo y se basa en la promoción pagada para compartir mensajes, las relaciones públicas están diseñadas para el largo plazo y pretenden crear un entorno emocional positivo.

Funciones del trabajo de relaciones públicas

Función de información: información para las partes interesadas internas y externas.

Función de contacto: mantenimiento de conexiones con todos los grupos relevantes.

Función de imagen: construir y mantener una imagen corporativa.

Función promocional: generar confianza en la empresa.

Función social: comunicación de las actividades sociales y societarias de la empresa.

Crear y mantener una identidad positiva y construir y mantener relaciones son las tareas más importantes en relaciones públicas. Mucho -pero no todo- de este trabajo recae en el vocero o departamento de prensa de la compañía. La comunicación organizacional en el sentido del trabajo de prensa tiene como objetivo principal construir relaciones con periodistas y departamentos editoriales relevantes para el negocio a promover.

Más allá del interés técnico de la prensa, las buenas relaciones públicas deben abarcar todos los aspectos de las comunicaciones corporativas. Por lo tanto, el diálogo con los clientes y las partes interesadas en todos los canales de comunicación y en el día a día del negocio juega un papel decisivo.

Un aspecto clave de las relaciones públicas es la formación de opinión. Se enfatizan las fortalezas de la empresa para ganar la confianza de los clientes potenciales. A través de una comunicación organizacional hábil, se puede cambiar toda la imagen de una marca para satisfacer mejor las necesidades del grupo objetivo. En relación con socios y clientes, PR también sirve a una cooperación transparente y responsable. Si se difunden informes falsos a través de comunicados de prensa, esto puede resultar rápidamente en un grave daño a la imagen.

Por lo tanto, todos los departamentos de relaciones públicas deben estar siempre en estrecho contacto con la dirección de la empresa y todos los departamentos y comités pertinentes. No solo las campañas publicitarias, sino toda la orientación estratégica a largo plazo de la empresa debe definirse e implementarse de una manera que sea efectiva para el público. Este es un trabajo multifacético y sensible, cuya implementación requiere una gran sensibilidad y una sólida comprensión del lenguaje, los medios y la psicología.

¿Qué características debe tener un relacionista público?

relacionista público

- Tener excelentes habilidades interpersonales.

- Saber planificar el trabajo y realizar los cambios necesarios para conseguir los resultados deseados.

- Ser dinámico y dotado de iniciativa.

Necesitarás conocer estrategias de comunicación, marca y políticas de marca, las características del sistema de la empresa (teoría organizacional, estructura, mecanismos y procesos), herramientas informáticas y al menos un idioma extranjero.

Sus habilidades deben incluir:

- El desarrollo de un presupuesto de comunicación.

- La planificación y control de las actividades de comunicación, identificando y definiendo el uso de los medios de acuerdo con las estrategias de comunicación.

- La gestión de las actividades promocionales, la relación con el cliente y con las agencias de comunicación, publicidad y promoción.

- Análisis y control de las actividades de la competencia.

Relaciones públicas en el mundo digital

Digital PR

Las relaciones públicas han sufrido algunos cambios importantes en los últimos años, y es esencial comprender qué provocó estos cambios.

A medida que el contenido digital y las redes sociales empoderan a las audiencias, las expectativas de autenticidad han cambiado y las relaciones públicas han evolucionado para satisfacer esas expectativas. Las relaciones públicas modernas son menos transaccionales y más relacionales que nunca.

Las relaciones públicas siguen siendo responsables hoy en día de muchos de los mismos objetivos que tenían al principio: generar conciencia, generar credibilidad y fortalecer una imagen de marca positiva con el público. La mayor diferencia entre las relaciones públicas tradicionales y las digitales está en la forma en que ejecuta su estrategia.

Una buena agencia de relaciones públicas se toma tiempo con sus clientes para comprender su negocio y las dificultades de la empresa. Solo si la comunicación organizacional coincide con la cultura corporativa y se ajusta al estilo de la marca, las medidas de relaciones públicas pueden ser completamente efectivas.

Una empresa que es bien conocida, tiene una imagen fuerte y en la que los clientes confían, es una empresa a la que le resulta cada vez más fácil vender sus productos y no es raro que tenga un valor más alto.

 

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