¿Qué es el data warehouse?

¿Qué es el data warehouse?

El data warehouse (DC) o almacenamiento de datos es un proceso para recopilar y administrar datos de diversas fuentes para proporcionar información comercial significativa. Un almacén de datos generalmente se usa para conectar y analizar datos comerciales de fuentes heterogéneas. El almacén de datos es el núcleo del sistema de BI que está diseñado para el análisis y la generación de informes de datos.

Es una combinación de tecnologías y componentes que ayuda al uso estratégico de los datos. Es el almacenamiento electrónico de una gran cantidad de información por parte de una empresa que está diseñado para consultas y análisis en lugar de procesamiento de transacciones. Es un proceso de transformar datos en información y ponerlos a disposición de los usuarios de manera oportuna para marcar la diferencia.

La base de datos de apoyo a la toma de decisiones (almacén de datos) se mantiene por separado de la base de datos operativa de la organización. Sin embargo, el data warehouse no es un producto sino un entorno. Es una construcción arquitectónica de un sistema de información que proporciona a los usuarios información actual e histórica de apoyo a la toma de decisiones a la que es difícil acceder o presentar en el almacén de datos operativos tradicional.

Muchos saben que una data warehouse diseñada por 3NF para un sistema de inventario puede tener tablas relacionadas entre sí. Por ejemplo, un informe sobre la información del inventario actual puede incluir más de 12 condiciones combinadas. Esto puede ralentizar rápidamente el tiempo de respuesta de la consulta y el informe. Un almacén de datos proporciona un nuevo diseño que puede ayudar a reducir el tiempo de respuesta y ayuda a mejorar el rendimiento de las consultas de informes y análisis.

El sistema data warehouse también se conoce con el siguiente nombre:

  • Sistema de soporte de decisiones (DSS)
  • Sistema de información ejecutiva
  • Sistema de Información de Gestión
  • Solución de inteligencia empresarial
  • Aplicación analítica
  • Almacén de datos

Historia del data warehouse

El Datawarehouse beneficia a los usuarios para comprender y mejorar el desempeño de su organización. La necesidad de almacenar datos evolucionó a medida que los sistemas informáticos se volvieron más complejos y necesitaban manejar cantidades cada vez mayores de información. Sin embargo, el almacenamiento de datos no es algo nuevo.

Estos son algunos eventos clave en la evolución de Data Warehouse:

  • 1960- Dartmouth y General Mills en un proyecto de investigación conjunto, desarrollan los términos dimensiones y hechos.
  • 1970- A Nielsen e IRI introducen data marts dimensionales para ventas minoristas.
  • 1983: Tera Data Corporation presenta un sistema de gestión de base de datos diseñado específicamente para el apoyo a la toma de decisiones.

El data warehouse comenzó a fines de la década de 1980 cuando el trabajador de IBM Paul Murphy y Barry Devlin desarrollaron Business Data Warehouse.

que_es_el_datawarehouse

Sin embargo, el concepto real lo dio Inmon Bill. Fue considerado como el padre del almacén de datos. Había escrito sobre una variedad de temas relacionados con la construcción, el uso y el mantenimiento del almacén y la fábrica de información corporativa.

¿Cómo funciona el data warehouse?

Un Data Warehouse funciona como un repositorio central donde llega la información de una o más fuentes de datos. Los datos fluyen hacia un almacén de datos desde el sistema transaccional y otras bases de datos relacionales.

Los datos pueden ser:

  • Estructurado
  • Semiestructurado
  • Datos no estructurados

Los datos se procesan, transforman e incorporan para que los usuarios puedan acceder a los datos procesados ​​en el almacén de datos a través de herramientas de Business Intelligence, clientes SQL y hojas de cálculo. Un almacén de datos combina información proveniente de diferentes fuentes en una base de datos completa.

Al fusionar toda esta información en un solo lugar, una organización puede analizar a sus clientes de manera más integral. Esto ayuda a garantizar que se ha considerado toda la información disponible. El almacenamiento de datos hace posible la minería de datos. La minería de datos busca patrones en los datos que puedan conducir a mayores ventas y ganancias.

 

¿Quieres leer mas? Te dejamos nuestro articulo sobre ¿De qué trata el Business Inteligence? 

Master en big data

Valora este artículo del blog:
¿Qué es un manual de procesos?
¿Qué es un CRM?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024