¿Qué es un manual de procesos?

¿Qué es un manual de procesos?

A medida que su empresa crece, se vuelve cada vez más importante contar con procedimientos, pautas y reglas bien establecidos. La creación de un manual completo de políticas y procedimientos puede ayudarlo a administrar a sus empleados, optimizar los procesos y mejorar su negocio. 

¿Qué es un manual de procedimientos?

Un manual de procedimientos, también conocido como manual de políticas y procedimientos, es un recurso para los empleados que establece pautas y protocolos para todos los principales principios, acciones y decisiones de un departamento u organización. Puede delinear los procedimientos y expectativas para cosas como códigos de vestimenta, prácticas de contratación e incluso nómina. Al crear un manual de procedimientos con políticas y estándares claros y descriptivos, puede mejorar la eficacia, la eficiencia y la comunicación de su organización.

Para crear manuales de procedimientos que sean más accesibles, muchas organizaciones han comenzado a utilizar sistemas basados ​​en la nube, recursos en línea o software de gestión del conocimiento. Estos sistemas facilitan el acceso de los empleados y la actualización de los manuales de procedimientos a las organizaciones. Además, permiten que las organizaciones proporcionen enlaces a recursos relevantes.

Elementos de un manual de procedimientos

Los manuales de procedimientos pueden variar según la industria y la organización, pero generalmente revisan varios elementos clave, como:

  • Cultura de la organización
  • Procedimientos de empleo
  • Beneficios para empleados
  • Políticas de trabajo desde casa
  • Políticas de comunicación
  • Pautas para el lugar de trabajo
  • Procedimientos de pago
  • Código de conducta del empleado
  • Protocolos para el uso de la tecnología

Cómo escribir un manual de procedimiento

Puede seguir estos sencillos pasos para crear un manual de procedimientos completo para su organización:

  • Crea un título: El título de su manual de procedimientos debe ser claro y conciso, haciéndolo accesible y comprensible para personas de cualquier nivel de lectura.
  • Proporcione una introducción: Su introducción debe orientar al lector al crear una descripción general de la información provista en el manual.
  • Explicar el propósito de las políticas y procedimientos: Proporcionar a los lectores el razonamiento de una política puede ayudarlos a comprender su importancia e invertir en su defensa. Una política puede existir por varias razones, como evitar un conflicto, cumplir con las obligaciones reglamentarias o cumplir con los requisitos legales.
  • Describe las condiciones de cada póliza: Las condiciones para un procedimiento o política incluyen detalles como quién es la audiencia principal y cualquier exclusión, expectativa o restricción relacionada con la política o cómo debe aplicarla. En la mayoría de los casos, esta es la parte más importante y detallada del manual de procedimientos.
  • Establecer el alcance del manual de procedimientos: Un manual de políticas y procedimientos puede contener políticas que solo son relevantes para ciertos departamentos o roles. Por eso es importante que identifique las partes a las que pertenece una política y los puestos o equipos específicos que están exentos de ella.

que_es_un_manual_de_procesos

  • Delegar responsabilidades: Aunque la información de un manual de procedimientos puede ser útil para una amplia gama de empleados, debe haber roles, equipos o departamentos específicos que sean responsables de mantener cada política. Debe incluir una sección que enumere qué roles están a cargo de implementar un procedimiento o política.
  • Detalle los pasos de cada procedimiento: Para garantizar que los empleados entiendan cómo implementar una política o procedimiento, debe incluir pasos de procedimiento que expliquen cómo completar los protocolos descritos.
  • Mencione referencias relevantes: Si un procedimiento o política pudiera beneficiarse de materiales de referencia adicionales, debe crear una sección que los mencione. Esto puede incluir otras políticas, directrices, formularios, procedimientos o documentos normativos pertinentes.
  • Incluya recursos para obtener información adicional y ayuda: Una sección de ayuda proporciona a los empleados recursos aprobados donde pueden obtener aclaraciones, respuestas a preguntas o ayuda para llevar a cabo un procedimiento específico. Incluya una tabla que enumere fuentes como números de teléfono, documentación, formularios o acceso a programas de capacitación.

 

Si te interesa saber mas te dejamos este articulo: comunicaciones internas de una organización

Valora este artículo del blog:
¿Qué es un brandbook?
¿Qué es el data warehouse?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 06 Octubre 2022