¿Qué se necesita para ser un experto en ciberseguridad?

Loading color scheme

¿Qué se necesita para ser un experto en ciberseguridad?

¿Qué se necesita para ser un experto en ciberseguridad?

Un especialista en ciberseguridad es como un perro guardián en la era digital. Los especialistas en ciberseguridad encuentran trabajo manteniendo la seguridad de redes y datos para empresas y organizaciones.

Una de las principales responsabilidades de un especialista en ciberseguridad es controlar los sistemas empleados por su organización e informar cualquier problema a la gerencia. También son responsables de anticipar amenazas futuras y asesorar sobre cómo enfrentarlas.

¿Qué es un especialista en ciberseguridad?

Un especialista en seguridad cibernética puede usar muchos sombreros según el tamaño y la forma de su empresa u organización.

Como implica el título del trabajo, se espera que los especialistas en ciberseguridad tengan un cierto nivel de capacitación y experiencia que les permita brindar asesoramiento y capacitación sobre las últimas mejores prácticas digitales.

A veces, los especialistas en seguridad cibernética pueden tener una experiencia realmente detallada sobre el producto de un proveedor en particular (como CISCO Systems, que fabrica productos de redes y TI), o pueden tener experiencia en otros dominios, como sistemas operativos de computadoras o aplicaciones móviles.

Una forma simple de pensar en un especialista en seguridad cibernética es como alguien que controla la seguridad de una empresa u organización y, al mismo tiempo, ayuda a otros empleados y compañeros de equipo a mantenerse al día con las mejores prácticas.

Esta función es fundamental porque, a menudo, las filtraciones de datos provienen del interior de la organización, ya sea de forma intencionada o accidental.

Como la mayoría de las otras carreras en seguridad cibernética, la mayoría de los trabajos que pertenecen a la categoría de especialista en seguridad cibernética requieren algún tipo de educación formal. Sin embargo, dado que los trabajos de especialistas en seguridad cibernética pueden abarcar un amplio espectro de descripciones y responsabilidades laborales, es posible obtener un trabajo de especialista después de completar muchos niveles de educación en seguridad cibernética.

En otras palabras, hay trabajos de especialistas en seguridad cibernética para personas que completan un título de asociado en seguridad cibernética, una licenciatura o una maestría. Además, gran parte de la fuerza laboral especializada en seguridad cibernética encontró empleo después de completar un título relacionado (como ciencias de la computación, ingeniería o matemáticas) y/o al tener una experiencia laboral estrechamente relacionada.

Nuevamente, como es la norma en muchas otras trayectorias profesionales de seguridad cibernética, obtener las certificaciones y/o autorizaciones de la industria adecuadas es un paso importante en la preparación profesional.

 experto_ciberseguridad

Tiene sentido comenzar a pensar en qué tipos de certificaciones requiere un empleador, o qué tipos de certificaciones hacen que los solicitantes de empleo sean competitivos dentro del campo.

Otro aspecto importante para obtener un trabajo como especialista en ciberseguridad es demostrar experiencia relevante.

Esto puede tomar la forma de otra experiencia laboral relacionada, o puede tomar la forma de una pasantía estructurada u otro aprendizaje práctico formal.

Buscar oportunidades para hacer crecer una red profesional siempre es una buena idea. Hay una serie de organizaciones y grupos profesionales de ciberseguridad orientados a la red que están diseñados específicamente para alertar a los miembros sobre ofertas de trabajo y oportunidades de desarrollo profesional.

¿Qué hacen los especialistas en ciberseguridad?

Los especialistas en ciberseguridad crean e implementan auditorías de seguridad en los sistemas de hardware y software de la computadora. Se aseguran de que los sistemas funcionen como se supone que deben hacerlo y de que estén a salvo de ataques.

Muchas veces, el trabajo de un especialista en ciberseguridad puede ser algo rutinario. Son responsables de asegurarse de que las redes y los sistemas informáticos estén actualizados y no sean vulnerables a errores de software.

Además, los especialistas en seguridad también son responsables de asegurarse de que otros compañeros de trabajo se mantengan actualizados sobre las mejores prácticas de seguridad, lo que significa que pueden asumir el papel de capacitadores o asesores.

Otro aspecto del trabajo de un especialista en ciberseguridad es el diseño de firewalls y otras medidas de seguridad para garantizar que la información y las redes propietarias cumplan con los estándares de seguridad más recientes.

Los especialistas en ciberseguridad también son responsables de monitorear continuamente los sistemas y redes de seguridad en busca de anomalías y rastrear esas actividades en documentos e informes.

 

Si te gusto este articulo te recomendamos: salidas profesionales en ciberseguridad

master en ciberseguridad

¿Qué se necesita para ser un logístico?
¿Qué se necesita para ser un experto en energías r...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024