¿Los robots son realmente el futuro?

Loading color scheme

¿Los robots son realmente el futuro?

¿Los robots son realmente el futuro?

La cultura pop es quizás el principal culpable de la percepción distorsionada del público sobre el futuro de la robótica. Aunque figuras como C3PO en Star Wars, Data en Star Trek y el cyborg en The Terminator le han dado a la robótica un llamativo atractivo general, también han establecido expectativas estrechas sobre lo que los robots podrían ser y lograr en el futuro.

“Nunca voy a descartar cosas”, dijo Blake Hannaford, profesor de robótica en la Universidad de Washington en Seattle. “Pero si miras hacia atrás en la ciencia ficción de los años 50 y 60 y la comparas con la actualidad, realmente no dio en el blanco”.

Para bien o para mal, los robots han desafiado las expectativas humanas. Es poco probable que tengamos que tener cuidado con los robots asesinos al estilo de Schwarzenegger en el corto plazo, pero aun así, el futuro de la robótica seguramente nos deparará sorpresas.

¿Qué es la robótica?

Primero, cubramos algunos de los conceptos básicos. La robótica es la práctica de diseñar y fabricar robots, que realizan tareas físicas para humanos y pueden poseer cierto grado de autonomía. El campo es interdisciplinario por naturaleza y se conecta a áreas como ingeniería, informática e inteligencia artificial.

Mientras que los robots en la pantalla grande a menudo muestran rasgos humanos, el campo de la robótica abarca todo, desde máquinas humanoides hasta brazos robóticos que operan en una línea de ensamblaje. Los robots ya están ayudando a los humanos a completar cirugías importantes, operaciones de rescate y exploraciones climáticas. Si bien los robots cumplen funciones muy diversas, existen ciertas características que los vinculan bajo el mismo paraguas.

¿Qué son los robots?

Un robot es una máquina que realiza tareas típicamente realizadas por humanos. Los diferentes robots vienen con diversos grados de automatización, pero cada uno debería poder completar un determinado conjunto de tareas por sí solo. Aquí hay algunos rasgos básicos comunes a todos los robots:

  • Los robots muestran una forma física hecha de piezas mecánicas.
  • Todos los robots requieren una corriente eléctrica, ya sea de baterías o circuitos integrados, para impulsar sus movimientos y decisiones.
  • Cada robot está guiado por un software de programación y reglas que les permiten completar acciones y, a veces, tomar decisiones por sí mismos.

Contrariamente a la tendencia de la gente de pintar a los robots bajo una luz humana, es un grado de inhumanidad lo que define a los robots. Las formas en que los robots no alcanzan o superan las habilidades humanas darán forma al futuro de las relaciones entre humanos y robots, y ese futuro demuestra ser complejo con matices tanto emocionantes como cautelosos a medida que proliferan los tipos de robots.

VENTAJAS DE LOS ROBOTS

Hay muchas razones para tener una visión optimista de los robots, incluidos más avances en otros campos y oportunidades para que los humanos realicen trabajos más interesantes y altamente calificados.

Mayor innovación

La robótica a menudo conduce a avances en otros campos debido a su naturaleza interdisciplinaria. El poder de cómputo es necesario para alimentar a los robots, y su crecimiento ha llevado a mejoras en varias tecnologías. Por ejemplo, un teléfono inteligente puede durar más y realizar más tareas con la misma duración de batería que sus predecesores. El poder de cómputo más eficiente también ha ayudado a la visión por computadora y al procesamiento del lenguaje natural a lograr grandes avances con el objetivo de permitir que los robots compilen y aprendan mejor de los datos visuales.

A medida que las empresas presionan por robots más inteligentes, los desarrolladores también deberán crear software más avanzado para satisfacer estas demandas. La interconexión de la robótica anima a muchos campos a ir más allá de los límites del conocimiento actual.

Soporte Complementario

Si bien algunos trabajadores ven a los robots como reemplazos, muchos trabajadores encuentran que los robots son excelentes complementos en sus entornos de trabajo. Los robots colaborativos, también conocidos como cobots, han dado un paso adelante para manejar tareas de trabajo mundanas y repetitivas que requieren poco ejercicio intelectual por parte de un ser humano promedio. En la industria financiera, los cobots realizan auditorías y detectan fraudes, lo que permite a los empleados reasignar más tiempo y energía a proyectos complejos.

Al apoyar a sus empleados y clientes con robots, las empresas pueden disfrutar de mayores niveles de productividad y ganancias.

robots

Nuevas oportunidades de trabajo

Es cierto que la introducción de robots alterará el panorama laboral, pero la desaparición de algunos roles también deja espacio para trabajos de mayor nivel. Por cada trabajador reemplazado por un robot, las empresas aún necesitan contratar desarrolladores de software y otros profesionales tecnológicos que sepan cómo mantener la tecnología robótica. En este sentido, se podría argumentar que los robots han superado los trabajos aburridos y han allanado el camino para más trabajos mejorados.

Para las empresas que sufren escasez de trabajadores, la robótica también brinda una oportunidad de oro para mejorar sus operaciones. Las empresas pueden asociarse con robots para automatizar tareas, presentar a los empleados nuevas tecnologías y darles más tiempo para descansar y aplicar sus energías en consecuencia.

DESVENTAJAS DE LOS ROBOTS

La robótica ha cambiado y seguirá cambiando la forma en que las personas viven y trabajan, y no todos estos cambios son beneficiosos, razón por la cual se han planteado preocupaciones realistas.

Problemas de privacidad y seguridad

Decidir dónde dibujar los límites ha sido un punto de discusión con los robots. La IA y la robótica vienen con una gama de posibles amenazas de seguridad, como realizar vigilancia, llevar a cabo esquemas de ingeniería social e incluso cometer ataques físicos.

Otro escenario de pesadilla para los líderes políticos y empresariales sería un accidente que involucre a un robot, como la colisión de un dron con un avión. Si bien estos son ejemplos de eventos en el peor de los casos, la industria puede necesitar más regulaciones para garantizar que los robots se apliquen de manera segura y ética.

Tecnologías desconocidas

Los robots pueden conducir a una mayor demanda de funciones basadas en tecnología para mantener esta tecnología, pero no todos los empleados tienen las habilidades necesarias para estos trabajos. Además de la capacitación en profundidad, un título en ciencias de la computación de cuatro años conlleva un cierto nivel de prestigio que ninguna cantidad de capacitación puede igualar. Como resultado, los empleados actuales que no pueden pagar la universidad pueden quedarse atrás a raíz de una revolución robótica.

Competencia laboral

Las capacidades de automatización de los robots significan que es probable que muchos trabajadores sean reemplazados por tecnologías de inteligencia artificial y robótica. De hecho, se espera que las máquinas interrumpan 85 millones de puestos de trabajo para 2025, ya que la fuerza laboral se parece más a un híbrido humano-máquina. Y dentro de estos entornos híbridos, los humanos pueden tener dificultades para seguir el ritmo de sus contrapartes robóticas.

Una combinación de tecnologías en expansión y la falta de talento tecnológico podría insinuar un mercado laboral brutal para muchos trabajadores. A medida que la IA y los robots invaden áreas donde los humanos realizan trabajos manuales, los trabajadores deberán ampliar sus conjuntos de habilidades y mantenerse comercializables en un ecosistema laboral formado por roles de más alta tecnología.

 

Si te gusto este articulo te recomendamos: ¿Las empresas pueden vigilarnos? 

Maestría en dirección de sistemas y tecnología de la información

Nueva alternativa al vinilo para cuidar el medio a...
¿Cómo se relacionan el comercio internacional y el...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024