¿Qué se necesita para ser un logístico?

Loading color scheme

¿Qué se necesita para ser un logístico?

¿Qué se necesita para ser un logístico?

Un logístico es un profesional que gestiona el proceso de la cadena de suministro de un producto o servicio. Los logísticos y los analistas de logística supervisan el ciclo de vida de un producto para garantizar que se mueva de manera eficiente y eficaz del proveedor al consumidor. La mayoría de los especialistas en logística obtienen un título en negocios, administración de la cadena de suministro o ingeniería de sistemas y obtienen capacitación en el trabajo en su área de especialización. 

Títulos de trabajo alternativos para los logísticos:

  • Analista de logística
  • Coordinador de Logística
  • Planificador Logístico
  • Especialista en Logística

¿Qué hace un logístico?

Casi todos los tipos de negocios de fabricación, producción y distribución en los EE. UU requieren un gerente de logística educado y experimentado. Los logísticos supervisan la adquisición, asignación y entrega de un producto o servicio en nombre de su empleador, ya sea como gerente de la división de logística dentro de una gran corporación o para una empresa que se especializa en un área como envío o manejo de carga.

La mayoría de los especialistas en logística trabajan en la fabricación, seguidos por el gobierno federal. Los analistas de logística realizan rutinariamente tareas de inventario, compras, almacenamiento y transporte utilizando sistemas de software computarizados. Estos profesionales necesitan habilidades avanzadas de comunicación y servicio al cliente para mantener relaciones productivas con clientes y proveedores.

Los empleadores de especialistas en logística valoran mucho la experiencia de campo y, a veces, aceptan candidatos de nivel de entrada con experiencia profesional en lugar de un título. Muchos posibles analistas de logística acumulan experiencia relevante trabajando en roles comerciales relacionados, como un empleado de logística o despachador, o asumiendo roles de apoyo logístico mientras prestan servicio en el ejército.

Conviértete en Logístico

Los logísticos generalmente necesitan una licenciatura para ingresar al campo; sin embargo, algunos empleadores aceptan candidatos con un título de asociado o experiencia profesional relevante. Si bien no suele ser necesario, los especialistas en logística pueden obtener una certificación profesional voluntaria para mejorar sus perspectivas laborales. Los candidatos que buscan trabajar para el Departamento de Defensa deben obtener una certificación a través de la Universidad de Adquisición de Defensa.

Los aspirantes a especialistas en logística pueden obtener una variedad de títulos relacionados, como una licenciatura en ingeniería de sistemas o gestión de la cadena de suministro. También pueden obtener un título en negocios con una concentración en logística o cadena de suministro global. Los graduados califican para roles que incluyen analista de logística, director de transporte y consultor de ventas de la cadena de suministro.

Programas de Licenciatura

Los logísticos generalmente necesitan una licenciatura para un empleo de nivel de entrada. Los aspirantes a especialistas en logística pueden obtener una licenciatura en gestión de la cadena de suministro, ingeniería industrial o de procesos, o negocios con una concentración relacionada con la logística, como la gestión de la cadena de suministro global.

 logistico

La mayoría de las licenciaturas relacionadas con la logística comprenden 120 créditos y combinan cursos orientados a los negocios en contabilidad, economía y sistemas de información con cursos básicos en logística, almacenes y gestión de la cadena de suministro. Los estudiantes también completan clases de educación general.

Muchos programas enfatizan la identificación por radiofrecuencia, el software más utilizado en el campo. Los estudiantes también adquieren habilidades en resolución de problemas, liderazgo y pensamiento lógico. Algunos programas cuentan con una pasantía obligatoria o voluntaria que brinda a los estudiantes experiencia práctica en el campo.

Los estudiantes de tiempo completo generalmente se gradúan dentro de los cuatro años. Los graduados pueden trabajar en roles como analista de logística, gerente de transporte o consultor de gestión de la cadena de suministro o obtener una maestría.

Programas de Maestría

Una maestría en gestión de la cadena de suministro posiciona a los graduados para roles de liderazgo en el campo. Los estudiantes de maestría generalmente pueden dedicarse a un área especializada de logística. Muchos programas de maestría ofrecen títulos en logística arraigados en ciencias aplicadas o ingeniería. Los estudiantes también pueden obtener un MBA con especialización en un campo relacionado con la logística, como la gestión de la cadena de suministro.

Los programas de maestría generalmente comprenden de 30 a 60 créditos y requieren dos años de estudio a tiempo completo para completarse. Los estudiantes estudian temas como métodos analíticos, comunicaciones y análisis de bases de datos para la gestión de la cadena de suministro, que generalmente culminan en un requisito final o de tesis.

Los graduados pueden desempeñar funciones de alto nivel en la industria, los negocios corporativos o la fabricación y producción o realizar un doctorado. Si bien no todos los títulos de doctorado requieren que los solicitantes tengan una maestría, la mayoría de los programas prefieren candidatos con experiencia de posgrado.

 

Si te gusto este articulo te recomendamos: ¿Qué es un master en logística? 

maestría en logística

¿Cómo vivir de la neuropedagogia?
¿Qué se necesita para ser un experto en cibersegur...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024