¿Qué significa turismo regenerativo?

¿Qué significa turismo regenerativo?

Para incorporar las ideas detrás del turismo regenerativo en su negocio, es importante primero averiguar qué es realmente. Entonces, comencemos con la definición de turismo regenerativo. El término ha recibido bastante atención en el mundo académico y la sociedad, pero ¿de qué estamos hablando en realidad? El turismo regenerativo representa una forma sostenible de viajar y descubrir nuevos lugares.

Su objetivo principal es que los visitantes tengan un impacto positivo en su destino de vacaciones, es decir, que lo dejen en mejores condiciones que como lo encontraron. Un concepto que va más allá de "no dañar" el medio ambiente y que apunta a revitalizarlo y regenerarlo activamente, dando como resultado un ciclo positivo de impactos en las comunidades y economías locales: regeneración sostenible.

Los ejemplos concretos incluyen agricultores que junto con profesionales del turismo restauran tierras degradadas (desierto), comunidades locales que conservan la selva virgen con ecoalbergues o restauran la biodiversidad al detener el pastoreo de ganado y reintroducir animales salvajes.

Quizás se pregunte en qué se diferencia esto del turismo sostenible. Bueno, si "turismo sostenible" era la jerga de ayer, "turismo regenerativo" es la palabra de moda de la industria de hoy. Pero las implicaciones del turismo regenerativo son más que una tendencia temporal.

El “turismo regenerativo” es la idea de que el turismo debe dejar un lugar mejor que antes. (“Sostenibilidad”, en cambio, es dejar algo como está para que siga igual, es decir, que no cause ningún daño extra). Además, en el caso del turismo sostenible, esto a menudo da como resultado lo que el experto en turismo Jasper Heslinga llama una compensación entre los impactos negativos y positivos del turismo, el turismo regenerativo va más allá del turismo sostenible.

Por lo tanto, el turismo regenerativo tiene un objetivo diferente y requiere un cambio en nuestro modelo económico y en la forma en que miramos a la sociedad. Es necesario pasar de buscar un crecimiento "sostenible" en volumen a un desarrollo más cualitativo que mejore la salud y el bienestar humanos a través de la salud de los ecosistemas.

El turismo regenerativo ofrece un importante conjunto de soluciones para repensar y reconstruir la industria del turismo. También mejora las economías locales, preserva las culturas locales y la biodiversidad al tiempo que ofrece experiencias memorables y auténticas que cambian la vida de los huéspedes y permite que los destinos mejoren.

Todas las partes interesadas en la cadena de valor del turismo, incluidos los viajeros, las empresas, los empleados y las comunidades, tienen la responsabilidad compartida de preservar los activos locales y permitir el desarrollo del destino en su conjunto. Según las Naciones Unidas, el turismo puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

turismo_regenerativo

En línea con estos ODS, las Naciones Unidas también han desarrollado un conjunto de principios de turismo regenerativo que se basan en la sabiduría de la naturaleza, que son los siguientes:

  • Comprensión holística y enfoque de sistemas vivos: esta es la comprensión de que todo está conectado con todo y que las interacciones entre cada parte interesada a lo largo de toda la cadena de valor del turismo tienen un impacto entre sí y en todo el ecosistema.
  • Colaborativo: se trata de estimular la colaboración y las asociaciones entre una amplia gama de partes interesadas, desde el gobierno hasta el sector privado, el sector voluntario y las comunidades. Esto es diferente de la mentalidad competitiva actual que rige nuestros sistemas económicos dominantes.
  • Diversos por naturaleza: la diversidad en varios flujos de ingresos ayuda a disminuir la dependencia de los ecosistemas y las comunidades de los ingresos del turismo. La diversificación entre los diferentes segmentos del mercado (ocio frente a negocios y nacional frente a internacional) también ayuda a reducir diversos riesgos económicos y geopolíticos y mejora la resiliencia.
  • Inclusivo y equitativo: que se trata de la participación de las comunidades locales para fortalecer el ecosistema en general. Esto puede ser, por ejemplo, la colaboración con proveedores locales; preguntando quién necesita habitaciones y espacio; considerando apoyar a refugiados o personas sin hogar.
  • Transformador e inspirador: Este principio se trata de crear experiencias para los huéspedes que cambien la vida y que destaquen la singularidad de cada lugar, y de ofrecer actividades que muestren el patrimonio cultural, el folclore, la gastronomía, los puntos de referencia locales y la vida silvestre de manera responsable.
  • Ambientalmente responsable: esto es cuidar bien el medio ambiente a través de la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad y la protección de los paisajes frágiles y la vida silvestre.
  • Custodia cultural: Protección del patrimonio cultural local y las tradiciones y la población local que resultan ser las mejores personas para cuidar la biodiversidad y los ecosistemas naturales gracias a su sabiduría ancestral y el conocimiento transmitido de generación en generación.

 

Si te gusto este articulo te recomendamos: TIC en el sector turismo

master en turismo

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el aviturismo?
Como se construye la reactivación turística
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024