¿Qué es el Wi-Fi 6 y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es el Wi-Fi 6 y cuáles son sus ventajas?

Wi-Fi es un grupo de protocolos de red inalámbrica basados ​​en el estándar de red IEEE 802.11. Dichos estándares caracterizan el funcionamiento de las redes inalámbricas, donde la transmisión de datos se realiza por aire. Difieren en ancho de banda, rango de señal y otras cosas. El término fue acuñado por la organización sin fines de lucro Wi-Fi Alliance a finales de la década de 1990. Los nombres de serie de Wi-Fi se han introducido para mayor comodidad. En términos de rendimiento por suscriptor, Wi-Fi 6 (802.11ax) es cuatro veces mayor que la generación anterior de Wi-Fi 5, que opera con el estándar 802.11ac.

Entonces, ¿qué es el WiFi 6?

WiFi 6 es, esencialmente, un nuevo protocolo que promete mejorar la conexión entre dispositivos y así aumentar la velocidad de navegación de los usuarios.

La Wi-Fi Alliance lanzó oficialmente el programa de certificación Wi-Fi 6 en 2019. El programa Wi-Fi Certified 6 está diseñado para probar la compatibilidad de los dispositivos de los usuarios, asegurando que funcionen bien entre sí y admitiendo todas las funcionalidades, el rendimiento y la seguridad necesarios.

Wi-Fi 6 proporciona velocidades de conexión potencialmente más rápidas. En estas redes, una mayor cantidad de usuarios pueden conectarse simultáneamente sin demoras ni pérdida de velocidad.

Además de Wi-Fi 6, se aprobó una nueva tecnología Wi-Fi 6E que puede usar una banda de frecuencia diferente de 6 GHz. Esto hace que la red sea ideal para transferir grandes cantidades de datos en distancias cortas.

¿Qué caracteriza al Wi-Fi 6?

El rendimiento máximo de Wi-Fi 6 es 3 o 4 veces mayor que el de Wi-Fi 5. Por lo tanto, los dispositivos en la red Wi-Fi 6 serán mucho más rápidos. En este caso, se reduce el tiempo de retardo de la señal. Esto es importante en el caso de videollamadas, juegos y streaming.

La tecnología Wi-Fi 6 también recibió una serie de mejoras en el campo de la seguridad e incluso en la duración de la batería de los dispositivos en dicha red.

El protocolo de seguridad de acceso protegido Wi-Fi (WPA) común utiliza contraseñas para conectarse a una red Wi-Fi. Sin embargo, en el caso de Wi-Fi 6, el sistema Dragonfly Key Exchange aumentó la protección de la contraseña. Este es un método de autenticación más complejo que hace que sea más difícil descifrar contraseñas para conectarse a una red Wi-Fi.

También en Wi-Fi 6, se introdujo la función Target Wake Time (TWT). Cuando los dispositivos están emparejados con el enrutador pero no interactúan activamente con él, entran en modo de suspensión. Como resultado, se desperdicia menos energía.

La tecnología TWT (Target Wake Time - "hora de activación del dispositivo") se centra principalmente en el "Internet de las Cosas": dispositivos inteligentes como cafeteras, calderas de calefacción y otros dispositivos con una interfaz Wi-Fi. Ahora los dispositivos "inteligentes" están en línea todo el tiempo mientras están encendidos, lo que aumenta su carga de trabajo. El uso de TWT les permitirá acceder a la red solamente cuando sea realmente necesario para transmitir (o recibir) datos.

wifi 6

¿Qué dispositivos son compatibles con Wi-Fi 6?

Para conectarse a una red Wi-Fi 6, tanto el enrutador como el dispositivo deben ser compatibles con esta tecnología.

Actualmente, los teléfonos inteligentes no tienen configuraciones que indiquen qué versión de Wi-Fi admiten. Sin embargo, puede averiguar si encuentra una lista completa de especificaciones para su dispositivo en Internet, en el sitio web oficial del fabricante del teléfono. 

Lo mismo es cierto para otros dispositivos de usuario. Sin embargo, en una computadora con Windows, puede ejecutar un símbolo del sistema (acceso directo Win+R, comando cmd) y escribir el comando netsh wlan show drivers. Si hay 802.11ax junto a "tipos de radio compatibles", el dispositivo es compatible con Wi-Fi 6.

El Wi-Fi 6 aparece como una mejora sustancial para el funcionamiento de las redes domésticas y empresariales que, efectivamente, resulta bienvenida dentro de todas las empresas.

 

master en ciberseguridad

Valora este artículo del blog:
¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
6 tipos de tecnología sostenible
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 13 Agosto 2022