APLICACIONES PARA PLÁSTICOS BIODEGRADABLES

APLICACIONES PARA PLÁSTICOS BIODEGRADABLES

Continuando con nuestro artículo:

  1. Aplicaciones de los plásticos biodegradables

Desde finales de los años 80, los plásticos biodegradables se han puesto en práctica en botellas de champú, envases de alimentos, utensilios sencillos para comer, bolsas de basura, etc. En la UE es obligatorio reducir el uso de bolsas de plástico desechables, excepto las biodegradables; los países han fijado objetivos de reducción y están adoptando medidas como el cobro de las bolsas de plástico. También se promueve el reciclaje de plásticos y ha habido un aumento en la demanda de bolsas de plástico biodegradable.

En algunos países las bolsas de plástico biodegradables se utilizan principalmente para la película de acolchado agrícola, materiales de horticultura, materiales de ingeniería civil y bolsas de basura. En la actualidad, se espera que los plásticos biodegradables encuentren una amplia gama de aplicaciones debido a sus propiedades físicas y químicas que pueden soportar varios tipos de moldeo y a mayor resistencia al calor, al impacto y a las llamas cuando se comercialicen.

  1. Esfuerzos para popularizar los plásticos biodegradables y desafíos

Cuando comenzó el desarrollo de los plásticos biodegradables, se plantearon cuestiones técnicas relacionadas con la polimerización y el moldeado durante la fabricación y la necesidad de establecer métodos de ensayo para medir el grado de biodegradación y métodos para evaluar la seguridad de los productos de degradación.

Los fabricantes de resinas, de productos finales, empresas comerciales y otros, están estableciendo tecnologías para plásticos biodegradables y promover su uso práctico. La creación de un Sistema de Etiquetado de Identificación de Plásticos Verdes como norma para identificar los plásticos biodegradables y seguros que certifica como productos “Green” a aquellos que están básicamente libres de metales pesados peligrosos y fabricados únicamente con materiales que han sido confirmados como biodegradables y seguros más allá de un determinado estándar, permitiéndoles llevar la marca “Green”.

En lo que respecta a la biodegradabilidad, todos los materiales orgánicos con un 1 % en peso o más contenidos en un producto se prueban utilizando los métodos especificados por las normas internacionales. Se supone que el 60 % o más se biodegradará en el periodo especificado por cada una de ellas. En cuanto a la seguridad sólo deben utilizarse los compuestos orgánicos que estén registrados como sustancias orgánicas naturales, aditivos alimentarios o que se haya confirmado que tienen un determinado nivel de seguridad.

Los sistemas implantados para la protección del medio ambiente, buscan garantizar la calidad y la difusión de productos mediante la preparación de normas de certificación independientes para los productos de plástico biodegradables utilizados como materiales para la agricultura y la silvicultura, el paisajismo, la ecología y el reciclaje.

Los plásticos biodegradables son más caros que los convencionales y pocos plásticos biodegradables han sido evaluados como superiores a los convencionales en cuanto a propiedades físicas, maleabilidad, rendimiento y a que el desarrollo de instalaciones de reciclaje se ha retrasado.

5.Tendencia reciente de la investigación y el desarrollo

Con el fin de desarrollar un nuevo campo de materias primas plásticas biodegradables, empresas especializadas han desarrollado un nuevo plástico biodegradable utilizando biomasa, como aceites y grasas vegetales, como materia prima principal. Este plástico es estable y biodegradable en el uso diario, y puede descomponerse en un corto período de tiempo en condiciones anaeróbicas o aeróbicas en el entorno natural. Se produce mediante un proceso limpio que consiste en acumular el polímero en el cuerpo de un microorganismo para luego refinarlo y extraerlo.

Por otro lado, es difícil controlar la descomposición de los plásticos biodegradables y se necesita una tecnología de promoción de la descomposición mediante potentes bacterias descomponedoras. Centros de Investigación Ambiental a nivel mundial han  anunciado el descubrimiento de un microorganismo (hongo de levadura) que descompone eficazmente los plásticos biodegradables de la superficie de las hojas de arroz. Este hongo de levadura (Pseudozymes yeast) descompone a temperatura ambiente el ácido poliláctico, que es difícil de descomponer. También se ha encontrado en la cebada una potente bacteria degradante que se espera sirva de base para futuros desarrollos tecnológicos.

Los plásticos biodegradables, junto con los plásticos de biomasa, son una clave importante para la realización de una sociedad orientada al reciclaje, pero aún no se han adoptado de forma generalizada. Además de promover la investigación y el desarrollo, es necesario establecer sistemas sociales para su uso generalizado y realizar actividades de relaciones públicas para aumentar el interés de los consumidores.

En CEUPE dominicana podemos introducirte en estos temas. Pincha los siguientes enlaces.

https://ceupe.do/master-propios/master-energias-renovables.html

https://ceupe.do/master-propios/master-gestion-integrada.html

Valora este artículo del blog:
INCOTERMS 2020
TECNOLOGÍA Y PLÁSTICOS BIODEGRADABLES
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024