5 pasos para elaborar un plan de marketing

5 pasos para elaborar un plan de marketing

Todos conocen la necesidad de un plan de negocios, pero al mismo tiempo olvidan que un plan de marketing también es importante. Su misión es atraer y retener clientes, además es una herramienta estratégica con indicadores, acciones y objetivos. Este será tu plan de acción, qué venderás, quién querrá comprarlo y tácticas para ganar clientes potenciales. No debe ser largo ni estar bellamente diseñado, sino claro y significativo.

Descubre aquí 5 pasos para elaborar un plan de marketing:

Paso 1. Comenzar con una revisión de la situación actual de la empresa o “análisis de situación”

En primer lugar, se describe la empresa, sus productos (servicios) y sus ventajas competitivas. Independientemente de la industria, posicionar un producto competitivo requiere comprender un nicho de mercado. Debes tener claro lo que ofrecen tus competidores y darle a tu producto un valor superior al de ellos.

Realiza un análisis situacional, revisando sus ventajas y desventajas, así como las oportunidades y los riesgos. Las fortalezas y debilidades son características que ya existen en tu negocio, mientras que los riesgos se refieren a factores externos. ¿Qué ofreces y qué le da a tu negocio una ventaja competitiva? ¿Cuáles son tus debilidades y cómo eliminarlas? Describe las oportunidades potenciales, como un mercado en crecimiento para tu producto. Incluye amenazas externas a la empresa para que puedas encontrar formas de superarlas por adelantado.

2. Definir a tu público objetivo

Cuando comprendas mejor el mercado y la situación de tu empresa, asegúrate de conocer a tu público objetivo.

Si tu empresa ya tiene un público objetivo, este paso puede significar simplemente una oportunidad para mejorar tus métricas de público objetivo y comprador ideal.

Al definir un público objetivo debes incluir los siguientes datos: edad, sexo, familia, ingresos, ubicación y estilo de vida. ¿Tus clientes son conservadores o innovadores?, ¿tranquilos o más bien aventureros?; ¿tradicionales o modernos?; ¿introvertidos o extrovertidos?; ¿con qué frecuencia compran lo que ofreces y cuánto?, ¿qué impulsa a tu público, y cómo lo aprovecharías para que tu producto llame la atención?

Plan de marketing

Paso 3: Enumerar los objetivos de marketing

¿Qué resultados esperas de tu plan de marketing? Por ejemplo, ¿esperas un aumento del 20% en las ventas de productos por trimestre? Escribe una breve lista de objetivos y hazlos medibles, para que puedas ver cuándo deben completarse.

Para esto, puedes apegarte a la técnica de los objetivos SMART. En resumen, los objetivos SMART son específicos, alcanzables, medibles, relevantes y limitados en el tiempo. Apegarse a estos resultará en una mejor organización al monitorear los objetivos de la empresa.

Paso 4: Desarrollar estrategias y tácticas de comunicaciones de marketing

Este paso es el centro del plan de marketing, mientras que los pasos anteriores describen los objetivos de las actividades de marketing y los clientes potenciales. Ahora describe en detalle las tácticas para lograrlos.

Un buen programa de marketing se dirige a los clientes en todas las etapas del ciclo de ventas. Tácticas como diferentes tipos de publicidad, relaciones públicas y marketing directo son adecuadas para ganar clientes fríos. Los clientes cálidos son aquellos que ya han recibido tus mensajes de marketing. Es más probable que respondan mejor a los boletines, programas de fidelización y eventos. Los clientes "más populares" son personas que ya han tratado con tu marca y están listas para comprar.

Aquí, debes indicar las principales estrategias de marketing y las tácticas planificadas para ganar clientes en cualquier etapa. Por ejemplo, puedes combinar anuncios exteriores e impresos, además de búsquedas en línea en Internet para clientes "fríos", mientras usas una lista de correo para clientes "tibios".

Para determinar la combinación de marketing ideal, averigua dónde busca información tu público objetivo. La táctica de marketing que elijas debe llegar a los clientes cuando estén más receptivos a su mensaje.

Paso 5: Determinar el presupuesto de marketing

Debes asignar una cierta parte de los ingresos proyectados a tu presupuesto anual de marketing. En el caso de una startup, esto podría significar recaudar fondos, pedir prestado o utilizar fondos propios. El marketing es absolutamente esencial y dada la gran variedad de tácticas disponibles para llegar a cualquier público, encontrarás la opción exacta para tu presupuesto, incluso el más pequeño. La clave es nunca dejar de comercializar, sin preocuparte por esas costosas herramientas que aún no puedes pagar.

Un buen plan puede ser la diferencia entre una campaña exitosa y un fracaso de ventas. Prepáralo con la importancia que necesita para que tu empresa alcance todos los objetivos deseados.

 

Si deseas saber más sobre estrategias de marketing, puedes leer nuestro artículo sobre Errores Comunes en la Redacción de Newsletters

Maestría en marketing digital

Valora este artículo del blog:
Marketing Tradicional vs. Marketing Digital
Importancia de la cultura organizacional
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 13 Agosto 2022