¿Las empresas pueden vigilarnos?

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¿Las empresas pueden vigilarnos?

¿Las empresas pueden vigilarnos?

Las empresas tienen muchas formas de rastrear a las personas en línea. Las cookies web son un ejemplo común: casi todos los sitios web que visita lo rastrean a través de estos fragmentos de datos almacenados en su dispositivo. Pero las empresas obtienen datos no solo a través de su navegador web, sino también a través de teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

A medida que las empresas recopilan datos, a menudo recopilan esos datos en perfiles de usuario que luego se pueden usar para rastrear personas a través de dispositivos. Mientras tanto, las redes publicitarias de terceros también lo rastrean en diferentes sitios web. Las empresas que recopilan datos personales también pueden vender estos datos a otras empresas.

Hablaremos sobre todos estos métodos de seguimiento y más a medida que nos sumerjamos en el extraño mundo del seguimiento en línea.

Cookies HTTP

Una cookie HTTP es un archivo de texto almacenado en su navegador web, que se utiliza para identificar su computadora y recordar su comportamiento y preferencias de navegación. Cuando visita un sitio web, el sitio accede a las cookies para poder recuperar información sobre usted. Las cookies son el método más extendido para rastrear personas en línea; sin ellos, un sitio web difícilmente sería capaz de recordar algo acerca de sus visitantes.

Los carros de compras en línea, por ejemplo, dependen completamente de las cookies. Cuando coloca un artículo en su carrito, la cookie almacenada en su navegador web lo registra. Si no fuera por la cookie, el sitio nunca podría realizar un seguimiento de lo que hay en su carrito.

Algunas cookies son menos esenciales que otras. Como regla general, las cookies HTTP tienen tres propósitos principales:

  • Las cookies funcionales ayudan a que el sitio web funcione. Su carrito de compras es un ejemplo: sin cookies, esta característica del sitio web no podría funcionar.
  • Las cookies de análisis perfilan a los usuarios y rastrean su comportamiento, de modo que los propietarios del sitio web puedan tomar decisiones para mejorar la experiencia del sitio y servir mejor a su audiencia.
  • Las cookies publicitarias rastrean a los usuarios con el fin de ofrecer anuncios dirigidos.

Estos tres cubos también se pueden aplicar a otros métodos de seguimiento además de las cookies. Cuando las empresas rastrean a los usuarios, casi siempre es con fines funcionales, analíticos o publicitarios.

Estas no son las únicas distinciones entre los tipos de cookies. Las cookies también pueden ser temporales o persistentes, propias o de terceros. Incluso hay tipos especiales de cookies, con nombres espeluznantes como cookies zombie y super cookies.

Cookies de sesión frente a cookies persistentes

No todas las cookies permanecen en su navegador. Las cookies de sesión solo duran mientras dure la sesión de navegación. Cuando cierra su navegador web, estas cookies se eliminan automáticamente. Si alguna vez regresa a un sitio web y encuentra que los artículos en su carrito de compras ya no están allí, puede ser porque se almacenaron en cookies de sesión.

Las cookies persistentes permanecen guardadas en su computadora después de cerrar la sesión. Si un sitio web recuerda su información de inicio de sesión de una sesión a otra, ese es un ejemplo de una cookie persistente.

Estas cookies persistentes no necesariamente se quedan para siempre. La mayor parte del tiempo, se eliminarán automáticamente después de un cierto período de tiempo. Siempre puede eliminarlos usted mismo, y si navega en modo privado o de incógnito, los sitios web no podrán guardar cookies persistentes en su computadora.

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Cookies de terceros: análisis y redes publicitarias

Muchos sitios web también utilizan cookies de terceros, derivadas de empresas distintas al propio sitio web.

Estos comúnmente incluyen servicios de análisis, como Google Analytics. Este servicio, propiedad de Google, ayuda a los webmasters a realizar un seguimiento del comportamiento de los usuarios. Es utilizado por millones de sitios en toda la web, y muchos de los demás simplemente usan diferentes software de análisis de terceros. Los propietarios de sitios web quieren saber quién está usando su sitio web y qué están haciendo las personas en su sitio, y la mayoría preferiría usar un servicio existente que crear su propio conjunto de herramientas para rastrear a los visitantes.

Los sitios web también implementan servicios publicitarios de terceros que vienen con sus propias cookies. Estas redes publicitarias, como Google Ad Exchange, rastrean a los usuarios y luego publican anuncios dirigidos en cualquier sitio web asociado. Cuando un editor opta por participar, Google muestra anuncios en su sitio web. Estos anuncios están orientados en función de un perfil desarrollado en toda la red publicitaria.

Al igual que con el análisis, Google está lejos de ser la única empresa que ejecuta una red de publicidad digital. Facebook, Apple y muchas otras empresas operan sus propias redes que ofrecen anuncios dirigidos a través de la web.

Afortunadamente, los usuarios conscientes de la privacidad no tienen que soportar que estas redes publicitarias los rastreen. A partir de 2020, todos los principales navegadores web ofrecen a los usuarios la opción de bloquear categóricamente las cookies de terceros. Puede encontrar esta configuración en Chrome yendo a Configuración → Privacidad y seguridad → Cookies y otros datos del sitio. Desde allí, simplemente seleccione "Bloquear cookies de terceros".

Mientras esté allí, también puede optar por enviar una solicitud de "No rastrear" con su tráfico de navegación. Esta es una solicitud, no una orden, los sitios web no tienen que cumplirla, pero no está de más marcar la casilla.

 

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